Menu

6 a 8 meses de edad

LOGROS Y ESTIMULACIÓN DE LOS BEBÉS DE 6 A 8 MESES

En esta edad el bebé conoce perfectamente a quienes lo rodean, muestra placer, encanto y excitación al relacionarse con ellos.
Suele rotar sobre sí mismo, se mantiene sentado con ayuda de sus manos, busca y alcanza objetos con un movimiento de arrastre, juega con los pies, busca con la mirada sonidos originados a distancia, puede distinguir entre la voz amable y el enojo, muestra signos de ansiedad ante los extraños, a veces incluso ante los abuelos y conocidos, ríe, grita, vocaliza, balbucea, hace globitos de saliva, puede jugar a hacer sonidos e imitarlos y se disgusta si pierde un juguete.
Estimulen al niño a jugar, jugando con él y brindándole juguetes adecuados. Respondan a sus sonidos hablándole o con canciones.
Debido a su actividad suele ser dificultoso cambiarle los pañales o vestirlo, entreténganlo con un juguete.
Comiencen a estimular beber agua o jugos de frutas naturales en vaso.

EL SUEÑO EN LOS BEBÉS DE 6 A 8 MESES

Los niños pueden resistirse a ser acostados por sentir ansiedad por la separación. Si esto ocurre, puede ser útil darles un juguete u objeto favorito (muñeco, frazadita). No es raro que se despierte durante la noche. No consientan en que duerma en la cama con ustedes.

ALGO DE PREVENCIÓN ENTRE LOS 6 Y 8 MESES

El bebé se ha vuelto más activo, usen asientos de seguridad en el auto.
Revisen la casa en busca de riesgos de accidentes, objetos filosos, bordes de mesas, medicinas, venenos y tóxicos. Estos últimos deben mantenerse totalmente fuera del alcance de los niños, preferentemente en armarios cerrados. Revisen todas las áreas accesibles al lactante en donde puedan almacenarse líquidos o polvos de limpieza y quiten todos los objetos que puedan dañar al bebé. Protéjanlo de líquidos y superficies calientes. Eviten utilizar artefactos con extensiones eléctricas colgantes. El bebé puede tironear de manteles, lámparas y carpetas al intentar ponerse de pie. De ser posible, instalar en el hogar sistemas de corte automático de corriente.
Nunca dejen al bebé sin atención sobre la cama ni en la bañadera.
No lo coloquen en andador. El corralito puede utilizarse como un área libre de peligros. Conviene también colocarlo sobre el piso, con supervisión permanente.
Use rejas en la escalera; coloque protectores o tapas plásticas en los contactos eléctricos. Envuelvan con cintas de aislar los sitios de unión de extensiones eléctricas.
Mantengan envolturas y bolsas de plástico lejos del alcance del bebé. No lo coloquen en la cuna con su biberón. No utilice el biberón con leche o jugos como tranquilizador. Su uso constante puede originar caries dentales y otitis media.
A esta edad el bebé no necesita utilizar zapatos.
Todos los que intervengan en el cuidado del niño deben conocer estos aspectos.


MAMÁ Y PAPÁ

ESTAS SON ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LA CRIANZA DEL BEBE Y SUS CAMBIOS ENTRE LOS 6 Y 8 MESES DE EDAD

- Probablemente le será indicada a esta edad la alimentación con semisólidos, sin embargo es conveniente que mantenga también la alimentación con leche materna.

- NO le administren medicamentos NI tés por su cuenta.

- No endulce los chupetes.

- Si la salida de los dientes comienza a molestarlo, ofrezcan mordillos. No le coloquen jaleas o tópicos que no hayan sido indicados por el médico.

- Báñenlo a diario, no lo sobreabriguen ni le coloquen ropas demasiado apretadas.

- Acuéstenlo en cuna con barrotes y en lo posible otra habitación. Pueden utilizar cortinas, biombos, un ropero o placard si no cuentan con otra habitación.

- Ventilen los ambientes a diario.

- No usen braseros ni artefactos de kerosene, vigilen las estufas y calefones de gas.
El humo de cigarrillo en los ambientes perjudica al bebé.

- Para transportarlo en auto, llévenlo en el asiento trasero en butaca y atado. Para viajar en colectivo u otro medio de transporte público pueden usar mochilas para bebés bien aseguradas.

- En este período el bebé se mueve mucho, NO lo descuiden en ningún momento para evitar caídas.

- NUNCA coloquen al niño en andador, no es conveniente para su postura y puede generar accidentes graves.

- En caso de accidente o ingestión de cualquier sustancia que puede ser tóxica, consulten al centro médico más cercano.

- A esta edad el bebé disfruta de compartir en familia los juegos, paseos, la comida, etc.
Háblenle, tóquenlo, pónganle música y ofrezcan juguetes de plástico liso, preferentemente no de peluche, ni con elementos pequeños que pueda llevarse a la boca y ahogarse.

Si alguien los ayuda en el cuidado del bebé o se hace cargo en determinados horarios, es conveniente que conozca estas indicaciones.

CUMPLA CON LOS CONTROLES DE SALUD Y LAS VACUNAS INDICADAS