Menu

Cómo evitar efectos nocivos en los chicos?

Es importante evitar los plaguicidas ya que los mismos pueden afectar el sistema reproductivo, hormonal, nervioso y respiratorio. Por lo tanto no usar pelente en niños pequeños ni plaguicidas, tratar de consumir alimentos orgánicos.
Comprar termómetros digitales. El mercurio de un termómetro convencional, al romperse, se evapora y afecta la salud y el medio ambiente.
Las alfombras y cortinas de tela contribuyen a la acumulación de polvo y a generar enfermedades respiratorias alérgicas.
Para quien no pueda retirar sus alfombras usar aspiradoras para su limpieza, la movilización de polvo favorece las alergias. Lavar frecuentemente las cortinas.
El pasto artificial, además de ser de plástico, por lo general se encuentra contaminado con plomo.
Información adicional sobre plásticos y códigos de reciclaje
Hoy los plásticos están presentes en gran parte de los objetos que utilizamos. Existe una gran variedad de plásticos y para clasificarlos, existe un sistema de codificación . Los productos llevan una marca que consiste en el símbolo internacional de reciclado con el código correspondiente en medio según el material específico. El objetivo principal de este código es la identificación del tipo de polímero del que está hecho el plástico para su correcto reciclaje.
El número presente en el código, es un número designado arbitrariamente para la identificación del polímero del que está hecho el plástico y no tiene nada que ver con la dificultad de reciclaje ni dureza del plástico en cuestión.
Los plásticos en los que en la etiqueta de reciclado figure un “1″ (polietileno de tereftalato/PET ó PETE) se deben utilizar una sola vez. No se pueden reutilizar.
En los que figura un 2, 4 ó 5 son los más seguros.
Las marcadas con el número “3″ (chloride/PVC polivinilo) pueden también desprender bifenol y ftalatos.
Si figura el número “6″ (poliestireno/PS) hay que tener precaución ya que el estireno es un producto químico potencialmente tóxico que se libera cuando el recipiente de plástico se usa para guardar o calentar alimentos o líquidos a temperaturas mayores de 80°C.
Si figura el número “7″, se deben evitar totalmente, ya que desprenden Bisfenol A (BPA) en el contenido del recipiente.

Biberones y tetinas

La mejor alimentación para un bebé es la leche de su mamá, no obstante cuando por alguna razón debe complementarse o suplantarse con alguna leche de fórmula es necesario conocer algunos detalles:
El policarbonato, material utilizado para la fabricación de envases plásticos de alimentos como botellas, biberones o vajillas de plástico puede desprender pequeñas dosis de compuestos químicos como bisfenol A, ftalatos, amonio u otras sustancias tóxicas para la salud, incluso en bajas dosis. Tambien el bisfenol A es utilizado para recubrir el interior de latas de alimentos pues evita que se oxiden y duran más tiempo.
Análisis realizados en adultos, embarazadas y bebés demuestran la presencia de muchas sustancias que podrían ser nocivas para la salud. Esas sustancias pueden haber ingresado al organismo a través de la inhalación o ingestión involuntaria. Dentro de esas sustancias encontramos los ftalatos y el bisfenol A.
Qué son los ftalatos?
Son plastificantes que se usan para suavizar los productos de PVC, también llamado vinil (símbolo 3 de reciclaje). Está presente en tetinas, biberones de plástico y en la esencia de ciertos productos de tocador. Los niños puede pueden incorporar esta sustancia al morder o chupar reiteradamente productos que la contienen como tetinas, mordillos o al inhalar productos de cuidado personal. Esta sustancia podría generar desarrollo mamario en niñas, parto prematuro en embarazadas, disminución de la fertilidad en hombres, asma y, rinitis.
Qué es el bisfenol-A
El bisfenol-A (BPA por sus siglas en inglés) es un componente químico del plástico policarbonato (símbolo 7 de reciclaje) utilizado en juguetes,
biberones, vasos entrenadores y otros. También se utiliza como recubrimiento plástico en latas, por lo que es probable la ingestión de estos tóxicos si se desprenden y contaminan los productos. La exposición al bisfenol-A esta ligada con la presencia de cáncer de pecho, de próstata, hiperactividad, obesidad, bajo conteo de esperma, aborto, alteraciones del sistema inmunológico y malformaciones congénitas.
Con el consumo habitual esta sustancia podría ir acumulándose en el organismo durante años con los consiguientes efectos perjudiciales.
Por lo tanto es conveniente utilizar biberones de vidrio termo resistentes y en el caso de los biberones de plástico deben estar homologados y ser aquellos considerados seguros, especialmente cuando se caliente el contenido en ellos. En este sentido vale la pena recurrir a marcas reconocidas y que cumplan con las recomendaciones establecidas.
Respecto de las tetinas las hay de latex y de siliconas, no hay mucha diferencias entre ambas, las primeras se parecen más a la textura de la piel y las de siliconas son más durables.
El tipo de tetina, redondeada o aplanada, es indiferente y no se ha encontrado que existan diferencias entre ambas respecto a problemas dentales. Durante los primeros meses es conveniente que sean pequeñas, blandas y con un solo orificio central. El agujero de la tetina debe permitir una salida lenta de la leche en forma de goteo continuo para evitar el atragantamiento. A medida que el bebé sea mayor puede aumentarse el tamaño y orificio de la tetina.
También hay en el mercado tetinas anatómicas especialmente para aquellos bebés pequeños que deban complementar o sustituir el pecho materno.
Se comercializan en la actualidad biberones para reducir el aire deglutido llamados anticólicos, cada mamá evaluará costo beneficio de los mismos.
Hay que revisar periódicamente las tetinas y los biberones. Las tetinas se van rompiendo, especialmente con la salida de los dientes. Los biberones, especialmente de plástico deben sustituirse cuando se los ve despulidos u opacos y siempre conviene visualizar adecuadamente las graduaciones para evitar errores en la preparación de la leche.
Cómo preparar e higienizar el biberón
En primer término tener biberón y tetinas esterilizados. La esterilización puede realizarse hirviendo los biberones 10 a 15 minutos y las tetinas 3 a 5 minutos. También hay esterilizadores de mamaderas a vapor o mediante sustancias químicas.
Para preparar las mamaderas seguir estos pasos:
-Lavado de manos.
-Cálculo de agua y medidas de leche en polvo a utilizar: la mayoría de las fórmulas lácteas se preparan una cucharada (que trae la lata) de polvo cada 30 cc o ml de agua. Una proporción inadecuada podría generar una sobrecarga de grasas, proteínas e hidratos de carbono difíciles de digerir y metabolizar o carencias nutricionales al bebé, de acuerdo se ofrezca más o menos de lo indicado.
-Hervir agua de canilla aproximadamente 10 minutos y dejar enfriar.
-Colocar en el biberón el agua hasta la graduación que establecimos y luego (no al revé) las cucharadas de leche al ras y sin comprimir.
-Tapar y agitar el biberón hasta que el polvo esté homogéneamente disuelto.
- Las leches fluidas serán directamente vertidas desde el recipiente recién abierto al biberón.
-Comprobar la temperatura volcando unas gotas sobre el antebrazo del adulto.
-Si fuera necesario puede entibiarse la leche dentro del biberón bajo el chorro de agua caliente de la canilla.
-Ofrecer el biberón teniendo la precaución de que la tetina esté siempre llena de leche.
-A mitad de la toma se puede hacer una pequeña pausa para que descanse y eructe.
-Tirar todos los restos de leche.
-Si por alguna razón se desea mantener un biberón de leche ya preparada debe enfriarse bruscamente en una cacerola con agua helada y colocarlo inmediatamente en la heladera para darlo más tarde, nunca más allá de las 24 hs.
-Al terminar lavar biberón y tetinas con agua caliente, jabón y cepillo para biberones. Ambos tienen que estar impecables antes de esterilizar.
Conviene recordar:
• Todos los niños son diferentes, a misma edad no tienen por qué tomar el mismo volumen de leche.
• No se debe forzar a los niños a comer.
• Se irá aumentando el volumen e leche a medida que se perciba la necesidad de parte del bebé.
• El biberón no debe utilizarse con leche ni con jugos en forma prolongada para evitar que líquidos azucarados permanezcan en contacto las encías. Debe ser un elemento utilizado para la alimentación no para consolar, calmar o de auto estimulación para el bebé.
No se recomienda llevar leche artificial caliente para dársela al bebé más tarde dado que para lograr su conservación hay que enfriarla y guardarla a bajas temperaturas salvo que se cuente con un bolso termo de los que se consiguen en casas de bebé. También puede llevarse agua caliente en el biberón esterilizado y preparar la mezcla antes de dársela al bebé. También puede levarse un envase de leche fluida y abrirse en el momento de administrárselo, ofreciéndolo a temperatura ambiente o entibiado dentro del biberón bajo el chorro de agua caliente de la canilla o dentro de una cacerola con agua al fuego (baño de María). Tratar de no usar el microondas pero si se utiliza solo emplear para ello recipientes de vidrio o cerámico.

