Menu

Eritema polimorfo


El eritema polimorfo es una enfermedad caracterizada por la presencia en la piel de lesiones rojizas y sobreelevadas que suelen tener el aspecto de escarapelas y, por lo general, están distribuidas simétricamente por todo el cuerpo.
Probablemente la causa de más de la mitad de los casos es el herpes simple. Esta infección vírica puede resultar evidente antes de que aparezca el eritema polimorfo. En el resto de los casos, las causas posibles incluyen prácticamente todos los fármacos (generalmente, las penicilinas, las sulfamidas y los barbitúricos), así como otras enfermedades infecciosas (por ejemplo, infección por virus coxsackie o por virus ECHO, neumonía por micoplasma, psitacosis e histoplasmosis). En raras ocasiones, algunas vacunas provocan eritema polimorfo. Se desconoce el mecanismo por el que los virus y ciertos fármacos producen esta enfermedad, pero se sospecha que la causa sea una reacción alérgica.
Síntomas
Por lo general, el eritema polimorfo aparece de improviso, con manchas enrojecidas y vesículas que se forman más frecuentemente en las palmas de las manos o en las plantas de los pies, así como en la cara, extendiéndose progresivamente a distintas regiones del cuerpo.El eritema polimorfo produce manchas planas, circulares y rojizas distribuidas por igual a ambos lados del cuerpo; estas zonas pueden convertirse en anillos concéntricos oscuros con centros gris-púrpura (lesiones en diana o en escarapela). Las zonas enrojecidas en ocasiones producen picazón. El eritema polimorfo polimorfo también puede presentares con úlceras frías (o haberlas tenido anteriormente), Las ampollas localizadas en los labios y en la mucosa bucal pueden sangrar.  El paciente puede sentirse cansado, con dolor en las articulaciones y fiebre. Los brotes de eritema polimorfo pueden durar de 2 a 4 semanas y pueden recurrir en el otoño y la primavera durante varios años.
En el síndrome de Stevens-Johnson, una forma grave del eritema polimorfo, el paciente tiene ampollas en el interior de la boca, de la garganta, del ano, de la región genital y de los ojos. En el resto de la piel pueden aparecer zonas rojizas. Las lesiones en la mucosa de la boca crean dificultades para ingerir y deglutir. Los ojos pueden inflamarse, doler intensamente y cubrirse de secreciones purulentas. La córnea puede lesionarse y presentar cicatrices. La afectación de la región genital y anal pueden generar molestias y dificultad para orinar y defecar
Tratamiento
El eritema polimorfo suele curar por sí solo, pero el síndrome de Stevens-Johnson puede resultar muy grave.
Se suspenden la administración de fármacos que pudieran causarlo y se administran antihistamínicos para la picazón.
Las ampollas o úlceras de la piel se cubren con compresas de agua corriente. Es posible usar corticosteroides orales en los casos graves, persistentes o recurrentes, pero su uso es muy discutido.
Ante la sobreinfección de las lesiones húmedas se prescriben antibióticos. Cuando el eritema polimorfo impide comer o beber, la alimentación y los líquidos deben administrarse por vía intravenosa