Menu

Cómo higienizar un bebé recién nacido

Cómo bañar a un bebé recién nacido?
El momento del baño es un momento para la higiene pero también para establecer vínculos y jugar con el bebé.
El ambiente tiene que tener una temperatura agradable y constante, especialmente en invierno, para evitar cambios brucos desagradables.
El bebé no debe permanecer nunca sólo para evitar accidentes, para eso tener a disposición todos los elementos necesarios y no distraerse en buscarlos mientras se desviste, se baña y se vuelve a vestir.
Baño de esponja
En caso que aún no se desee o por alguna razón no se pueda realizar baño de inmersión puede optarse por una higiene por partes utilizando esponja, bolitas de algodón o una toallita suave humedecidos. Ir secando suavemente las zonas higienizadas.
Inicialmente lavar la carita con agua tibia y sin jabón, continuar con zona de pliegues como cuello y detrás de las orejas.
Lavar a continuación el pecho, la espalda, los brazos y las manos del bebé, limpiar cuidadosamente entre los deditos.
Los genitales se lavarán partiendo desde la zona delantera hacia atrás, luego las piernas y los pies, con particular detalle entre los dedos.
La cabecita puede también lavarse con una toallita de aseo, masajeando suavemente con o sin agragado de jabón o champú para bebés. La zona de la fontanela (mollera) está resguardada debajo del cuero cabelludo y no puede dañarse si se trata con suavidad.
Siempre quitar cualquier vestigio de champú o jabón con toallita de aseo humedecida con agua tibia.
Asegurarse que toda la piel quede seca, con especial cuidado en pliegues y zona del pañal.
Baño de inmersión
Se recomienda que el primer baño de inmersión luego del nacimiento se realice después de la caída del cordón umbilical ya que mantener el cordón bien seco facilita el proceso de caída.
Para mayor comodidad de los adultos y mayor seguridad de los bebés se utilizará una bañera pequeña o la pileta de la cocina.
Es conveniente tener preparados todos los elementos para el baño: bañera con agua tibia, jabón suave, champú para bebes (opcional), toallón o toalla con capucha, pañales, ropa.
Probar la temperatura del agua con el antebrazo del adulto es una técnica sencilla y útil.
Sobre superficie segura y plana desvestir el bebé. No dejarlo ni un instante solo.
Puede llegar a ser más fácil lavar el cabello antes de sentarlo en la bañera. Para ello sostener el bebé contra el cuerpo del adulto, verter un poco de agua y masajear suavemente con unas gotitas de champú para bebés o con jabón neutro. Evitar contacto de ellos con los ojitos del bebé. Enjuagar con agua tibia, quitando cualquier vestigio de jabón o champú. Secar suavemente la cabecita con toalla limpia.
Para colocar el bebé dentro de la bañera sostenerlo con una mano de los hombros y con la otra de sus pierna o la cola. Hacer que quede apoyado sobre el fondeo de la bañera. Una vez apoyado, una de las manos del adulto sostendrá al bebé desde las axilas para que su cabecita se mantenga erguida y fuera del agua y la otra mano lo bañará y enjuagará.
Bañar al bebé entre dos permite que mientras uno lo sostiene con ambas manos el otro lo higienice.
Frotar suavemente el cuerpo con esponja o con la mano, primero la parte de adelante y luego la posterior. Enjuagar para retirar restos de jabón.
Permitir que el bebé se mueva y disfrute del agua.
Hacer breves aquellos baños en que el bebé llore o no lo pase bien, lo cual suele ser común las primeras veces. Con el tiempo disfrutan plenamente ese momento y algunos hasta lloran cuando debe retirárselos del agua.
Retirar el bebé del agua, envolverlo con toallón y secarlo con suavidad para evitar irritaciones.
Colocarlo sobre superficie segura, colocarle el pañal y la ropita.
Las orejitas pueden limpiarse con toalla externamente. No es necesario limpiar el conducto auditivo, la cera es protectora del oído. No utilizar hisopos.
Cuándo se bañan los bebés?
El baño puede realizarse todos los días.
Es indistinto bañarlo antes o después de la alimentación ya que no perjudica la digestión.
El baño es también un momento de juego
Algunos bebés recién nacidos se muestran protestones frente a estímulos como el bañarlos o desvestirlos, esto es transitorio y pronto comienzan a disfrutarlo.
El baño puede ser un buen momento para interactuar positivamente con el bebé, estimularlo, mimarlo y después del cual suelen quedar más tranquilos y relajados para dormirse.
Qué productos se usan para el baño?
El cabello puede lavarse con jabón o champú suaves que no irriten la piel ni los ojos. El cuerpo se lava con un jabón suave no perfumado como el de glicerina (Ph neutro). El jabón blanco de la ropa también puede ser usado.
No se recomienda el uso de hisopos ni cotonetes para los conductos auditivos ni la gomita aspiradora para fosas nasales en los bebés. Estos son conductos muy pequeños, introducir en ellos cuerpos extraños sin observación directa del interior puede generar lesiones o infecciones.
Qué pasa con las uñas?
Los bebés suelen tener uñas largas al nacimiento, en general se quiebran con el roce. Si así no sucede o se provocan lesiones en cara conviene limarlas. El riesgo de cortar con tijeras es el poder generar una lesión que aunque mínima actúe como puerta de entrada a una infección.
Cómo cuidar el cordón umbilical?
Durante el transcurso del embarazo el bebé recibe los nutrientes esenciales por medio del cordón umbilical.
Luego del nacimiento el cordón umbilical se corta a unos centímetros del ombligo y se obtura con un clamp o gancho de plástico, formando el muñón umbilical.
Ese pequeño resto de cordón o muñón se cae entre la semana y las tres semanas de vida con el clamp o gancho de plástico obturándolo. Hasta su caída se limpiará para evitar que permanezca húmedo y sucio.
El cordón (no la piel) se higieniza con gasa embebida en alcohol tomando del extremo el cordón y frotando suavemente el cordón en toda su extensión. Luego se envuelve con gasa seca o se deja al aire.
El resto de cordón seco al caer suele dejar en el ombligo una superficie húmeda o provocar la salida de unas pocas gotas de sangre que se limpiarán durante el baño (no utilizar alcohol sobre la piel del bebé). Lo mejor para que cicatrice rápido es que permanezca limpio y seco. A veces doblar la parte superior del pañal por delante (tipo tiro bajo) permite que el muñón caiga más rápido y la piel del ombligo evolucione mejor.
Es motivo para consultar el mal olor o la presencia de pus en la zona del cordón así como la coloración roja y caliente de la piel vecina.