El juguete ideal

Pese a nuestras intenciones de elegir el mejor la mayoría de las veces el juguete ideal no existe. Suele suceder que un objeto colorido como el mismo envoltorio puede llegar a ser más atractivo que el mismo juguete.
Es muy importante es que el juguete resulte estimulante, esté adaptado a la edad del bebé y no sea riesgoso.
Juguetes para bebés de 0 a 3 meses: se recomiendan solamente juguetes que pueda ver y escuchar, con colores atractivos y sonidos suaves como cajitas de música y móviles.
Juguetes para bebés de 3 a 6 meses: a esta edad comienzan a investigar objetos y juguetes con sus manos. A fin de estimular los sentidos se recomiendan objetos de diferentes materiales, textura y formas y aquellos que emitan sonidos como sonajeros y mordillos.
Juguetes para bebés de 6 a 9 meses: dado que a esta edad se sientan, tienen mayor movilidad y suelen gatear les atraerá y estimulará juguetes que se desplacen, puedan arrojar, apretar y especialmente aquellos que hacen ruido, como pelotas, autitos ycubos apilables.
Juguetes para bebés de 9 a 12 meses: por su mayor desarrollo motor y cognitivo son edeales los juegos de poner y sacar y aquellos que se parecen a los objetos que usan los adultos como juegos de encastre, teléfonos de juguete, etc.
Que precauciones tomar con los juguetes?
-Que el tamaño y le complejidad sea adaptado a la edad y tamaño del bebé.
-Que los juguetes y mordillos no sean de PVC, ya que desprenden partículas de ftalatos en contacto con la saliva y pueden ser tóxicos para la salud y el medio ambiente.
-Que la pintura que los recubre no se desprenda y pueda ser ingerido. Muchos productos hechos en China (juguetes, cosméticos, sandalias pintadas) contienen pintura con plomo. La intoxicación crónica con plomo puede generar afecciones cerebrales y neurológicas.
-Que especialmente aquellos niños que presentan cuadros alérgicos tengan sus habitaciones, donde pasan gran parte del día, libre de juguetes que pueden acumular polvo, ejemplo peluches.
-Que no posean partículas pequeñas que puedan desprenderse y atragantarlos.
-Que los niños no tengan acceso a pilas que puedan ser ingeridas o chupadas por su alta toxicidad y riesgo de lesiones internas.
-Que no posean hilos, correas o cintas larga que puedan enrollarse en el cuello y asfixiarlo.
-Que sean fáciles de higienizar, especialmente que puedan lavarse con agua y jabón.

La ropita del bebé

Antes de comprar la ropa del bebé es conveniente tener en cuenta que tiene que ser cómoda, fácil de poner y sacar, por lo tanto no muy ajustada, con mangas sueltas, cuellos amplios y que puedan abrocharse sin dificultad. Deben evitarse lacitos que puedan enredarse en deditos o manitos, sin botones pequeños que tengan que introducirse en ojales o que puedan desprenderse fácilmente. Es necesario, especialmente al principio tener fácil acceso a los pañales ya que hay que cambiarlos frecuentemente.
Lo ideal los primeros meses de vida son las prendas con velcro y abiertas adelante. Aquellas que están en contacto con la piel tienen que ser de algodón, sin costuras interiores o etiquetas que puedan dañar o marcar la piel así como las de colores muy fuertes por las tinturas. Es conveniente que la ropa no desprenda pelusas como la angora.
Aún en verano es conveniente tener prenditas de manga larga y abrigadas para cualquier imprevisto.
El lavado de la ropa del bebé es conveniente realizarla sin lavandina, detergentes agresivos o suavizantes. Lo ideal es un detergente neutro sin perfumes. Si se lava en lavadora es conveniente no mezclarla con otra ropa demasiado sucia y que tenga un muy buen enjuague. Recordar tamibén que el trato a ropa tan delicada influirá en su estado y duración.

Cómo y cuándo dejar los pañales?

Después de los dos años la mayoría de los chicos están madurativamente preparados para abandonar los pañales.
Frente a esta posibilidad es importante recordar que se requiere estar preparados madurativamente y también estar motivados: “poder y querer”.
A veces hay algunos indicios claros de que eso está ocurriendo por ejemplo avisa cuando ya ha hecho, se señala el pañal, se interesa cuando alguien va al baño.
Una manera interesante de incentivarlo es mostrarle como lo hace otro niño mayor y decirle que cuando lo desee nos avise.
El período de entrenamiento propiamente dicho comienza con la colocación de una bombacha o calzoncillo durante el día, mientras estamos en casa y decirle que estamos dispuestos a acompañarlo cuando le parezca que desea hacer pis o caca. No es conveniente sentarlo si no lo ha solicitado ni estar permanentemente recordándole que tiene que avisarnos, no le da lugar a estar atento y desarrollar su autonomía en el tema.
Inicialmente puede usarse una pelela o un adaptador para el inodoro. Es muy importante que en el inicio no experimente inseguridad o riesgo de caerse. Puede utilizarse un banquito para que apoye los pies cuando está sentado en el inodoro o para que los varones se paren a hacer pis.
Deben minimizarse los fracasos y estimularse los logros: “seguro que la próxima llegas a tiempo”, “muy bien, lo lograste” son frases que lo alentarán. Jamás implementar castigos o penitencia, ofender o desestimar.
Progresivamente se irán extendiendo las horas sin pañal y a medida que los logros sean mayores, podemos decidir y proponer extender el uso de bombacha o calzoncillo para salir.
Cuando el pañal de la noche amanezca seco durante unas semanas también podemos acordar que duerma sin pañal.
En todo este proceso de entrenamiento las bombachas pañales o pull ups son una opción muy recomendable. Al comenzar a colocárselas ya le estamos trasmitiendo que creemos que está preparado. Evitan la frustración de mojarse en caso de que no llegue a tiempo o se le escape (a semejanza de un pañal) pero se coloca y saca de una forma muy similar a lo que será el uso de calzoncillo o bombacha. También reduce el mensaje contradictorio de recurrir al uso del pañal para salir, ir al jardín o dormir de noche.
Las hay de muchas marcas y modelos. Deben reunir características similares a los pañales: ser absorbentes, ajustables, adaptadas al peso e hipoalergénicas.

