Menu

Los chicos comienzan las clases

La incorporación de los chicos a las actividades escolares genera la necesidad de cambios que involucran a toda la familia.
Los hábitos más relajados que priman en verano, relacionados con horas de sueño, de alimentación, actividades lúdicas tienen que modificarse cuando comienzan las actividades programadas.
Las expectativas puestas en el año escolar generan exigencias a grandes y chicos.
En los chicos se suman a las expectativas de los adultos, relacionadas con el buen rendimiento escolar, las expectativas propias relacionadas con el aprendizaje, separarse de mamá y/o papá, hacerse amigos o reencontrarse con ellos, conocer a los nuevos/as docentes. Los chicos, especialmente aquellos que inician nuevas etapas, jardín, escuela primaria o secundaria pueden vivir los primeros días con cierto nerviosismo que puede generar síntomas como vómitos, dolor abdominal o cefaleas recurrentes. Con el paso de los días estas inquietudes irán calmándose y se irán adaptando.
Relacionado con la salud de los chicos, el inicio de las clases coincide generalmente con una etapa en que aumentan las posibilidades de contagiarse. Permanecen más tiempo juntos, en ocasiones en ambientes cerrados. A esto se suma el inicio de la época estacional en que progresivamente van aumentando los virus especialmente respiratorios que se difunden fácilmente entre los niños/as a través de la respiración.
Las infecciones más frecuentes que se contagian durante la época escolar son las respiratoras.
La infección respiratoria más frecuente es la Rinofaringitis aguda o también llamada catarro de las vías aéreas superiores. En este cuadro los niños presentan mocos nasales, irritación de garganta, tos que dura 5 a 7 días y puede acompañarse de fiebre. El cuadro evoluciona espóntaneamente sin tratamiento antibiótico, debe usarse un antitérmico en caso necesario y según indicación de Médico/a Pediatra.
La Angina o Faringitis Aguda o Amigdalitis es la infección de la garganta. El cuadro puede dar fiebre, dolor de garganta, en ocasiones vesículas (ampollitas) o exudado amigdalino (placas de pus) sobre la superficie de las amigdálas. En los más pequeños la infección es generalmente viral y se cura sin antibióticos. En los niños en edad escolar la infección puede ser viral y curarse sola o bacteriana y en ese caso requiere un antibiótico. Para determinar una u otra situación puede a veces necesitarse de un hisopado de la garganta y análisis de ese material en el laboratorio. El procedimiento es sencillo y los resultados son rápidos. Siempre que haya fiebre deben usarse medios físicos como paños frescos o baños tibios y antitérmicos.
La Otitis Media Aguda es la infección del oído medio, generalmente da fiebre, dolor y suele ser secundario a un catarro de la vía aérea superior. La confirmación se realiza mediante la visualización del tímpano con otoscopio y suele requerir el tratamiento con antibióticos. Además deben recibir el tratamiento para aliviar la fiebre o el dolor.
La bronquiolitis es la infección viral de la vía aérea más pequeña de los bebes. Es más frecuente en niños que concurren a jardín maternal . Pueden tener fiebre, dificultad para respirar que complica el sueño y la alimentación, decaimiento. De acuerdo a la edad del bebé y severidad del cuadro el tratamiento se implementará en el domicilio con controles y supervisión médica rigurosa. En los casos de evolución más severa puede ser necesario la internación.
La neumonía es la infección viral o bacteriana del pulmón. La sospecha ante síntomas de fiebre, tos, decaimiento o dificultad para respirar se confirmará con la evaluación médica y la radiografía de tórax. En los casos de infecciones bacterianas se requiere el tratamiento con antibióticos. Los bebés más pequeños y quienes tengan cuadros severos o complicados pueden requerir internación.
Las gastroenteritis son infecciones generalmente virales, relativamente frecuentes en niños/as que van a jardín maternal o escuelas. Dan vómitos y diarrea con o sin fiebre. Son generalmente autolimitadas con evolución aproximada de una semana. Requieren de hidratación adecuada para compensar las pérdidas líquidas y dieta para reparar la mucosa intestinal.
La enfermedades eruptivas de la infancia, como varicela, rubeóla, sarampión y otras son también más frecuentes en niños cuando concurren a la escuela. Para buena parte de ellas hay vacunas preventivas.
El asma es una enfermedad generada por mecanismos alérgicos, generalmente heredados pero los virus que se difunden entre niños/as suelen actuar como desencadenantes de las crisis. El asma requiere tratamiento de las crisis con dilatadores de la vía aérea y en muchos casos tratamiento preventivo prolongado.

Medidas de Protección para evitar enfermedades de los niño/as en edad escolar :
*Los chicos debe estar descansados y bien alimentados, la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad a demostrado mejorar la inmunidad de los niños a toda edad.
*Ambientes del hogar y la escuela higienizados adecuadamente y bien aireados reducen el riesgo de transmisión de infecciones.
*Ambientes libres de humo, el humo del cigarrillo consumido por los adultos predispone a inflamaciones de la vía aérea
*Todos los niños deben ser vacunados adecuadamente.
*Los niños con algunas enfermedades crónicas o inmunosupresoras pueden requerir vacunas especiales
*Lo niños que están cursando enfermedades potencialmente contagiosas no deben concurrir a la escuela hasta ser dados de alta, esto evitará la posibilidad de complicaciones propias y enfermar a otros .