Menu

Cómo amamantar al bebé?

El mejor alimento para el bebé es la leche de su madre. Es la más accesible, segura, barata y brinda al bebé las condiciones óptimas para una buena nutrición y una excelente prevención de enfermedades de la infancia y aún de la adultez. Para la madre también trae múltiples ventajas en su salud, comodidad y hasta bajan más rápido lo kilos subidos durante el embarazo.
Se recomienda que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses. La mayoría de las mujeres pueden alimentar exclusivamente con su leche a los bebés en los primeros meses.
A partir de los 6 meses pueden incorporar alimentos semisólidos con cucharita y mantener el pecho, es lo que se denomina “alimentación complementaria”.
Cuándo ofrecer la teta?
Los primeros meses de vida se le ofrecerá de mamar cuando el bebé manifieste hambre. Los bebés pequeños manifiestan necesidad de mamar a través del llanto, ponerse inquietos e irritables, chupetear sus manos o todo lo que se acerca a la boca.
El llanto o el chupeteo no siempre son señales de hambre, sin embargo casi todas las sensaciones desagradables en los primeros días y meses de vida suelen calmarse al pecho materno.
Con el paso de los días luego del nacimiento cada mamá irá decodificando cómo reclama su bebé el alimento y cuándo llora por otras necesidades tales como querer estar en brazos, dormir, etc.
Algunos bebés durante los primeros días de vida pueden estar muy adormilados y permanecer muchas horas sin reclamar el alimento, en ellos se los estimulará tratando de despertarlos para que no pasen tantas horas sin ingerir.
Cuanto debe durar cada mamada?
No hay reglas fijas en la duración de las mamadas. La recomendación es que el bebé continúe succionando del pecho los minutos necesarios para vaciarlo. Los primeros tiempos tardará más tiempo, a medida que esté más activo y su succión sea más vigorosa vaciará la teta en pocos minutos.
Se deben dar ambas tetas en cada mamada?
Algunos bebes quedan saciados con el vaciamiento de una sola mama, otros necesitarán continuar inmediatamente con la otra, de la cual generalmente toma menos y no logran vaciarla. En este caso se recomienda que la siguiente vez que sean alimentados comiencen con la teta que en la vez anterior tomaron último, así irán alternativamente vaciando ambas mamas.
Cuándo comienza la producción de leche?
La producción adecuada de leche suele comenzar unos días después del parto. La succión del bebé es el mejor estímulo para la producción de leche por ello es que se recomienda ponerlo a succionar cada vez que parezca necesitarlo (alimentación a libre demanda).
Alrededor de los 3 o 4 días se produce la “bajada de leche”. Hasta entonces las necesidades de alimentación del bebé se cubren con mínimos volúmenes de calostro que produce la madre y que tienen propiedades nutricionales riquísimas. Progresivamente la producción de leche de cada mamá se adecuará a las necesidades de su bebé.
Es normal que disminuya la producción de leche? Cómo puede resolverse?
Todos los bebés recién nacidos bajan de peso, pierden líquido y se deshinchan, eso no debe confundir con que la leche materna no alcanza. La gran mayoría de los bebés recuperan su peso de nacimiento entre los 7 y 14 días de vida.
El primer día en casa y al final de la primera semana y del primer mes después del parto puede haber una disminución transitoria en la producción de leche. La mayoría de las veces esto se resuelve poniendo más veces el bebé al pecho y con un poco más de descanso e hidratación de la mamá.
Dónde y cómo dar de mamar?
Durante el amamantamiento, mamá y bebé deben tener una posición confortable. Puede utilizarse un asiento cómodo o hacerlo sobre la cama, el apoyo de la espalda sobre almohadas ayuda a relajar la tensión.
Mostramos las posiciones para lactar más conocidas pero hay que tener en cuenta que puede haber muchas variantes más que cada mamá encontrará con su bebé:
Posición de arrullar
Con la espalda de la mamá derecha y cómoda, el bebé recostado sobre la falda, abdomen con abdomen. Sosteniendo con el doblez del codo materno la cabeza del bebé y con el antebrazo su cuerpito.
