Menu

9 a 12 meses de edad

ALIMENTACIÓN DEDE LOS 9 ALOS 12 MESES

La alimentación es en esta etapa progresivamente más variada. Ofrezcan algunos alimentos para que elija, aunque con ciertos límites y no le preparen una nueva comida porque rechazó la original. Ofrezcan porciones pequeñas, dando la oportunidad de repetir.
Siéntenlo en su silla, cerca de la mesa, junto con el resto de la familia. La comida debe reducirse a cuatro raciones al día. Pueden suministrarle pan o galletitas para que coma solo. Aliéntenlo a beber de una taza de plástico con 2 asas.
Conforme se acerque al año de edad puede disminuir su interés por la comida. Eviten forzar la alimentación y los castigos o sobornos para que lo haga. No utilicen los alimentos como método de consuelo o premio.

LA MADURACIÓN Y EL DESARROLLO PSICOMOTOR DESDE LOS 9 A LOS 12 MESES

Muchos bebés de esta edad actúan ya con un propósito causa - efecto, se apegan a sus juguetes y lloran cuando sus madres se van. A esta edad el bebé se sienta bien, puede gatear aunque no todos lo hacen, intenta ponerse de pie agarrándose de las personas o cosas, utiliza sus dedos índice y pulgar como pinza, investiga con su índice, se alimenta parcialmente con sus dedos, imita vocalizaciones, balbucea con monosílabos y en ocasiones bisílabos (“pa-pá”- “da-dá”), responde a su nombre, comprende algunas palabras (“no”, “adiós”), disfruta de los juegos sociales con los adultos (como a esconderse), reacciona ante extraños con seriedad, ansiedad o temor, tiene conciencia de permanencia de los objetos y las personas (busca un juguete escondido bajo una manta), llora cuando sus padres se alejan. Pueden cooperar para vestirse y alimentarse. Utilizan una taza. Hacen “adiós”y “aplauden”, disfrutan del espejo y la hamaca, le gustan los juegos de penetración (cajas para llenar, frascos para quitar y poner el tapón), cubos, pelotas, muñecas, osos, papel para arrugar y estrujar y juguetes en la bañadera.
Los padres deben reaccionar a las sonrisas, vocalizaciones, expresiones faciales, actividades motoras, protestas y aciertos del bebé. Debe alentarse su capacidad exploradora y establecer límites, indicando un “no” y retirando al niño de los posibles peligros.
El comportamiento independiente que se inicia en los lactantes es parte del desarrollo normal y no surge como oposición hacia los padres. Mostrar normas de disciplina implica la enseñanza de reglas y límites, no la utilización de castigos.
La tendencia a la autonomía es la que puede determinar a partir de esta edad, una resistencia al ser examinado por el pediatra.


EL SUEÑO AL REDEDOR DEL AÑO DE EDAD

Los aspectos de separación que se ven entre los 9 y 18 meses de edad también influyen en los patrones de sueño, con resistencia del pequeño a dormirse o despertarse con llanto durante la noche. Algún objeto de transición como un muñeco, una mantita, etc., pueden beneficiarlo. Es importante que los padres se muestren confiados y seguros a superar estas experiencias de separación. No se recomienda el uso de medicamentos ni infusiones para ayudar a los niños a dormirse o permanecer dormidos. Traten de tener una rutina regular para acostarlo.

CALZADO PARA EMPEZAR A DESPLAZARSE

Los zapatos son necesarios para proteger los pies de objetos filosos y fríos. Busquen zapatos flexibles, económicos, lo suficientemente grandes para que los pies no queden apretados y anchos para que no se comprima el antepie. Deben evitarse los zapatos rígidos. La suela debe ser de material antideslizante y la parte superior debe ser suave y porosa. No existen bases científicas para modificar los zapatos con cuñas o taloneras a esta edad.

PREVENCIÓN ACCIDENTES CUANDO EL BEBÉ COMIENZA A DESPLAZARSE

La mayor movilidad puede causar caídas. Usen rejas en las escaleras y seguridad en ventanas, mamparas y balcones.
Al pretender incorporarse, pueden arrastrar manteles con objetos pesados o con contenido caliente.
Guarden objetos filosos (cuchillos, tijeras, herramientas) y peligrosos (monedas, botones, medicinas) en un lugar seguro.
Aléjenlo de contactos o extensiones eléctricas.
No ofrezcan al bebé alimentos que puedan aspirarse con facilidad (nueces, maníes, uvas, pasas, etc.).
Ante la ingestión de sustancias supuestamente tóxicas no le administren leche y comuníquense con el Centro de Intoxicaciones :
Hospital Posadas : 658 - 7777
Hospital Gutierrez : 962 - 6666
No guarden sustancias tóxicas en botellas de bebidas, tazas ni jarras.
Transporten al bebé en automóvil siempre en su silla de seguridad.
No lo dejen sólo ni un instante durante el baño.
No lo coloquen en andador
Quienes cuidan al niño deben conocer estos aspectos.
Los niños deben estar adecuadamente protegidos de la exposición solar (ropa de algodón, sombreros, filtros en crema)


MAMÁ Y PAPÁ

ESTAS SUGERENCIAS PUEDEN AYUDARLOS EN EL MEJOR CUIDADO DEL BEBÉ DE 9 A 12 MESES. TODA DUDA CONSÚLTENLA CON EL PEDIATRA.

- Seguramente ya han incorporado alimentos sólidos, pero conviene que mantenga la alimentación al pecho.

- El chupete no se lo ofrezcan si no lo pide, NO lo endulcen con azúcar, gaseosas, etc.

- NO le administren tés de ningún tipo ni medicamentos que no hayan sido indicados por el médico. Las molestias por la salida de dientes se calman usando mordillos, NO usen tópicos, jaleas ni ningún otro producto.

- Para saciar la sed del bebé utilicen agua o jugos de fruta, NO gaseosas.

- Báñenlo a diario. No lo sobreabriguen. El calzado a esta edad tiene que ser blando y flexible (de goma) o medias de algodón.

- De día pueden colocarlo en el piso sobre una colcha o en corralito. Debe ser supervisado todo el tiempo por un adulto. El desplazamiento del bebé, gateando o tomado de objetos puede llevarlo a correr riesgos. Tapen los enchufes y alejen de su alcance todos aquellos elementos con los que puede lastimarse o llevárselos a la boca.

- De noche debe dormir en su cuna y en un lugar separado de los padres.

- Ventilen a diario los ambientes, NO usen braseros ni estufas de kerosene. Controlen periódicamente artefactos de gas. No fumen en los sitios donde permanece el bebé.

- Transpórtenlo en el asiento trasero del auto, bien seguro en su sillita. Puede usar mochilas para bebé, bien aseguradas con correas para viajar en transporte público. NO utilicen andador. Recuerden que ante accidentes o ingestión de sustancias, deben consultar al centro médico más cercano.

- A esta edad suelen comenzar algunos cambios de carácter, temor ante extraños, dependencia de la mamá y berrinches. Traten de calmarlo con paciencia y afecto.
NO le peguen ni permitan que otros lo hagan, eso empeoraría las cosas.
Si en su familia existen algunos rasgos de violencia (golpes-amenazas) en alguno de los miembros, consúltenlo.

- En esta época los chicos disfrutan jugando con pelotas, cubos o elementos que pueda introducir en un recipiente, mirándose al espejo o escondiéndose detrás de algo y volviendo a aparecer.

ASEGÚRENSE QUE TODAS LAS VACUNAS ESTÉN APLICADAS Y CONTROLEN AL NIÑO PERIÓDICAMENTE.