Qué elementos llevar en el bolso del bebé?

Es conveniente destinar un bolso para trasladar las cosas que se presuman necesarias para los cuidados del bebé cuando se va a salir. Es práctico dejar en él todo aquello que se lleve regularmente pero también es necesario revisarlo antes de salir para no tener sorpresas e inconvenintes por haber olvidado algo elemental.
Repasaremos por ítems los elementos más necesarios de llevar.
Elementos para higiene y cambio de pañales:
Cambiador blando y lavable para apoyar el bebé de espaldas para higienizar y cambiar.
Emulsión de limpieza para la zona del pañal y algodón o toallitas húmedas.
Pañales.
Pequeña toalla para higiene de las manos de la mamá.
Elementos para la alimentación
Biberón esterilizado en los chicos que lo toman.
Leche de fórmula fluida o en polvo.
Elementos para vestirlos
Muda de ropa para eventuales imprevistos.
Abrigo extra en época invernal.
Otros
Juguete preferido.
Medicación antitérmica.
Eventual medicación que el bebé estuviera tomando.
Alcohol en gel ante la imposibilidad higienizarse las manos con agua y jabón.



Para qué sirven los mordillos?

Desde el nacimiento hasta los 18 meses de edad el succionar y comer son las dos actividades más importantes en el desarrollo del niño.
Sigmund Freud la definió como la Etapa Oral porque en ella el placer se satisface fundamentalmente a través de la boca. También a través de ella el bebé reconoce el mundo que lo rodea. Eso determina que lleve a su boca, succione o muerda todo lo que lo rodea.
Alrededor de los tres meses se produce también un mayor desarrollo de las glándulas salivales con un aumento progresivo en la producción de saliva.
Alrededor de los 6 meses en una buena parte de los bebés comienza la erupción dentaria, los dientitos que están en la arcada dental desde antes comienzan a emerge de las encías. Esto puede generar algunas molestias, aumento de la salivación y mayor necesidad de morder.
Los mordillos son objetos de plástico blandos que al ser mordidos por el bebé le proveen satisfacción oral y ayudan a aliviar las molestias generadas por la dentición. Algunos contienen líquido en su interior para enfriarlos en la heladera. El frío es un factor que colabora en desinflamar y reducir la sensibilidad de la boca.
En el mercado hay mordillos de distintas formas y colores.


Cómo elegir el mejor pañal?

La elección del pañal es muy importante dado que durante los primeros dos años de vida es una prenda en contacto directo con la piel del bebé. Un bebé usa entre 6 y 8 pañales al día.
En el mercado existe una enorme variedad de productos, entre los cuales podemos encontrar los pañales desechables tradicionales, los lavables o reutilizables y los ecológicos. Todos ellos varían su precio de acuerdo a la calidad de los materiales con que se fabrican y por lo tanto a sus propiedades.
El mejor pañal es aquel que se adapte a las necesidades y la comodidad de cada bebé y cada familia.
Frente a la elección del pañal para un recién nacido las madres deben considerar estos puntos en cada una de las posibilidades:
Los pañales desechables son los que se usan en la gran mayoría de las familias por su practicidad (más fáciles de poner y sacar, mayor protección de la piel del bebé).
Se recomienda el uso de pañales hipoalérgenicos para evitar irritaciones o reacciones alérgicas. También es recomendable usar pañales patentados a fin de asegurar que cumplan con condiciones de calidad.
Los pañales deben adecuarse al peso del bebé para asegurar su comodidad. En caso de que se acerque al límite superior del peso es preferible optar por la categoría siguiente.
Dado que los bebés recién nacidos pasan gran parte del día acostados y sus deposiciones son más líquidas, conviene comprar un pañal con barreras antiescurrimientos en los laterales.
A medida que el bebé crece comienza a gatear y movilizarse, hay que considerar comprar un pañal con muy buena absorción que permita mantener seca la superficie cutánea. Conviene buscar pañales con canales neutralizadores y combinados con algún gel absorbente (retiene el líquido en el centro del pañal).
También debe considerarse que a medida que el bebé crece sus movimientos y desplazamientos son mayores y su alimentación varía con el consiguiente cambio en sus deposiciones que se vuelven más formadas y voluminosas. Esto hace necesario un pañal con mayor capacidad de contención, los hay con barreras antiescurrimientos y cintas ajustables.
También es importante utilizar un pañal de alta absorción durante la noche, esto evitará tener que cambiarlos y facilitará el proceso de dormir más horas.
A medida que el niño se acerque a la edad del control de esfínteres y cuando comienza a percibirse que está madurativamente preparado para ello hay pañales de entrenamiento Estos resultan una alternativa interesante para trasmitirle que ya lo consideramos capaz de hacerlo.
En conclusión las características que hacen que un pañal asegure comodidad, protección de la piel y evite escurrimientos son ser delgados, absorventes, hipoalergénicos, ajustables y siempre adaptados al peso.
Los pañales de tela lavables son los más económicos porque pueden ser reusables. En la actualidad están compuestos por una bombachita de algodón y bandas extensibles que permiten adaptar el tamaño al peso del bebé. Incluyen una capa absorbente y un papel para la materia fecal. Requieren lavado y enjuague cuidadoso con el consiguiente gasto en agua, energía eléctrica, jabones y tiempo. Su capacidad de absorción disminuye con los lavados.
Los pañales ecológicos pueden reutilizarse por cierto número de usos y luego desecharse sin dañar el medioambiente dado que están fabricados con materias primas biodegradables. Requieren una inversión inicial muy onerosa.
LOS COSTOS
En la actualidad los pañales desechables parecen ser la mejor opción cuando se considera la ecuación costo-beneficio para el bebé y la familia. Debe considerarse no obstante que acarrean una fuerte contaminación medioambiental.
Los pañales más económicos son sin lugar a dudas los lavables pero debe considerarse la necesidad de usar tiempo y gastos para su lavado. Sumamos las desventajas de trasladar pañales sucios al salir, menor capacidad de absorción con el uso, etc.
Los pañales ecológicos requieren una inversión inicial importante, no está difundido su uso.

Cómo limpiar la nariz del bebé?


