Menu

6 años de edad

Los chicos a esta edad en su gran mayoría muestran confianza en sí mismos y facilidad para hacer amigos, reconocen la necesidad de reglas y de un trato justo, son trabajadores, cooperadores y considerados.
A esta edad el niño muestra las siguientes habilidades:
• Juega hábilmente con una pelota
• Patina
• Anda en bicicleta
• Ata los cordones de sus zapatillas
• Cuenta hasta 10
• Escribe su nombre, algunas otras palabras y los números del 1 al 1
• Conoce la derecha y la izquierda
• Dibuja a una persona con seis partes del cuerpo con prendas de vestir
Ustedes traten de proporcionarle aliento, aprobación, atención y modelos de comportamiento y ética. Fomenten la independencia y el interés en todo lo que lo rodea. Escuchen y dedíquenle tiempo. Enorgullézcanse de sus logros.
Establezcan reglas en el hogar en relación a: hora de acostarse, observación de TV, tareas para poner la mesa o mantener limpia la habitación.
Muestren interés en sus actividades escolares diarias. Otorguen permisos e indiquen cómo utilizarlos. Alaben y fomenten sus actividades. Contribuyan a aumentar su autoestima. Muéstrenle su afecto. Si tiene hermanos, enfatice las capacidades individuales de cada uno. Foméntenle actividades fuera de la casa. Refuercen la independencia adecuada a su edad y el sentido de responsabilidad. Estimulen la lectura y los pasatiempos. Hagan que participe en actividades físicas con regularidad. Si participa en deportes organizados, asegúrense que el entrenador esté más interesado en enseñar y estimular la actividad en equipo que en ganar.

HÁBITOS DE BUENA SALUD Y AUTOCUIDADOS

Fomenten una dieta balanceada. Eviten los refrigerios de comida no nutritiva, alta en grasas e hidratos de carbono.
Concientícenlos de un cuidado dental reiterado.
Establezcan horarios para ir a la cama, bañarse y mirar TV.
En caso de practicar bicicleta y patinaje, que lo hagan en condiciones de seguridad. Que aprendan a nadar y usen cinturones de seguridad.
Procuren que exista la supervisión de un adulto cuando los padres no están en casa.
Ante exposición solar logren la protección adecuada mediante el uso de sombreros, remeras, cremas con filtro.