Menu

5 años de edad

NUTRICIÓN

Establezcan un ambiente placentero a la hora de las comidas. Fomenten los buenos hábitos alimentarios. Limiten los hidratos de carbono entre comidas como golosinas, gaseosas o galletitas).

MADURACIÓN - DESARROLLO PSICOLÓGICO Y SOCIAL

Los niños a esta edad tienen gran vigor y vitalidad, disfrutan de utilizar sus nuevas capacidades de desarrollo, jugar con sus compañeros, la escuela y la actividad física. Suele ser amigable, comunicativo, cooperador y orgulloso de sí mismo.
A esta edad sus habilidades son:
• Salta
• Camina sobre la punta de sus pies
• Brinca hacia adelante
• Puede cortar y pegar
• Nombra 4 ó 5 colores
• Puede identificar monedas
• Cuenta una historia simple
• Conoce varias rimas infantiles
• Define por lo menos una palabra
• Se viste y desviste sin supervisión
• Copia un triángulo de una ilustración
• Reconoce letras del alfabeto
• Dibuja una persona con cabeza, cuerpo, brazos y piernas
• Comienza a comprender lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto
• Participa en juegos de imaginación, usando vestimentas y asumiendo un rol específico; participa en juegos sobre la vida doméstica. Disfruta la compañía de otros niños, juega en conjunto.
• Se ha identificado con su sexo
• Acepta su turno
• Obedece indicaciones simples
• Se adapta a reglas simples
• Es capaz de separarse del hogar para participar en actividades escolares
Ustedes insistan en que duerma en su propia cama. Promuevan la relación con otros niños. Hagan que participe poniendo la mesa, limpiando y arreglando su propia habitación. Demuestren interés en las actividades diarias del jardín. Muéstrenle su afecto. Mantengan una rutina placentera antes de la hora de dormir como leer cuentos, contar una historia.
Establezcan un equilibrio entre la necesidad de independencia del niño y los límites establecidos.
Consideren con orgullo y placer las capacidades, escuchen, aprueben y apoyen los logros. Tengan expectativas flexibles pero constantes.
Sobre educación sexual los niños tendrán curiosidad por saber de dónde vienen los bebés y las diferencias entre varones y mujeres. Contesten sus preguntas en forma honesta, con la verdad y a un nivel adecuado según la comprensión del niño y limitándose a las preguntas formuladas. Utilicen los términos correctos para nombrar los genitales. Comprendan que la curiosidad sexual y sus exploraciones son normales.
Insistan en que cuiden sus dientes practicando cepillado por lo menos una vez al día.

PREVENCIÓN DE LESIONES

Eliminen del alcance de los niños herramientas eléctricas, armas de fuego, fósforos, venenos.
No permitan el uso de bicicletas en la calle.
Siempre usen cinturones de seguridad.
Obsérvenlos constantemente cuando estén dentro o cerca de una piscina, río o mar, enseñen a lo chicos a nadar si aún no lo hicieron.
Hagan que el niño memorice su nombre, dirección y teléfono.
Adviértanle no seguir a nadie, ni aceptar nada de extraños y sentirse libres de decirles que “no”.
Logren una adecuada protección antes de la exposición solar.