Los bebés respiran por la nariz y no hay que hacer nada para facilitarles la respiración a menos que tengan la nariz obstruida y esto les impida respirar.
La mayoría de las veces esa obstrucción está dada por mocos de la vía aérea superior (resfrío), especialmente en época invernal.
Aún los bebés pequeños pueden movilizar los mocos de la vía aérea superior mediante estornudos o la tos.
A veces puede realizarse un baño de vapor durante 5 a 10 minutos lo cual humidificará el moco y al tornarse más fluido será más fácil de movilizar ya sea por un estornudo o llevándolo hacia la garganta, deglutiéndolo y eliminándose con la materia fecal.
La solución fisiológica es la principal herramienta a la hora de limpiar la nariz del bebé y la más utilizada. Su constitución es semejante a los fluidos del organismo y por eso puede utilizarse para la limpieza de cualquier zona del cuerpo. El suero fisiológico ayuda a deshacer los mocos y a arrastrarlos para que el bebé los saque afuera o bien para que se los trague.
El suero fisiológico en la actualidad viene en varias presentaciones, se puede comprar en ampollas que lo hace más cómodo e higiénico, en botellas grandes (de 100 ml, de 500 ml) e incluso en aerosol, que al parecer disuelve mejor los mocos. Al administrarlo es importante que no se introduzca el aplicador en el orificio nasal para evitar dañarlo.
La utilización de la solución fisiológica entibiada puede ser más efectiva y cómoda para el bebé. Para calentarlo es suficiente con tenerlo un rato en las manos.
En caso de utilizar solución fisiológica en aerosol hay que apoyar el aplicador en el orificio de la nariz lo mínimo para hacer entrar el suero en ella y adaptar la presión a la edad y por lo tanto tamaño de las fosas nasales.
Un exceso de presión podría hacer que la mucosidad vaya hacia los oídos.
Lo ideal, dado que un aerosol tiene una determinada fuerza, es hacerlo con el bebé acostado, con la cabeza girada hacia un lado y administrar el suero en el orificio que queda arriba, haciendo lo mismo con el otro orificio pero mirando hacia el otro lado.
Las jeringas, que se utilizan cuando se compran envases de solución grandes, no se recomiendan, porque es difícil controlar la presión de la administración (muchas veces el émbolo cede de golpe, aunque se haga cuidadosamente).
En caso de utilizar las botellitas de suero individuales lo ideal es hacer entrar el suero en la nariz como si se tratara de lágrimas.Si se ha calentado un poco previamente no se dan cuenta hasta que el moco y/o la solución les llega a la garganta.
En este caso sí se puede hacer con el bebé boca arriba y tras unas cuantas gotas se coloque su cabecita de costado.
Las peras de goma se utilizaban mucho antiguamente, sin embargo no aportan demasiados beneficios y pueden causar problemas.
También hay dispositivos aspiradores de moco efectivos pero molestos para el bebé.
En líneas generales los bebés suelen fastidiarse bastante frente al intento de limpiarles las narinas con cualquier método.
El que menos molesta es la solución fisiológico entibiada y colocada gota a gota y sin aspirar. El bebé tiene que estar unos segundos con el suero en la nariz (de lado) y luego se lo incorpora. De esta manera saldrá el suero con la mucosidad que haya disuelto (y quizá incluso trague un poco de todo ello).
Después vendría el aerosol, que al tener más presión provoca una sensación más intensa en la nariz. La díada suero-aspirador es el más efectivo, pero el más molesto.
La limpieza de las fosas nasales puede hacer tantas veces como haga falta, aunque debemos tener en cuenta que les molesta y particularmente la solución fisiológica fría y colocada reiteradamente puede terminar irritando y humedeciendo en exceso. Por eso, si se trata de un poco de moco que no les impide respirar ni comer, lo mejor es no insistir y volver a hacer lavados cuando sea preciso.

Cómo limpiar los oídos del bebé?

El oído es la parte del organismo que permite captar los sonidos e interviene en el equilibrio.
El conducto auditivo externo es una estructura anatómica de forma tubular estrecha que comunica el exterior con la membrana del tímpano. Su interior está parcialmente ocupado por una sustancia pegajosa amarillenta denominada cera o cerumen. Esta sustancia tiene la función de proteger el canal contra elementos extraños como el polvo, la humedad y las bacterias. Esta función protectora de la cera y la delicadeza de la estructura del conducto auditivo determinan que no corresponde limpiar su interior.
Lo único que puede limpiarse es la parte externa de los oídos o sea las orejas o pabellones auriculares. Aún así debe hacerse con mucho cuidado, preferentemente durante el baño, utilizando una toallita, paño húmedo, siempre con movimientos hacia fuera. En ningún caso, utilizar palitos, horquillas, puntas de lápiz ni cualquier otro objeto alargado.
La utilización de cualquier elemento de estas características puede ejercer el efecto contrario empujando la cera más profundamente y lo que es peor, pueden terminar lesionando esa estructura tan delicada con el consiguiente riesgo de hemorragia, infección o perforación del tímpano, especialmente si el bebé se mueve justo en ese momento. En caso de usar hisopo para la limpieza hacerlo solo sobre la parte bien externa de la oreja y detenerse antes del orificio del conducto.
En la revisión médica de rutina el pediatra comprobará el estado de los oídos, también debe recurrirse a él si de los oídos del bebé emana material amarillo o verdoso, maloliente o sanguinolento. Esto puede estar determinado por la perforación del tímpano secundaria a una otitis y en el caso de hemorragia también podría ser secundario a un traumatismo.
En algunas ocasiones para poder visualizarse el tímpano con el instrumento adecuado (otoscopio), dada la gran presencia de cera, es necesario recurrir a la evaluación de un especialista que practique una toilette del conducto auditivo externo. Suele ser el Otorrinolaringólogo infantil quien aspire ese exceso de material ceroso para poder ver adecuadamente el tímpano, especialmente si el bebé tiene fiebre, se queje de dolor o picor y deba descartarse una otitis. En caso que la ce cera forme u tapón espeso y de gran volumen podría dificultar la audición, en ese caso también debería el especialista evaluar su extracción.
Si durante el baño le entra agua dentro del oído no es necesario tomar ninguna medida, la existencia de vellos dentro del conducto ayudarán a evaporarla.
No resulta infrecuente que en algún momento de la infancia los niños introduzcan algún objeto pequeño dentro del oído, pueden referirlo ellos mismos o puede descubrirse en un examen médico de rutina. Los padres no deben intentar extraerlo por su cuenta, podrían empujarlo más profundamente y empeorar la situación, es recomendable que el especialista proceda a la extracción lo antes posible.