Posición de arrullar cruzada
Estando también la mamá sentada, ubicar al bebé de forma similar a la posición de arrullar. En esa posición cambiar de brazo, de esta forma se estará sosteniendo la cabeza del bebé con la mano de la mamá y los pies estarán dirigidos hacia el codo. En esta forma puede resultar más fácil posicionar al bebé enfrente del pecho y moverlo de manera más cómoda. Suele ser una posición práctica para bebés recién nacidos en las primeras etapas de la lactancia.
Posición de fútbol americano
Con la mamá sentada se coloca el bebé paralelo y frente a ella con sus piernitas apuntando hacia adelante. La mamá sostiene la cabecita y cuello del bebé con su mano. Esta posición es más cómoda por mamás que han tenido una cesárea o con pechos grandes y facilita que el bebé agarre la areola y se mantenga despierto por la posición sentado. También permite amamantar a dos bebés al mismo tiempo en caso de gemelos.
Posición de lado
Con la mamá recostada de costado colocando al bebé en esta misma posición frente a ella. Con el brazo de abajo la mamá puede ayudar a ubicar el bebé a la altura del pecho y sostener la cabeza del bebé cercana. Esta posición es muy buena durante los primeros días, especialmente luego de una cesárea y permite descansar también a la mamá.
Una vez elegida la posición más cómoda la mamá sostiene el pecho con la mano libre y toca con su pezón la boquita del bebé. Cuando él abra la boca tratar de que cubrir con ella la mayor parte de la areola, esto evita lastimaduras en los pezones. Atraer al bebé hacia el pecho y no adelantarte hacia él durante la mamada reduce los dolores de espalda en la madre.
Hay que recordar que no hay reglas fijas y que si una posición resulta incómoda se puede probar con otra al igual que buscar un lugar más confortable.
Cómo debe ser la alimentación de la madre que amamanta?
La alimentación de la mamá puede ser variada y completa durante la lactancia, priorizando alimentos sanos y nutritivos. Se desestima que determinados alimentos cambien el sabor o calidad de la leche.
La hidratación para la madre que amamanta es fundamental, muchas sienten sed en cuanto el bebé empieza a succionar, entonces ya se preparan a dar de mamar con un vaso de agua cerca.
Qué sustancias administradas a la madre resultan nocivas para el bebé?
Elementos nocivos que atraviesan la leche materna son el alcohol en exceso, drogas y ciertos fármacos.
Si bien la mayoría de los medicamentos comunes como analgésicos y antibióticos dados a la madre son inocuos para el bebé, toda medicación administrada a una madre que amamanta debe ser indicada por un profesional.
Qué son las grietas del pezón y cómo se resuelven?
En ocasiones, especialmente en mujeres de piel muy fina y sensible, los pezones se agrietan durante la primera etapa de lactancia. Las grietas son pequeñas lesiones en la piel que duelen y pueden sangrar.
Las grietas del pezón pueden ser tratadas:
- Disminuyendo la duración de las mamadas y alimentando con más frecuencia
- Secando los pezones al aire
-Evitando que el pezón lesionado se adhiera a la ropa interior, pueden usarse unos espaciadores de plástico llamados “escudos”
-Utilizando alguna crema local indicada por el médico.Cualquier crema debe retirarse con agua antes de dar de mamar.
Cómo alimentar con biberón los primeros meses?
Cuando por alguna razón deba complementarse o suplantarse la lactancia materna puede requerirse la utilización de biberón.
El trabajo materno es una de las causas por las cuales puede requerirse la incorporación de biberón. En ese caso de ser posible, la extracción de leche manualmente o con un sacaleche permitirá mantener alimentado al bebé con la leche de su mamá y mantener la producción.
En caso de utilizarse biberones, los mismos deben ser higienizados adecuadamente y luego sumergidos en un recipiente con agua que hierva durante 5 a 10 minutos. Las tetinas y chupetes se lavan con agua caliente.
Durante la alimentación los bebés que toman biberón no deben permanecer acostados, sino semisentados para evitar complicaciones en los oídos y aspiraciones de leche a la vía aérea. Es conveniente que siempre el biberón sea dado por un adulto.
El “provechito”
La mayoría de los bebés eructa entre mamadas o después de ellas pero algunos demoran más o en ocasiones no lo hacen y esto no es preocupante. Mantenerlo en posición erecta en brazos unos minutos facilita la expulsión de aire después de alimentarse.