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4 años de edad

NUTRICIÓN

Creen un ambiente agradable durante las comidas, con conversaciones que incluyan a los chicos.
Ofrezcan porciones pequeñas de comida, con posibilidad de repetirla si el niño lo desea.

MADURACIÓN - DESARROLLO PSICOMOTRIZ Y SOCIAL

A esta edad el niño es conversador, amistoso, comunicativo, cooperador, activo y disfruta utilizando con orgullo sus nuevas capacidades.
Desarrolla juegos de imitación e imaginación, tiene períodos de atención razonables. Se relaciona y comunica bien con los adultos y compañeros, incluso en ausencia de sus padres. Puede compartir; acepta límites y tiene controles propios. Sigue rutinas y satisface sus necesidades inmediatas. Conoce la diferencia entre lo real e irreal.
A esta edad muestra estas habilidades:
• Alterna los pies al descender escaleras
• Salta
• Brinca hacia adelante
• Puede estar sobre un pie por 3 a 5 segundos
• Sube por una escalera
• Puede caminar en punta de pies
• Sostiene y utiliza un lápiz con buen control y construye una torre de diez o más cubos
• Tiene la capacidad de recortar y pegar
• Participa en conversaciones, pregunta “porqué?”, “cuándo?”, “cómo?” e investiga sobre el significado de palabras
• Puede nombrar 3 ó 4 colores, cuenta del 1 al 5 y puede cantar una canción
• Disfruta un chiste, se lava y seca las manos, cepilla sus dientes
• Se viste y desviste con supervisión si se le da el tiempo suficiente, puede seleccionar su ropa
• Es imaginativo y muy curioso
• Se ha identificado con su propio sexo
• Copia una cruz y un círculo
• Dibuja a una persona en 2 ó 3 partes
• Disfruta de la compañía de otros niños, juega en grupo y muestra interés por el cuerpo de otros
• Acata consignas en el jardín.
Ustedes alienten a los chicos a dormir en su cama. Proporciónenle oportunidad para relacionarse con otros chicos. Asígnenle tareas sencillas, como poner y limpiar la mesa. Alábenlo cuando haga un buen trabajo. Reconozcan que él puede aceptar y cumplir un trato. Fomenten actividades que requieran que “imagine cosas”. Realicen con él paseos, salidas a lugares nuevos y de compras. Limítenle el tiempo de TV. Ya es capaz de participar en algunos juegos de cartas y de mesa. Establezcan un ritual previo a dormir que él pueda anticipar y disfrutar. Muestren interés en las actividades diarias que realiza en el jardín de infantes.
En cuanto a la disciplina, cuando tengan que regañarlo, háganlo en privado. Proporcionen límites adecuados y claros, junto con la explicación de las consecuencias. Vigilen al niño para asegurarse que cumple con lo establecido. Cumplan con las consecuencias advertidas cuando el niño rompa las reglas. Es necesario establecer un equilibrio entre la necesidad de independencia y la necesidad de límites. Siempre tengan presente el efecto positivo de felicitarlo o premiarle un buen comportamiento.
En relación a educación sexual, respondan a sus preguntas con la verdad y según su nivel de comprensión. Es normal que se interese por su cuerpo y el de sus compañeros. A esta edad, o antes, puede tener curiosidad sobre el origen de los bebés y las diferencias entre niños y niñas.
Usen los términos correctos al referirse a los genitales, la curiosidad es normal. Permítanle que tenga privacidad cuando se vista, desvista o durante el baño si así lo reclama.

PREVENCIÓN DE LESIONES

Los chicos requieren aún vigilancia estrecha. Seleccione juguetes seguros.
Los bordes filosos de los muebles deben forrarse o retirar el mueble del área de juego.
Mantengan fuera de su alcance herramientas eléctricas, armas de fuego, fósforos o sustancias tóxicas.
Tengan cuidado con los líquidos calientes.
Supervisen mientras andan en bicicleta o juegan cerca de una calle.
Usen siempre cinturón de seguridad apropiados en el automóvil.
Supervísenlo siempre que esté cerca o dentro de piletas de natación.
Conviene que se les enseñe además de su nombre, dirección y número telefónico.
Indíquenle que no debe acompañar o aceptar alimentos de extraños o recibir caricias que le disgusten.
Adviértanle que tenga cuidado con los perros extraños, en especial cuando el animal está comiendo.