Los cuidados de un recién nacido

Lo normal en el recién nacido
Es normal que el recién nacido tenga hipo, estornudos y regurgitación de leche parcialmente digerida.
La mayoría eructa entre mamadas o después de ellas pero algunos demoran más o en ocasiones no lo hacen y eso no los perjudica sustancialmente.
Después del parto las deposiciones suelen ser verde oscuras o negras (meconio) y progresivamente se tornan amarillas. La consistencia puede ser casi líquida, en forma de grumos o pastosa. La frecuencia varía desde varias veces por día hasta una cada dos o tres días. Muchos bebés pujan, se ponen colorados y a veces lloran al evacuar, si la consistencia es normal no debe ser motivo de preocupación.
Los bebés presentan caída parcial o total del cabello con que nacen y a veces esa caída es mayor en las zonas de roce. Rasurarles la cabecita o pelarlos no mejora la calidad de su cabello y les quieta la protección térmica que les da tener pelo. En el cuero cabelludo pueden presentar una fina costra amarillenta llamada costra láctea que no requiere tratamiento aunque puede usarse aceite de almendras si desean intentar removerla. La piel también puede presentar normalmente una descamación fina.
La mayoría tiene ojos azules o grises; el color definitivo se evidencia entre los 4 y 6 meses.
En las nenas es normal un flujo vaginal que puede ser sanguinolento en las dos primeras semanas. No requiere tratamiento especial, se limpia suavemente al cambiar los pañales o bañarla.
Todos los recién nacidos pueden presentar hinchazón y secreción de leche de las mamas que no requiere ninguna conducta y se debe a influjo de hormonas maternas.
Algunos presentan sobre los glúteos una mancha gris, que desaparecerá con el paso del tiempo. Sobre los párpados, frente y nuca pueden verse zonas rojizas (angiomas planos) que se atenuarán progresivamente a lo largo del primer año de vida.
Temperatura corporal
La temperatura corporal se toma, ante sospecha de fiebre, con termómetro en axila o digital. Es normal en los recién nacidos hasta 37,5 ºC. Los pies y las manitos tienden a estar fríos independientemente de la temperatura del resto del cuerpo y del número de medias o escarpines que se le coloquen.
Higiene y otros cuidados
El muñón del cordón umbilical se cae en aproximadamente una semana a partir del nacimiento. El cordón (no la piel) se higieniza con gasa embebida en alcohol y se envuelve con gasa seca.
En los varoncitos no es necesario retraer el prepucio.
Los bebés suelen tener uñas largas al nacimiento, en general se quiebran con el roce. Si así no sucede o se provocan lesiones en cara conviene limarlas o cortarlas cuidadosamente con tijera curva para no lesionar la piel vecina.
La zona del pañal se limpia con algodón embebido en agua u óleo calcáreo en cada cambiada. No se requieren lociones ni otros productos perfumados.
Ante la descamación normal de la piel en las primeras semanas de vida, puede utilizarse una emulsión con vitamina A luego del baño.
El flujo vaginal no requiere ninguna conducta en particular y su higiene se realizará con el óleo calcáreo o agua en cada cambio de pañales y con el baño diario.
El cambio de pañales se realizará antes o después de cada mamada o toma de biberón dependiendo de las preferencias de la mamá y del hábito de sueño y evacuatorio del bebé.
No se recomienda el uso de hisopos ni cotonetes para los orificios del bebé ni la gomita aspiradora para fosas nasales.
El primer baño se realiza generalmente después de la caída del cordón umbilical. Puede realizarse indistintamente antes o después de la alimentación sin riesgos de trastornos en la digestión. El cabello y el cuerpo se lavarán con un jabón suave de Ph neutro o de glicerina. Algunos bebés recién nacidos se muestran protestones frente a estímulos como el bañarlos o desvestirlos, esto es transitorio y pronto comienzan a disfrutarlo. El baño puede ser un buen momento para interaccionar positivamente con el bebé, estimularlo, mimarlo y después del cual suelen quedar más tranquilos y apacibles.
Vestimenta y ambiente
La vestimenta debe ser de algodón y blanca (especialmente la que va en contacto con la piel), amplia, fácil de poner y sacar y de texturas suaves. Las primeras semanas de vida se les colocará una prenda más de la que usan los adultos de la casa. Luego podrán vestirse con el mismo tipo de abrigo que los demás.
El lavado de las prendas del bebé se realizará con jabón blanco en pan sin la utilización de detergentes o suavizantes perfumados.
La vivienda debe ventilarse a diario, aún en época invernal y la temperatura ambiente no debe ser extremadamente caliente ni fría. No debe fumarse en los ambientes donde vive un bebé, el tabaquismo pasivo ha demostrado ser absolutamente nocivo para la salud, implica exponer a quien no lo decidió a algo que lo perjudica seriamente.
El bebé recién nacido puede tener su primera salida cuando su mamá se sienta en condiciones de hacerlo. Sería conveniente limitar las visitas y permanecer en lugares cerrados durante las primeras semanas de vida para evitar contagios.
Aritos
La colocación de aritos en las nenas debe ser realizada por personas entrenadas y con todas las medidas de asepsia. Las enfermeras de Nursery y de algunos vacunatorios suelen realizar el procedimiento.
Cuidados para prevenir accidentes y lesiones
Los lactantes deben estar siempre supervisados por mayores, ni siquiera mientras el bebé duerme conviene responsabilizar a hermanos pequeños de su cuidado.
Pese a que en los primeros meses tienen menor movilidad, no debe dejárselos solos sobre la cama o superficies de las cuales pueden caerse (mesas, cambiador, etc.).
Si el bebé es llevado en automóvil deben hacerlo siempre en el asiento trasero, en asiento de seguridad correctamente asegurado.
Los niños no deben acostarse a dormir con cintas o cadenas alrededor del cuello, ni deben dejarse en el moisés o la cuna objetos pequeños o que puedan lesionarlos. La cuna debe contar con barandas y protectores laterales (chichoneras).
Durante el baño, en el fondo de la bañaderita o catre puede colocarse una toalla o tela para evitar que el bebe resbale.
No debe tenerse en brazos al bebé mientras se tomen líquidos calientes o cocine por el riesgo de quemaduras.
Los recién nacidos no deben estar expuestos al sol.
Si bien las mascotas (perros, gatos) suelen tener hacia los niños de la casa una actitud protectora, conviene establecer una distancia prudencial con los pequeños.

Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar el chupete?

La necesidad de succionar del bebé es muy fuerte durante los primeros meses de vida. Esto obedece a la etapa de desarrollo llamada etapa oral donde la mayor gratificación y modo de descubrir y reconocer el mundo pasa por la boca.
Esa necesidad tiende a ser satisfecha por el propio bebé llevándose a la boca todo lo que esté a su alcance, el pecho materno, sus propias manos, etc. Esto le permite alimentarse y además le da placer, lo calma y tranquiliza.
Con el objeto de calmarlo y tranquilizarlo generalmente los padres introducen el chupete cotidiano de los bebés.
También suele ser introducido para mejorar el sueño nocturno. En los últimos años el uso del chupete nocturno ha sido relacionado con la reducción del riesgo de muerte súbita del lactante. Otras medidas demostradas de utilidad son la mantención de la lactancia materna exclusiva, la posición de dormir boca arriba y los ambientes libres de humo de tabaco.
No es recomendable introducir el chupete en los primeros días de vida, especialmente si el bebé está siendo amamantado a fin de priorizar el inicio de la lactancia materna y no confundir con tetinas de chupete o biberón.. También debe evitarse que el bebé los primeros días calme su interés por comer y la recuperación del peso que habitualmente desciende luego del parto.
Qué chupete elegir?
Los chupetes vienen de diferentes formas y medidas, Hay una gran variedad como anatómicos y no anatómicos, de silicona, de látex. Por una cuestión de comodidad el bebé generalmente elije el que más se adapte a su boca.
La mayoría de los chupetes vienen identificados por el tamaño que corresponde a cada edad.
Aquellos chupetes que tienen orificios de ventilación previenen que la saliva se junte detrás del mismo y le genere irritaciones o paspaduras.
Es importante recordar que se desaconseja el uso de collares, hilos o cintas para colgar su chupete alrededor del cuello ya que puede generar riesgo de asfixia.
Cuando reemplazar el chupete del bebé?
Generalmente se cambia cuando requiera adaptarse al tamaño de la boca del bebé o cuando sufra signos de deterioro. Los signos de deterioro son rajaduras, ajaduras y zonas desgastadas que puedan romperse y ser aspirados por la succión del bebé con el consiguiente riesgo de atoramiento.
Los bebés tienen sumo apego con su chupete y suelen resistirse al cambio aunque esté muy deteriorado.
Cómo limpiar el chupete?
Los primeros meses lo ideal es esterilizarlos una vez por día y cuando se compra un chupete nuevo. Puede hervirse unos minutos al igual que los biberones. Siempre dejarlos enfriar luego de hervirlos y antes de dárselos.
Si el chupete se cae al piso dentro de la casa puede lavarse con agua caliente. Si se cae en la calle o cualquier otro lugar conviene tener uno limpio de respuesta o solicitar para lavarlo con agua caliente.
Qué precauciones tomar?
Especialmente en los recién nacidos que la succión del chupete no interfiera con la puesta al pecho y la alimentación.
Además de la higiene adecuada no untarlo en azúcar ni cualquier otra sustancia azucarada que pueda generar caries dentales. En el caso de la miel ésta puede vehiculizar esporas productoras de botulismo.
El uso prolongado del chupete más allá de los 18 a 24 mese puede generar modificaciones en la arcada dental, el paladar y la alineación de los dientes.





Cómo calmar el llanto del bebé?

