Menu

Urolitiasis

Es la presencia de cálculos en cualquier parte del aparato urinario. Si bien es una situación infrecuente en los niños su incidencia ha aumentado en los últimos años. Es más frecuente en varones.
Causas
Predisponen a la formación de cálculos en la vía urinaria alteraciones metabólicas con exceso en orina de oxalato, fosfatos, calcio, ácido úrico, etc. Puede haber un condicionante hereditario de estas alteraciones. La pobre ingesta de líquidos las favorecen al igual que las dietas de mala calidad.
Síntomas
Los cálculos en la vía urinaria pueden estar presentes durante años sin causar síntomas.
Puede manifestarse con dolor en abdomen, pelvis o región lumbar. Los adolescentes pueden referir dolor lumbar intenso con irradiación a ingle semejante a los adultos.
Aquellos cálculos de localización baja pueden ocasionar dolor al orinar y micciones cortas y frecuentes.
Algunos niños pueden presentar infecciones urinarias recurrentes secundarias a la presencia de cálculos.
Laboratorio
El examen de la orina puede presentar en algunas ocasiones sangre o exceso de cristales de ácido úrico, fosfato de calcio y oxalato de calcio sugestivos del diagnóstico de litiasis.
El cambio del pH de la orina, tornándola más alcalina, sumada a cristales también son sugestivas de la presencia de cálculos de cistina o estruvita.
Radiografía y ecografía
La radiografía muestra aquellos cálculos que por su constitución son radioopacos.
La ecografía también puede ser útil para evidenciar cálculos, salvo que sean muy pequeños o estén ubicados en los uréteres.
Tratamiento
Debe incrementarse la ingesta de líquido para aumentar el volumen de orina, incluso el aporte a la hora de ir dormir.
Debe restringirse el consumo de sodio y moderarse la ingesta de proteínas animales y grasas.
Es conveniente no limitar el consumo de calcio.
Cuando el tratamiento nutricional no logra controlar la litiasis en niños puede requerirse medicación como los diuréticos.
Cuando hay infección asociada debe indicarse antibiótico.
La mayoría de los cálculos menores de 5 mm se eliminan espontáneamente.
Los cálculos mayores de 5 mm pueden requerir nefrolitotomía percutánea (extracción del cálculo por endoscopía) o litotricia (rotura del cálculo externa por ondas de choque o por láser endoscópico).