Menu

Difteria

Hubieron 20 casos sospechosos y 2 confirmados en Tarija y otros  Departamentos de Bolivia. Teniendo en cuenta las migraciones desde y hacia dicho país así como la baja tasa de cobertura de vacunación en parte de la población adulta obligan a estar alerta.
El germen causante es el Corynebacterium Diphtariae y su toxina
Cuadro Clínico
La incubación es generalmente de 2 a 5 días.
Los pacientes presentan fiebre generalmente moderada, secreción nasal purulenta, enfermedad de la garganta con dolor con exudado membranoso blancogrisaceo nacarado, adhesivo a las amígdalas, la faringe o la nariz que sangra al forzar para desprenderla, ganglios y tejidos blandos del cuello hinchados y aumentados de tamaño.
Las complicaciones pueden ser cardíacas (miocarditis), neurológicas (parálisis de nervios craneales y periféricos), neumonía y paro respiratorio.
Para confirmar el diagnóstico se requiere estudio bacteriológico del exudado de la garganta y nariz.
Tratamiento
El paciente debe internarse y aislarse para evitar el contagio y la diseminación.
Se debe desinfectar todos los objetos que hayan estado en contacto con el enfermo y sus secreciones.
El tratamiento medicamentoso se basa en la administración de una antitoxina por vía endovenosa única dosis más un antibiótico 14 días (Eritromicina, Clindamicina o Penicilina).
Debe comprobarse que se han negativizado los estudios bacteriológicos luego del tratamiento (2 cultivos negativos con 24 hs. de intervalo entre ambos).
Prevención
Se realiza con la adecuada vacunación del plan obligatorio a los 2, 4, 6 y 18 meses, 6, 11 y 16 años de edad.
A posteriori se recomienda una revacunación con vacuna doble adultos (difteria/tétanos) cada 10 años).