En las primeras semanas de vida los lactantes pueden llorar hasta 2 o 3 horas repartidas a lo largo del día. Algunos niños también pueden llorar 10 a 15 minutos antes de quedarse dormidos.
El bebé puede llorar por situaciones obvias como hambre, sentirse mojado o sucio, tener frío o calor o necesidad de descansar, en todas estas situaciones hay una razón que al atenderla calma al bebé como darle de mamar, cambiar el pañal, ponerle o sacarle ropa o ayudarlo a dormirse.
Hay momentos en que la causa del llanto no está clara y esto genera angustia e inseguridades a la mamá.
Gases o flatulencia
Durante los tres a cuatro primeros meses de vida los bebés pueden presentar episodios de irritabilidad por gases (también llamados cólicos), a veces diarios, que se acentúan en las últimas horas de la tarde.
Algunos movimientos o masajes suaves del abdomen brindados por los papás o un corto paseo pueden aliviarlos.
Para aliviar los gases recostar al bebé sobre su espalda y movilizar sus piernitas flexionando y extendiendo, simulando el movimiento que haría para andar en bicicleta.
Puede también masajearse el abdomen con movimientos descendentes o en el sentido que giran las agujas del reloj, alternados con flexión de las rodillas sobre el pechito.
Los presuntos dolores cólicos no requieren medicación ni infusiones.
Excitación, irritabilidad, necesidad de mimos y “atención personalizada
Algunos bebés normales son impredecibles, tienen una alimentación y patrón de sueño irregulares y son difíciles de consolar. Con el tiempo, todos los papás pueden distinguir entre el llanto por hambre y el originado por otras causas, así cómo y cuándo intervenir. Con la experiencia aprenderán a reconocer cuando tenerlo en brazos y consolarlo y cuando pueden confiar en que parará de llorar en poco tiempo si se lo deja solo unos minutos.
Las caricias, el contacto físico y el movimiento suelen calmar a los más llorones. Tenerlo en brazos y mecerlo puede ser todo lo que un bebé necesita para dejar de llorar. A veces da buen resultado tenerlo abrazadito frente al espejo para que visualice ambos rostros o sentarse en una mecedora.
Un baño de inmersión en agua tibia o ser envuelto con una mantita suave en un ambiente agradable y calmo puede también ayudar a relajarlos.
En algunas ocasiones el exceso de estímulo hace que los bebés se pongan irritables, tal como ocurre cuando el ambiente está exageradamente ruidoso o tenso. Situaciones semejantes pueden vivirse ante eventos inusuales como fiestas o reuniones donde el bebe es el centro de atención y todos lo estimulan. En ese caso nada mejor que un retorno a la calma buscando un lugar tranquilo, confortable, silencioso, lejos de tanta gente y sobre todo en brazos de mamá.
El paseo en autos resulta casi irresistible para un bebé que está sano, bien alimentado y presenta llanto inconsolable. También pasear en carrito de bebé por la calle mientras su mamá le habla suele ser el remedio hasta para el más gruñón. En ambas situaciones el movimiento y el cambio de ambiente y paisaje es lo que favorece volver a la calma.
Los sonidos suaves y monótonos pueden contribuir a calmar los bebés como la música pero con volumen bajo.
El chupete como elemento de autosatisfacción puede resultar útil en aquellos bebés más demandantes y siempre que no interfiera con el amamantamiento. No debe endulzarse con miel, azúcar u otros productos. Esto puede generar daño severo en las piezas dentarias a través de las encías.
Sea cual sea la estrategia empleada la misma tiene que trasmitir calma, seguridad e implementarlas progresivamente dando tiempo a que cada una de sus resultados.

Qué hacer cuando el bebé tiene cólicos?

En algunos recién nacidos la causa del llanto exagerado son los cólicos.
No se reconoce en ellos ninguna situación de enfermedad. Son bebés sanos y bien alimentados que lloran por extensos períodos de tiempo.
Suelen llorar por lo menos 3 horas por día, 3 o 4 días por semana. Suele ser más intenso a la tardecita o ala noche.
El llanto excesivo suele comenzar entre las 2 y las seis semanas de vida y se extiende hasta los 3 a 4 meses.
Durante el llanto suele enrojecerse la carita, flexionar y extender brazos y piernas y despedir gases.
Se desconocen las causas de los cólicos. Parecen intervenir varios factores además de la producción y acumulación de gases como temperamento más sensible de algunos bebés e inmadurez de sistema nervioso. También parecen ser más frecuentes en hijos de madres con trabajos de parto prolongados o partos complejos.
Los cólicos tienden a desaparecer espontáneamente mientras tanto algunas estrategias son:
Priorizar alimentación al pecho ya que esta reduce significativamente la presencia y la intensidad de los cólicos.
En caso de alimentación con leche de fórmula, hablar con el pediatra por la más apropiada. Algunos movimientos o masajes suaves del abdomen brindados por los papás o un corto paseo pueden aliviarlos.
Para aliviar los gases recostar al bebé sobre su espalda y movilizar sus piernitas flexionando y extendiendo, simulando el movimiento que haría para andar en bicicleta.
Puede también masajearse el abdomen con movimientos descendentes o en el sentido que giran las agujas del reloj, alternados con flexión de las rodillas sobre el pechito.
Cambiar de ambiente y el movimiento pueden mejorar los cólicos por ello suele dar buenos resultados un paseo en auto, en un cochecito de paseo o simplemente ser mecido sobre el regazo de mamá.
Los presuntos dolores cólicos no requieren medicación ni infusiones.
Así como se desconocen las causas de los cólicos no hay una solución única para todos los casos. Mantener la calma frente a la frustración que genera no poder calmar el llanto del bebé suele resultar difícil y estresante.
Es conveniente la intervención de un profesional que certifique el buen estado de salud del bebé y ayude a los papás.
Puede ser necesaria la ayuda de alguien que releve a la mamá para darse un baño, salir a caminar, descansar un rato, en fin recuperar energías y paciencia.

El apoyo que necesitará una mamá para cuidar al bebé recién nacido

Llevar un bebé recién nacido resultará probablemente una experiencia estresante para la reciente mamá. A la exigencia de alimentar, calmar y atender un bebé se suma el menor tiempo disponible para descansar. Los esposos o las parejas serán seguramente la principal fuente de apoyo pero también será bienvenida la colaboración de familiares y amigos y elemental el acompañamiento profesional.
Si bien puede haber varias personas dispuestas a ayudar seguramente algunas están mejor preparadas o dispuestas a hacerlo.
La ayuda no puede implicar la interferencia en el vínculo entre el bebé y su mamá o desacreditar o criticar las acciones de ella.
Es por ello que resulta realmente importante decidir a qé personas incluir y a quien evitar a la hora de recibir ayuda.
Permanecer cerca de otras mamás ya experimentadas que ha tenido vivencias similares y está dispuesta trasmitir consejos valiosos pude ser de mucha utilidad, especialmente si se comparten códigos de amistad desde antes.
Contar con alguien que colabore en actividades cotidianas como hacer compras, limpiar la casa, llevar los otros chicos al jardín o escuela puede descomprimir la tensión de los primeros días. Puede tratarse de un familiar o un amigo pero también pueden colabora papás de otros niños de la misma escuela, una vecina de confianza, etc.
Evitar permanecer mucho tiempo o buscar ayuda en personas que no tienen códigos de entendimiento con los niños o que le resultan agobiantes. Tampoco ayudan aquellos que aún bien intencionados dan sermones, se sienten autorizados a opinar y criticar las acciones de los padres, especialmente cuando no se les solicita opinión. Este es un momento muy importante que no debería ser teñido por episodios de hostilidad innecesarios.
Buscar profesionales relacionados con la crianza tales como el pediatra, puericultoras, son de gran utilidad a la hora de reasegurarse y buscar pautas para atender un recién nacido.
El pediatra será quien no sólo cuide la salud del recién nacido sino también brinde asesoramiento sobre crianza y cuidado del bebé. Serái conveniente que la selección del mismo sea realizado desde antes del nacimiento en base a recomendación y preferentemente una entrevista personal.
Asesores en lactancia pueden ser de suma utilidad a fin de optimizar la alimentación con teta y hacer frente a cualquier dificultad que pudiera surgir.








