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3 años de edad

MADURACIÓN - DESARROLLO - INTERVENCIÓN DE LOS PADRES

El niño con un desarrollo adecuado a esta edad disfruta usando sus nuevas capacidades, desarrolla juegos imitatorios e imaginativos, tiene un propósito en sus actos, tiene concepto de autoestima, acepta límites.
A esta edad el niño promedio tiene las siguientes habilidades:
• Brinca en su lugar
• Patea una pelota
• Se balancea y se mantiene en un solo pie por breves momentos
• Pedalea un triciclo
• Alterna los pies al subir escaleras
• Abre puertas
• Construye una torre de 9 cubos e imita un puente con 3 cubos
• Tiene un lenguaje inteligible
• Conoce su nombre, edad y sexo
• Comprende los conceptos de “frío”, “cansancio”, “hambre”
• Puede comprender las preposiciones “sobre” y “debajo”
• Puede distinguir entre “más grande” y “más pequeño”
• Utilizan en forma adecuada una pelota, tijeras, llaves y lápiz
• Copia un círculo, puede imitar una cruz
• Comienza a discriminar los colores
• Describe la acción en un libro de cuentos
• Se viste con cierta ropa y zapatos
• Se alimenta por sí mismo.
Ustedes proporciónenle oportunidades para hablar sobre lo que hizo en el día. Traten de pasar un tiempo especial a solas con ellos.
Permítanle explorar, mostrar iniciativa y comunicarse. Los papás deben dejar al niño elegir en algunas circunstancias: manteca o dulce?, la remera roja o la amarilla?, ese cuento o el otro?
Fomenten las actividades fuera de casa como la asistencia a un jardín, como una buena oportunidad para aprender y adquirir experiencia. A esta edad la elección de un jardín debe basarse más en condiciones de seguridad, confiabilidad en las personas a cargo y propuesta de juego e interacción que en las promesas de logros académicos.
A esta edad el niño comprende y acepta esperar su turno y comienza a compartir. Disfruta con los juegos de cubos, rompecabezas, arena, agua, libros y la lectura. Se desarrolla el juego de imitación, tanto con juguetes como con objetos del hogar. No alienten las actividades pasivas como ver TV.
Muchos niños sufren un período de leve falta de fluidez en el lenguaje entre los 2 y 4 años de edad. Este es un fenómeno generalmente temporal y autolimitado. Permitan suficiente tiempo para que se exprese.
En este período de sus vidas o antes, los niños pueden tener curiosidad sobre de donde vienen los bebés y acerca de las diferencias entre los niños y las niñas. Los papás deben estar preparados para contestar estas preguntas en forma sincera, a un nivel adecuado con el grado de comprensión del niño y dentro del marco de la pregunta. Usen los términos correctos para nombrar a los genitales y comprendan que la curiosidad sexual y exploración son normales.
A esta edad los chicos no suelen comprender los comentarios en broma o darse cuenta que los adultos están bromeando en determinadas circunstancias.
Los papás nunca deben amenazarlos que los dejarán o abandonarán. Deben mostrar siempre su afecto.Explíquenle a los chicos las consecuencias de un comportamiento inadecuado. Fomenten la autodisciplina y las relaciones positivas entre los hermanos. Estimulen la independencia permitiendo que él tome algunas decisiones. Usen el “no” lo estrictamente necesario y con fundamentaciones lógicas.

SUEÑO

Los chicos de esta edad pueden no dormir siesta. Pueden manifestar dificultades para irse a dormir como expresión de su sensación de autonomía y de querer controlar todos los aspectos de su ambiente. Es importante mantener un ritual y un horario constante para el sueño nocturno (como lavarse los dientes y leer un cuento) y realizar refuerzos positivos ante el comportamiento adecuado, como elogiarlo por permanecer en la cama.
Algunos chicos pueden tener pesadillas o sueños desagradables por los cuales se niegan a volver a dormir, recuerdan lo soñado y se consuelan con el confort que les brindan los papás.
Algunos pequeños pueden tener terrores nocturnos como fenómeno del sueño, similar al caminar o hablar dormido. No se despiertan totalmente, no recuerdan lo soñado y se vuelven a dormir con total facilidad independientemente de la intervención de los adultos.
Estos episodios desaparecen con el tiempo.
Los niños pueden volverse irritables cuando están muy cansados y necesitan ayuda para calmarse. Puede ser útil cambiar de una actividad muy dinámica a una más sedentaria y descansada antes de la hora de dormir

PREVENCION DE LESIONES

Puede utilizarse un cinturón de seguridad para el automóvil entre los 3 y 4 años de edad o cuando el peso del niño es mayor de 18 Kg.
Mantengan la puerta con llave si existe peligro de que pueda rodar por escalones. Sigan manteniendo rejas en la parte superior de las escaleras, balcones y terrazas.
Guarden cuchillos y armas de fuego fuera del alcance de los chicos.
Enséñenle el peligro de seguir una pelota o perro hacia la calle, pero no confíen que siempre siga sus instrucciones. Debe ser rigurosamente vigilado cuando está cerca de una calle. Prevénganlo que tenga cuidado con perros y gatos extraños.
El hecho de que sepa nadar no implica que a esta edad estén seguros en el agua. Coméntenle no seguir gente extraña y no aceptar caricias de personas que no conocen.