Menu

Tos Convulsa o Coqueluche

Es una enfermedad causada por la bacteria Bordetella pertussis, altamente contagiosa, potencialmente grave y prevenible por vacuna. Si bien parece ser una enfermedad del pasado, en los últimos años ha habido un resurgimiento de casos a nivel mundial.
Clínicamente comienza con un resfrío común con estornudos, congestión nasal, fiebre y tos leve. Luego de 1 o 2 semanas comienza con tos severa, un ruido respiratorio característico llamado estridor que a veces se acompaña de vómito.
El contagio se da persona por vía aérea. Es una enfermedad altamente contagiosa. En los adultos la enfermedad pasa desapercibida y por ello representan un riesgo de transmisión de la enfermedad para los más pequeños.
Las complicaciones asociadas a la tos convulsa pueden ser:
• Hemorragias conjuntivales y sangrado nasal durante los accesos de tos
• Edema de cara
• Neumonía
• Encefalitis
• Deshidratación y pérdida de peso
El diagnóstico se sospecha ante las manifestaciones clínicas del paciente. Pueden contribuir la radiografía de torax y el hemograma completo. Se confirma con examen específico de sangre y de secreciones nasales.
El tratamiento es mejorar los síntomas y un antibiótico macrólido contra la Bordetella.
La mejor prevención es una adecuada vacunación. El componente pertussis/tos convulsa se encuentra en las vacunas obligatorias de los 2, 4, 6, 18 meses y 6 años de edad.
Actualmente en virtud del resurgimiento de casos, tanto en Argentina como a nivel mundial, se recomienda una revacunación a todos los niños y niñas de 11 o 12 años.