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2 años de edad

NUTRICIÓN

Esta es una edad en la que son frecuentes los conflictos respecto a la alimentación. La mayoría de ellos surgen por desacuerdo entre lo que los adultos consideran que el niño debe comer y lo que él desea o acepta. Deben estimularlos a comer por sí mismos. Traten de evitar las discusiones por la alimentación.
No suministren alimentos no nutritivos entre las comidas como gaseosas, golosinas, galletitas.

MADURACION - ESTIMULACIÓN - DISCIPLINA

Muchos niños a esta edad demuestran gran variedad de sentimientos y comportamientos como amor, placer, gozo, protesta y enojo. Pueden hablar, jugar y relacionarse con sus padres y otras personas; puede explorar nuevas actividades, desea hacer las cosas por sí mismo y puede estar separado de sus padres u otras personas que lo cuidan durante períodos breves.
A esta edad puede observarse entre sus habilidades que:
• Suben y bajan las escaleras, un escalón por vez, sosteniéndose de la baranda o de la mano de un adulto
• Abre puertas
• Sube a los muebles
• Usa una cuchara y una taza correctamente
• Patea una pelota
• Pueden encimar cinco cubos y alinear dos o tres luego que se le muestra cómo hacerlo
• Puede tener un vocabulario de por lo menos 20 palabras
• Aunque el desarrollo del lenguaje es muy variable a esa edad suelen formar frases de dos palabras con pronombres
• Se refiere a sí mismo por su nombre
• Responde a órdenes verbales de dos partes
• Realiza en forma espontánea o imita líneas horizontales o circulares con un crayón
• Muestra interés por el control del intestino y la vejiga
• Disfruta imitando a los adultos
• Muestra interés en ayudar a sus papás a vestirlo
• Se lava y seca las manos
• Usa un juguete en forma apropiada como un martillo, pala, etc.
Ustedes ofrézcanle juegos de ensamble simple, juegos para empujar y musicales.Usen libros ilustrados para aumentar la expresión verbal y la capacidad para escuchar. Léanle en forma regular, esta es una buena costumbre antes de acostarse. Hablen con él durante las comidas.
El juego es importante para la diversión y el aprendizaje. Proporcionen oportunidades para que se relacione con otros niños. Para los de esta edad es más fácil interactuar con uno o dos que con un grupo grande. No esperen que comparta sus juguetes u obedezca las reglas de un juego.
Proporcionen el espacio adecuado y alienten la actividad física.
Limiten el horario de la televisión y no la usen como sustituto de la interacción. Apaguen la televisión durante las comidas para no interferir en la comunicación. Cuando sea posible, vean programas infantiles con él o ella.
Alaben su buen comportamiento. Demuéstrenle su afecto.
Es normal a esta edad la curiosidad acerca de las partes del cuerpo y los genitales. Traten de mostrarse con espontaneidad y auténticamente.
A esta edad pueden imitar el uso del cepillo de dientes, incentiven esta práctica y que la mantengan.
Muchos niños sufren un período de falta de fluidez en el lenguaje entre los 2 y 4 años. Generalmente es un fenómeno temporal y autolimitado. Permitan suficiente tiempo para expresar sus palabras, no completen sus frases, dejen que lo haga sólo/a. Si hay dudas de los tiempos o fluidez del lenguaje convérsenlo con el pediatra de cabecera.

SUEÑO

A esta edad las siestas diurnas son variables entre diferentes niños y aún en el mismo. A veces acceden a dormir fácilmente y otras no.
Su pasaje de la cuna a una cama común dependerá de la posibilidad de arrojarse de la cuna, tendencia a querer dormir con los adultos. En todos los casos es muy importante estimular su autonomía y aspirar a que duerman en su propia cama.

PREVENCIÓN DE LESIONES

Eviten quemaduras. Prevengan caídas de la mesa, ventanas y al bajar escaleras.
No dejen sillas o bancos en sitios donde puedan usarlos para escalar a un lugar peligroso.
Eviten lesiones eléctricas causadas por extensiones, o contactos no protegidos.
Garanticen su seguridad cerca del agua. Saber nadar a esta edad no implica que pueda confiarse en que se cuidarán solos, requieren siempre la supervisión de un adulto.
Guarden bajo llave sustancias tóxicas, pilas y juguetes u objetos que puedan cortar o ser ingeridos. Eliminen las bolsas plásticas ya que pueden causar asfixia.
Usen asientos especiales para el automóvil.
Supervísenlo siempre que esté cerca de la calle. Recuerden que a esta edad no se comprende el peligro y no recuerdan el “no”, por lo que no puede pedírseles que estén conscientes del riesgo.
Asegúrense que no quede sin atención en la casa o coche.
No permita que esté cerca de máquinas en movimiento, herramientas potentes, podadoras de pasto o de un automóvil que se desplaza en reversa.
Tengan precaución de su cercanía a animales.