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15 meses de edad

NUTRICIÓN

A partir del año permitan que se alimente por sí mismo con las manos, o si es posible con una cuchara. No se fijen en los buenos modales. Debería comer a la mesa. A esta edad los niños no comen mucho ni muy variado y su ganancia de peso es pequeña. No deberían preocuparse por ello si por lo demás lo ven sano y vital.
Eliminen paulatinamente el uso de biberón si aún no lo han hecho. Considerar que come poco no justifica perpetuar la administración de biberones. Estos además incrementarán la inapetencia y desinterés por otros alimentos.
Eviten caries dentales. No administren jugos ni otras sustancias azucaradas en biberón. No le den el biberón para que duerma.

MADURACIÓN - ESTIMULACIÓN - DISCIPLINA

A esta edad el niño tiene la capacidad de comunicar placer, protesta, cariño, interés hacia nuevas experiencias; juega con sus papás, conoce la función de algunos objetos (teléfono, peine, etc.); comienza a aceptar límites.
Entre sus capacidades y habilidades:
• Camina, se inclina, explora
• Se alimenta con los dedos
• Bebe bien de una taza
• Tiene un vocabulario de 3 a 6 palabras
• Usa su propio lenguaje y gestos
• Garabatea espontáneamente
• Señala una o dos partes del cuerpo cuando se le indica
• Comprende órdenes simples
• Acaricia un dibujo de un libro y pone atención aunque por corto tiempo si se le lee un cuento
• Indica lo que quiere señalando, vocalizando o gritando
• Encima 2 cubos, ofrece y toma objetos
• Abraza
• Se resiste a ser examinado y vestido
Puede tener algunos comportamientos de autosatisfacción como uso de chupete, chuparse el dedo, acariciar con los dedos el cabello o lóbulo de la oreja, sostener algún objeto (mantita, muñeco, etc.), tocarse los genitales. Habitualmente estas conductas no se extienden a edades escolares ni interfieren con las actividades sociales. La ansiedad e intervención de los padres en este aspecto puede reforzar el comportamiento de los niños.
Los papás pueden demostrar como usar y disfrutar los juguetes mientras juegan con sus hijos. Se recomiendan a esta edad: animalitos de peluche, muñecas, libros, juguetes para arrastrar o empujar, vaciar y llenar, cerrar y abrir, juguetes para golpear, pelotas, objetos domésticos (tazas, cacerolas, cajas) y juguetes musicales.
Alienten el comportamiento de imitación (barrer, jugar con muñecas, al doctor, etc.)
Estimulen el desarrollo del lenguaje por medio de la lectura de libros, el canto y verbalización con el niño de lo que están haciendo o viendo. Escuchen y contesten preguntas o sonidos que intentan ser palabras. En este caso puede repetirse en voz alta la palabra correcta sin marcarle que la ha dicho mal.
Estimulen juegos de persecución, baile, patear pelotas y chapotear en el agua.
Limiten el tiempo de televisión.
Muéstrenle afecto y apoyen sus logros, alienten su autonomía. Ésta y la curiosidad son comportamientos normales en esta edad, necesarios para desarrollar autosuficiencia. Disciplina significa enseñar, proporcionando mensajes claros, apropiados al nivel de comprensión del niño. Las prohibiciones verbales deben ser seguidas, si es necesario, por reforzamiento (retirando el objeto que se le indica que no toque, retirándolo de una situación peligrosa, etc.). Alaben sus comportamientos adecuados y apoyen su autoestima, den mayor número de mensajes “sí” que “no”. Papá y mamá deben ponerse de acuerdo para tener una actitud constante y coherente con las consignas

SUEÑO

Establezcan horario fijo para acostarlo. Puede todavía dormir una o dos siestas por día. Objetos transicionales como cobija favorita, animal de peluche o chupete pueden ser útiles al momento de dormir.

PREVENCIÓN

Aseguren escaleras, balcones y puertas a áreas peligrosas.
Usen asiento de seguridad en el automóvil.
No ofrezcan alimentos que pueden aspirarse como uvas, pasas, goma de mascar, nueces, maníes, pochoclo, trozos de salchicha, etc.
Coloquen venenos, medicamentos y productos de limpieza en lugares inaccesibles para los niños.
En la cocina, utilicen siempre ollas y sartenes con las asas para atrás.
Resguarden al niño de líquidos calientes cuando lo tienen en brazos, al preparar alimentos, cuando quedan sobre una mesa o sobre manteles que él puede tirar. Manténganlo lejos de hornos calientes, estufas, planchas, radiadores, etc.
Eviten lesiones eléctricas por extensiones y contacto, tapen enchufes y coloquen interruptores de electricidad.
No dejen sillas u otros objetos de manera que el niño pueda subir hacia sitios peligrosos.
Nunca dejen los pequeños sin supervisión cerca del agua (bañadera, piscina, pozos, baldes, etc.).
No le dejen a su alcance bolsas de plástico para jugar.