Como calmar a un bebé?


Todos los bebés lloran y al menos las primeras semanas no es inusual que permanezcan despiertos en horas de la noche, en algunos casos molestos por los famosos cólicos.
Como primera consigna saber que nadie puede calmar a nadie si no está calmo. Asegurarse que está bien de salud pese a su inquietud es una manera de que el adulto pueda conservar la calma. Si se siente que algo no está bien en la salud del bebé, en su alimentación, en su ritmo evacuatorio es conveniente consultarlo con el pediatra.
Asumiendo que la salud del bebé está bien pero tiene episodios de inquietud, nadie mejor que una mamá tranquila y medianamente descansada para ayudarlo a recobrar la calma.
Tener colaboración en las tareas de la casa o incluso en la atención del bebé o de los hermano, si los hubiera facilitará sostener la calma. Compartir con la pareja las actividades relacionadas con la crianza y la atención de la casa resultan elementales.
Nuevas posiciones
Sostener al bebé con la carita boca abajo, con la cabecita apoyada sobre su codo y los demás dedos de la mano sosteniendo su cadera.
Sostener el bebé sentado sobre la mano y la espaldita apoyada sobre el pecho del adulto, colocar la otra mno alrededor del pechito.
Sostener al bebé sobre el hombro del adulto de tal manera que el bebé apoye y ejerza un aleve presión de su abdomen sobre el hombro.
Recostar el bebé boca abajo sobre el pecho del adulto.
Movimientos rítmicos
Caminar acunando el bebé en posición vertical, extendiendo y flexionando sus piernitas rítmicamente.
Balancear suavemente el bebé de un lado hacia otro mientras el adulto permanece en un mismo lugar.
Acunar el bebé hacia adelante y hacia atrás sobre la falda mientras permanece en una mecedora.
Recrear un microambiente tibio y confortable
Envolver al bebé delicadamente pero con firmeza en una mantita suave y tibia.
Sostener al bebé cerca del cuerpo para que perciba el calor de la mamá.
Entibiar las sábanas con una frazadita antes de poner a dormir el bebé. Recordar retirar la frazadita antes de acostarlo.
Sonidos que calman
Hablarle en voz muy baja susurrando palabras tranquilizadoras
Tararearle o cantarle las canciones que conocen y le gustan a los papás o a los hermanos
Escuchar música suave y tranquila. Nada de heavy metal por favor!!!
La importancia de tocar
Masajear la espalda del bebé partiendo desde el cuellito hasta los pies.
Recostar el bebé sobre una superficie firme en un ambiente tibio, silencioso y en penumbras y masajear distintas partes de cuerpo, la espalda, las piernas. El abdomen hacerlo con movimientos rotatorio en sentido de las agujas del reloj.
En caso de cólicos combinar los masajes en el abdomen con flexiones de las piernitas para ayudarlo a eliminar gases.







Cómo higienizar un bebé recién nacido

Cómo bañar a un bebé recién nacido?
El momento del baño es un momento para la higiene pero también para establecer vínculos y jugar con el bebé.
El ambiente tiene que tener una temperatura agradable y constante, especialmente en invierno, para evitar cambios brucos desagradables.
El bebé no debe permanecer nunca sólo para evitar accidentes, para eso tener a disposición todos los elementos necesarios y no distraerse en buscarlos mientras se desviste, se baña y se vuelve a vestir.
Baño de esponja
En caso que aún no se desee o por alguna razón no se pueda realizar baño de inmersión puede optarse por una higiene por partes utilizando esponja, bolitas de algodón o una toallita suave humedecidos. Ir secando suavemente las zonas higienizadas.
Inicialmente lavar la carita con agua tibia y sin jabón, continuar con zona de pliegues como cuello y detrás de las orejas.
Lavar a continuación el pecho, la espalda, los brazos y las manos del bebé, limpiar cuidadosamente entre los deditos.
Los genitales se lavarán partiendo desde la zona delantera hacia atrás, luego las piernas y los pies, con particular detalle entre los dedos.
La cabecita puede también lavarse con una toallita de aseo, masajeando suavemente con o sin agragado de jabón o champú para bebés. La zona de la fontanela (mollera) está resguardada debajo del cuero cabelludo y no puede dañarse si se trata con suavidad.
Siempre quitar cualquier vestigio de champú o jabón con toallita de aseo humedecida con agua tibia.
Asegurarse que toda la piel quede seca, con especial cuidado en pliegues y zona del pañal.
Baño de inmersión
Se recomienda que el primer baño de inmersión luego del nacimiento se realice después de la caída del cordón umbilical ya que mantener el cordón bien seco facilita el proceso de caída.
Para mayor comodidad de los adultos y mayor seguridad de los bebés se utilizará una bañera pequeña o la pileta de la cocina.
Es conveniente tener preparados todos los elementos para el baño: bañera con agua tibia, jabón suave, champú para bebes (opcional), toallón o toalla con capucha, pañales, ropa.
Probar la temperatura del agua con el antebrazo del adulto es una técnica sencilla y útil.
Sobre superficie segura y plana desvestir el bebé. No dejarlo ni un instante solo.
Puede llegar a ser más fácil lavar el cabello antes de sentarlo en la bañera. Para ello sostener el bebé contra el cuerpo del adulto, verter un poco de agua y masajear suavemente con unas gotitas de champú para bebés o con jabón neutro. Evitar contacto de ellos con los ojitos del bebé. Enjuagar con agua tibia, quitando cualquier vestigio de jabón o champú. Secar suavemente la cabecita con toalla limpia.
Para colocar el bebé dentro de la bañera sostenerlo con una mano de los hombros y con la otra de sus pierna o la cola. Hacer que quede apoyado sobre el fondeo de la bañera. Una vez apoyado, una de las manos del adulto sostendrá al bebé desde las axilas para que su cabecita se mantenga erguida y fuera del agua y la otra mano lo bañará y enjuagará.
Bañar al bebé entre dos permite que mientras uno lo sostiene con ambas manos el otro lo higienice.
Frotar suavemente el cuerpo con esponja o con la mano, primero la parte de adelante y luego la posterior. Enjuagar para retirar restos de jabón.
Permitir que el bebé se mueva y disfrute del agua.
Hacer breves aquellos baños en que el bebé llore o no lo pase bien, lo cual suele ser común las primeras veces. Con el tiempo disfrutan plenamente ese momento y algunos hasta lloran cuando debe retirárselos del agua.
Retirar el bebé del agua, envolverlo con toallón y secarlo con suavidad para evitar irritaciones.
Colocarlo sobre superficie segura, colocarle el pañal y la ropita.
Las orejitas pueden limpiarse con toalla externamente. No es necesario limpiar el conducto auditivo, la cera es protectora del oído. No utilizar hisopos.
Cuándo se bañan los bebés?
El baño puede realizarse todos los días.
Es indistinto bañarlo antes o después de la alimentación ya que no perjudica la digestión.
El baño es también un momento de juego
Algunos bebés recién nacidos se muestran protestones frente a estímulos como el bañarlos o desvestirlos, esto es transitorio y pronto comienzan a disfrutarlo.
El baño puede ser un buen momento para interactuar positivamente con el bebé, estimularlo, mimarlo y después del cual suelen quedar más tranquilos y relajados para dormirse.
Qué productos se usan para el baño?
El cabello puede lavarse con jabón o champú suaves que no irriten la piel ni los ojos. El cuerpo se lava con un jabón suave no perfumado como el de glicerina (Ph neutro). El jabón blanco de la ropa también puede ser usado.
No se recomienda el uso de hisopos ni cotonetes para los conductos auditivos ni la gomita aspiradora para fosas nasales en los bebés. Estos son conductos muy pequeños, introducir en ellos cuerpos extraños sin observación directa del interior puede generar lesiones o infecciones.
Qué pasa con las uñas?
Los bebés suelen tener uñas largas al nacimiento, en general se quiebran con el roce. Si así no sucede o se provocan lesiones en cara conviene limarlas. El riesgo de cortar con tijeras es el poder generar una lesión que aunque mínima actúe como puerta de entrada a una infección.
Cómo cuidar el cordón umbilical?
Durante el transcurso del embarazo el bebé recibe los nutrientes esenciales por medio del cordón umbilical.
Luego del nacimiento el cordón umbilical se corta a unos centímetros del ombligo y se obtura con un clamp o gancho de plástico, formando el muñón umbilical.
Ese pequeño resto de cordón o muñón se cae entre la semana y las tres semanas de vida con el clamp o gancho de plástico obturándolo. Hasta su caída se limpiará para evitar que permanezca húmedo y sucio.
El cordón (no la piel) se higieniza con gasa embebida en alcohol tomando del extremo el cordón y frotando suavemente el cordón en toda su extensión. Luego se envuelve con gasa seca o se deja al aire.
El resto de cordón seco al caer suele dejar en el ombligo una superficie húmeda o provocar la salida de unas pocas gotas de sangre que se limpiarán durante el baño (no utilizar alcohol sobre la piel del bebé). Lo mejor para que cicatrice rápido es que permanezca limpio y seco. A veces doblar la parte superior del pañal por delante (tipo tiro bajo) permite que el muñón caiga más rápido y la piel del ombligo evolucione mejor.
Es motivo para consultar el mal olor o la presencia de pus en la zona del cordón así como la coloración roja y caliente de la piel vecina.

