Menu

Otoemisiones acústicas

La discapacidad auditiva ocupa el 50% de los casos globales de discapacidad en niños pequeños.
La detección temprana de trastornos auditivos es muy importante ya que la demora en el diagnóstico y tratamiento afectará el lenguaje y el habla con las consecuencias futuras en el desarrollo social, emocional y académico del niño que lo padece.
La detección temprana de problemas de audición en el bebé pequeño requiere algo más que el examen físico y conocer los antecedentes. La gran mayoría de los bebés sordos al nacer presentan un examen físico normal. Es muy importante evaluar la audición a temprana edad por medio de test auditivos.
El test de otoemisiones acústicas evalúa la función del sistema auditivo periférico, principalmente la cóclea.
Las células que componen la cóclea producen ecos cuando son expuestas a ondas sonoras. Esos ecos son convertidos en impulsos eléctricos y trasmitidos al cerebro a través del nervio auditivo. El test de otoemisiones acústicas registra esos ecos nacidos de la cóclea por medio de un pequeño micrófono que se coloca en el conducto auditivo externo del bebé y sirve para la evaluación del sistema auditivo de manera rápida, poco invasiva y segura.
Este estudio puede ser realizado en neonatos e incluso en bebés prematuros constituyendo una prueba objetiva para la detección temprana de hipoacusia y sordera.
Los bebés recién nacidos con factores de riesgo para el desarrollo de hipoacusia como prematuros, niños que requirieron asistencia respiratoria mecánica, con ictericia grave o infecciones congénitas deben ser controlados periódicamente aún con resultados inicialmente normales.
Aquellos bebés cuyo resultado de las otoemisiones acústicas fuera patológico deberán ser evaluados por el especialista.
En Argentina el Ministerio de Salud de la Nación avala la indicación en bebés a través de la Ley Nacional 25.415 como screening auditivo universal.
Dicha ley fue sancionada el 4 de Abril de 2001, promulgada parcialmente el 26 de Abril de 2001 y publicada en el boletín oficial el 3 de Mayo de 2001.
En muchos países se realizan en forma obligatoria pruebas para la detección de hipoacusia a todos los recién nacidos.
El equipo que se utiliza para el registro de las O.E.A.(otoemisiones acústicas) se compone de una sonda acústica , que contiene dos micrófonos y un parlante, al cual se le agrega un cabezal de goma diseñado para la colocación y adaptación a conducto auditivo externo.
Limitante para este estudio es el tamaño del conducto auditivo externo por tal razón se trata en lo posible que los niños tenga más de 2000 grs (2 kg) de peso. El estudio no requiere preparación previa, sólo requiere que el bebé esté dormido o tranquilo y relajado.
Indicaciones de las Otoemsiones acusticas
Todo bebé a partir de las 48 hs de vida y en lo posibles antes del 3° mes de vida tenga o no antecedentes de riesgo auditivo.
Ventajas de las Otoemisiones acusticas
• Objetivo
• Simple de realizar
• No traumático
• Confiable
• Reproductible (se puede hacer masivamente y comparar)
• Rápido.



.