Menu

1 año de edad

NUTRICIÓN AL CUMPLIR UN AÑO

La inapetencia es normal durante todo el segundo año de vida en relación a la aparición de otros intereses y necesidades (juegos, exploración, desplazamiento).
Incorpórenlo a la mesa familiar, que beba jugos o agua en tazas, no en biberón. Respeten horarios de comidas, no estimulen la alimentación fraccionada ofreciéndole permanentemente algo. Eviten las golosinas y las bebidas gaseosas.

DESARROLLO Y MADURACIÓN AL AÑO EDAD

A esta edad muchos lactantes inician el juego, demandan atención, aceptan límites y continuamente sorprenden en forma agradable a los padres con nuevos comportamientos, destrezas y muestras de cariño. Expresan ya sentimientos de afecto, aseveración, exploración, protesta, enojo, tristeza, confusión, ansiedad, etc.
Es típico que el bebé de esta edad pueda ponerse de pie, gatee, camine con apoyo e incluso dé algunos pasos. Utiliza la pinza de la mano con presición, señala, agrupa dos cubos y es capaz de poner un objeto dentro de otro. Puede decir uno a tres vocablos con significado, además de usar “mamá” y “papá” en forma correcta e imita vocalizaciones. Tiene el concepto de permanencia de los objetos (busca algo escondido o que se cae). Participa en juegos sociales, hace “adiós”, aplaude. Puede cooperar para vestirse y alimentarse, utiliza una taza. Prefiere juegos de arrastre, de penetración y para la bañera, baldecitos, palas, ollas, tapas, agua, tierra, arena y la hamaca.
Los papás pueden fomentar el desarrollo del lenguaje. Nómbrenle objetos comunes y señálenle las partes del cuerpo. Háblenle mientras lo alimentan, cambian, bañan, visten o hacen caminar. Usen libros de cuentos que contengan una ilustración y una palabra por página.
Ténganlo en brazos, sosténganlo, abrácenlo. Aliéntenlo a jugar sólo y relacionarse con pares y hermanos.
Consideren el comportamiento de independencia del lactante como parte del desarrollo normal, más que como una oposición a los padres.
La enseñanza de reglas y límites no se logra a través de los castigos. Prémienlo cuando tenga actitudes convenientes, admire sus capacidades. Las prohibiciones deben ser pocas pero firmes. En vista del aumento de la independencia, el lactante puede insistir en una acción a pesar de que se le diga que “no” y se le retire de la situación peligrosa.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES AL AÑO DE EDAD

Protejan al bebé de los líquidos calientes. Tengan especial cuidado en la cocina.
Revisen los riesgos de intoxicación en la casa (venenos, medicamentos) y que permanezcan fuera del alcance de los niños. Los teléfonos de los Centros de Intoxicación son :
Hospital Posadas : 658 - 7777
Hospital Gutierrez : 962 - 6666

No le suministren alimentos de fácil aspiración como maníes, uvas, pasas, etc.
Aseguren escaleras, balcones y ventanas. No lo dejen ir sólo cerca del agua.
Utilicen asientos de seguridad para automóviles. No los dejen solos cerca de maquinarias en funcionamiento (cortadoras de césped, ventiladores bajos) o de automóviles que puedan ponerse ponerse en marcha y arrancar.
Quienes participen en el cuidado del bebé deben saber estos aspectos. Infórmenlos y supervisen periódicamente que las consignas sean respetadas.
Los niños deben estar adecuadamente protegidos de la exposición solar (ropa de algodón, sombreros, filtros en crema)

MAMÁ Y PAPÁ

LEAN ESTAS SUGERENCIAS PARA EL BEBÉ DE UN AÑO, ANTE DUDAS CONSULTEN AL PEDIATRA

- A esta edad el bebé seguramente almuerza, cena, desayuna y merienda. Es conveniente que se mantengan sus horarios. A partir de ahora puede disminuir algo el apetito, es normal. Si toma pecho puede seguir haciéndolo sin cambios hasta alrededor de los 2 años.

- Para saciar la sed del bebé usen agua hervida o mineral y jugos de frutas. NO le dén gaseosas.

- Si aún usa chupete no lo endulcen y NO se lo ofrezcan si no se los pide.

- Todo medicamento debe ser indicado por médicos. Los tés de payco, aní s estrellado, poleo, yerba de pollo y manzanilla son tóxicos aún en pequeñas cantidades.

- Báñenlo a diario y colóquenle ropas sueltas. El calzado debe ser blando (zapatillas de goma).

- De noche debe dormir en su cuna y en lugar separado de los padres.

- Ventilen a diario la casa, no usne braseros ni estufas de kerosene. Controlen los artefactos de gas. No lo expongan al humo del tabaco.

- En el auto colóquenlo en el asiento trasero en sillita y asegurado con correas.

- Su motilidad cada vez será mayor, por lo tanto para evitar accidentes debe ser estrictamente vigilado. No dejen a su alcance ninguna sustancia o producto que pueda llevarse a la boca, intoxicarse o ahogarse.

- En los balcones y escaleras deben colocarse protecciones, cerramientos y puertas.

- El bebé no está aún en condiciones de dejar los pañales. Enseñarle a hacer pis y caca en pelela o inodoro se hará a partir de los 2 años de edad.

- A esta edad les gusta jugar con ollas, sartenes, tapas, globos, juegos de arrastre, agua, tierra, arena, balde y pala. Les gusta hamacarse y jugar en la bañadera. SIEMPRE debe estar vigilado por un adulto.

LUEGO DE CUMPLIR 1 AÑO ES CONVENIENTE QUE TAMBIÉN REALICEN CONTROLES PERIÓDICOS.
NO OLVIDEN MANTENER LAS VACUNAS AL DÍA.