Cómo dormir al bebé?

La tarea que implica cuidar un bebé hace suponer que los papás requerirían más tiempo de descanso, no obstante es probable que durante los primeros meses, especialmente para los papá primerizos dormir toda la noche puede resultar todo un desafío.
La cantidad de horas que duerme un bebé dependen de su edad, de sus características temperamentales y del ambiente familiar.
Los recién nacidos suelen alimentarse con igual frecuencia de día que de noche. La mayoría de los recién nacidos duerme buena parte del tiempo en el que no están alimentándose, no todos lo hacen de noche.
Con el paso de los meses las pausas entre las mamadas serán cada vez mayores y se irá estableciendo un ritmo de sueño nocturno.
Para establecer un ritmo de sueño nocturno se requieren algunos meses. Los papás pueden facilitar este proceso con algunas recomendaciones:
Enseñarle a reconocer el día de la noche
En los primeros meses de vida es conveniente que después de alimentarlo la mamá interaccione más con el bebé durante el día que por la noche. Esto enseña al pequeño que la noche es para dormir y el día para jugar y estar despierto.
Puede obviarse el cambio de pañales nocturno, esto disminuirá el movimiento, la interacción y por lo tanto el estímulo para permanecer despiertos.
El mismo objetivo tiene lograr un ambiente más silencioso y oscuro en la noche y otro más ruidoso e iluminado en el día. No colocar juguetes ni otros elementos en la cuna que además de estimularlos a seguir despiertos pueden resultar riesgosos.
Evitar que el bebé llegue demasiado excitado a la noche.
Esto puede lograrse implementando algunas rutinas que tranquilicen, a la tardecita-noche suele sedar a los bebés un baño de inmersión, escuchar una música suave, hablarles en voz baja.
No suele dar resultado privarlos de dormir durante el día, esto seguramente los tendrá irritables y no les permitirá relajarse y conciliar fácilmente el sueño nocturno. Por lo tanto es conveniente que se les permita dormir siestas cuando lo necesiten, no obstante evitar que sean demasiado prolongadas a últimas horas de la tarde. Si se necesita en algunas ocasiones despertarlos de la siesta hacerlo muy suavemente y sin apuros.
Implementar rutinas
Que el bebé reitere situaciones cotidianas como horarios de comida, de siestas, para el baño o el sueño nocturno lo ayudará a aceptar dormirse cada noche y durante períodos más extensos. Las rutinas sin ser demasiado rígidas ayudan al bebé a estar más tranquilo y relajado, aprenderá a conocer aquellas situaciones que se repiten diariamente y a aceptarlas agradablemente.
Lograr un ambiente estimulador durante el día
Además de ayudarlos a reconocer el día y la noche hará que los estímulos le determinen necesidad de descansar.
Jugar, hablarles, cantarles, poner música, cambiarlos de ambientes aún dentro de la misma casa son estímulos que seguramente lo harán necesitar un sueño reparador.
Favorecer que el bebé aprenda a dormir solo.
Es conveniente que el bebé tenga la oportunidad de aprender de a poco a quedarse dormido solo, no en los brazos de los padres, al pecho de la madre o recibiendo el biberón, de esa manera le será más fácil volver a dormirse sin la presencia de un adulto si se despierta durante la noche.
Tratar de acostar el bebé cuando esté todavía despierto o somnoliento, no totalmente dormido, de esta manera aprenderá a asociar la cuna o el moises y no los brazos con el horario para dormir.
Si bien los bebés después de los 6 meses pueden permanecer despiertos un tiempo en su cuna antes de dormirse el bebé recién nacido puede llorar hasta encontrar la forma de dormir, esto es totalmente normal. Si el bebé continúa quejándose o llorando, pueden pararse a su lado, masajearle la espaldita o hablarle en susurros cariñosamente, muchas veces es todo lo que necesita para dormirse.
Los bebés pueden hacer sonidos, moverse o llorisquear unos instantes antes de dormirse o durante el sueño. No es necesario correr a su cuna cada vez que se lo escucha, salvo que piensen que tiene hambre, tal vez esto le impida encontrar la posibilidad de dormirse plácidamente.
Los chicos deben dormir siempre en su propia cama. Dormir en la cama de los papás dificulta el proceso para lograr que duerman durante toda la noche.
Es más práctico y seguro que los primeros meses los bebés duerman cerca de la mamá. Práctico porque estará al alcance fácilmente cuando requiera mamar y seguro porque cualquier alteración se percibirá más rápidamente. Desde hace muchos años se comprobó que la posición más adecuada para que el bebé duerma es de costado o boca arriba porque reduce el riesgo de muerte súbita. También se recomienda que sus piecitos toquen el extremo de la cuna y sus bracitos queden por fuera de las frazadas para evitar que el bebé se deslice debajo de las mismas.
Retirar el moisés o la cuna del cuarto de los padres para que el bebé duerma en otra habitación dependerá de contar con otro cuarto para el bebé, número de mamadas nocturnas, etc. Se recomienda que el pasaje del bebé a otra habitación en la medida de lo posible no se extienda más allá de los 6 meses. Cuando esto no es posible puede implementarse alguna separación con biombo, un mueble, etc.
Uso del chupete
Para algunos bebés con dificultades para dormir por la noche puede tenerse en cuenta utilizar un chupete. De hecho ha sido relacionado con la reducción del riesgo de muerte súbita. También es cierto que el chupete puede hacer que se despierten cada vez que se les sale de la boca.