Menu

Cómo y cuándo dejar los pañales?

Después de los dos años la mayoría de los chicos están madurativamente preparados para abandonar los pañales.
Frente a esta posibilidad es importante recordar que se requiere estar preparados madurativamente y también estar motivados: “poder y querer”.
A veces hay algunos indicios claros de que eso está ocurriendo por ejemplo avisa cuando ya ha hecho, se señala el pañal, se interesa cuando alguien va al baño.
Una manera interesante de incentivarlo es mostrarle como lo hace otro niño mayor y decirle que cuando lo desee nos avise.
El período de entrenamiento propiamente dicho comienza con la colocación de una bombacha o calzoncillo durante el día, mientras estamos en casa y decirle que estamos dispuestos a acompañarlo cuando le parezca que desea hacer pis o caca. No es conveniente sentarlo si no lo ha solicitado ni estar permanentemente recordándole que tiene que avisarnos, no le da lugar a estar atento y desarrollar su autonomía en el tema.
Inicialmente puede usarse una pelela o un adaptador para el inodoro. Es muy importante que en el inicio no experimente inseguridad o riesgo de caerse. Puede utilizarse un banquito para que apoye los pies cuando está sentado en el inodoro o para que los varones se paren a hacer pis.
Deben minimizarse los fracasos y estimularse los logros: “seguro que la próxima llegas a tiempo”, “muy bien, lo lograste” son frases que lo alentarán. Jamás implementar castigos o penitencia, ofender o desestimar.
Progresivamente se irán extendiendo las horas sin pañal y a medida que los logros sean mayores, podemos decidir y proponer extender el uso de bombacha o calzoncillo para salir.
Cuando el pañal de la noche amanezca seco durante unas semanas también podemos acordar que duerma sin pañal.
En todo este proceso de entrenamiento las bombachas pañales o pull ups son una opción muy recomendable. Al comenzar a colocárselas ya le estamos trasmitiendo que creemos que está preparado. Evitan la frustración de mojarse en caso de que no llegue a tiempo o se le escape (a semejanza de un pañal) pero se coloca y saca de una forma muy similar a lo que será el uso de calzoncillo o bombacha. También reduce el mensaje contradictorio de recurrir al uso del pañal para salir, ir al jardín o dormir de noche.
Las hay de muchas marcas y modelos. Deben reunir características similares a los pañales: ser absorbentes, ajustables, adaptadas al peso e hipoalergénicas.