Menu

El apoyo que necesitará una mamá para cuidar al bebé recién nacido

Llevar un bebé recién nacido resultará probablemente una experiencia estresante para la reciente mamá. A la exigencia de alimentar, calmar y atender un bebé se suma el menor tiempo disponible para descansar. Los esposos o las parejas serán seguramente la principal fuente de apoyo pero también será bienvenida la colaboración de familiares y amigos y elemental el acompañamiento profesional.
Si bien puede haber varias personas dispuestas a ayudar seguramente algunas están mejor preparadas o dispuestas a hacerlo.
La ayuda no puede implicar la interferencia en el vínculo entre el bebé y su mamá o desacreditar o criticar las acciones de ella.
Es por ello que resulta realmente importante decidir a qé personas incluir y a quien evitar a la hora de recibir ayuda.
Permanecer cerca de otras mamás ya experimentadas que ha tenido vivencias similares y está dispuesta trasmitir consejos valiosos pude ser de mucha utilidad, especialmente si se comparten códigos de amistad desde antes.
Contar con alguien que colabore en actividades cotidianas como hacer compras, limpiar la casa, llevar los otros chicos al jardín o escuela puede descomprimir la tensión de los primeros días. Puede tratarse de un familiar o un amigo pero también pueden colabora papás de otros niños de la misma escuela, una vecina de confianza, etc.
Evitar permanecer mucho tiempo o buscar ayuda en personas que no tienen códigos de entendimiento con los niños o que le resultan agobiantes. Tampoco ayudan aquellos que aún bien intencionados dan sermones, se sienten autorizados a opinar y criticar las acciones de los padres, especialmente cuando no se les solicita opinión. Este es un momento muy importante que no debería ser teñido por episodios de hostilidad innecesarios.
Buscar profesionales relacionados con la crianza tales como el pediatra, puericultoras, son de gran utilidad a la hora de reasegurarse y buscar pautas para atender un recién nacido.
El pediatra será quien no sólo cuide la salud del recién nacido sino también brinde asesoramiento sobre crianza y cuidado del bebé. Serái conveniente que la selección del mismo sea realizado desde antes del nacimiento en base a recomendación y preferentemente una entrevista personal.
Asesores en lactancia pueden ser de suma utilidad a fin de optimizar la alimentación con teta y hacer frente a cualquier dificultad que pudiera surgir.