Menu

Diarrea del viajero

Es la diarrea que se presenta durante o poco tiempo después de un viaje. Es generada fundamentalmente por la ingesta de agua y alimentos no seguros. En su mayoría son diarreas de tipo infeccioso debidas bacterias (por ejemplo, Escherichia coli) y los virus (por ejemplo, Norovirus).
Los pacientes presentan deposiciones blandas o líquidas durante o poco tiempo después de un viaje y suelen estar acompañadas de otros síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal o fiebre. Este cuadro puede durar  5 a 7 días y en algunos casos prolongarse hasta 2 semanas.
Frente a alguno de estos síntomas es recomendable tomar abundante cantidad de líquidos para evitar la deshidratación. También se pueden consumir sales de rehidratación oral, que son preparados comerciales de bajo costo para episodios severos de diarrea.
Para prevenir la diarrea del viajero se recomienda:
• Lavarse frecuentemente las manos, en especial antes de las comidas y luego de ir al baño.
• Beber solamente agua segura y no consumir hielo.
• Utilizar agua segura para preparar alimentos o lavarse los dientes.
• Consumir alimentos bien cocidos y preferentemente mientras se encuentren calientes.
• Evitar comer verduras crudas.
• Consumir alimentos que sean de cadenas de comercialización y evitar los de elaboración casera y/o los de puestos de venta callejeros.
• No consumir productos lácteos que no hayan sido pasteurizados.
• No consumir alimentos cuya cadena de frío se haya interrumpido (que hayan estado expuestos a temperaturas ambientes por un período prolongado de tiempo).
En zonas sin agua segura para potabilizar el agua:
• Hervirla durante por lo menos un minuto.
• Agregar 2 o 3 gotas de lavandina (hipoclorito de sodio) por litro y dejar reposar 20 minutos antes de consumir.
• En el caso de utilizar pastillas potabilizadoras, se deben seguir las instrucciones del fabricante.

Otitis media aguda

La otitis media aguda es una inflamación del oído medio, habitualmente acompañado de infección, que aparece en pocas horas y produce:

  • dolor de oído generalmente de un solo lado
  • Sensación de oído tapado con disminución de la audición
  • Fiebre, especialmente en menores de 2 años

Algunas veces las otitis están precedidas por un resfrío, sinusitis o aumento de la mucosidad nasal.
Habitualmente el primer síntoma en aparecer es el oído tapado y posteriormente suele aparecer el dolor que puede ser de leve a muy intenso. En algunos casos, el oído comienza a supurar, es decir a salir pus a través del conducto auditivo. Se lo llama "supuración". Esto ocurre cuando el tímpano se perfora y libera el líquido infectado del interior del oído medio. Habitualmente cuando el oído comienza a supurar el dolor calma debido a que finaliza la presión sobre el tímpano. Si el tratamiento es exitoso, el tímpano se cierra completamente y los síntomas disminuyen hasta desaparecer en algunos días. El último síntoma en retirarse es la sensación de oído tapado con disminución de la audición que puede durar hasta 1 mes.
Por qué es más frecuente la otitis en la infancia?
Si bien cualquier persona a cualquier edad puede sufrir de otitis media aguda los lactantes y niños son especialmente susceptibles debido a la inmadurez de la Trompa de Eustaquio (conducto que comunica el oído con la nariz, por dentro).
Cómo evoluciona habitualmente la enfermedad?
La otitis media aguda no es una patología severa. Generalmente se cura al cabo de algunos días espontáneamente o con tratamiento. Dado que en algunos casos el cuadro puede complicarse ante síntomas sugestivos de otitis es recomendable consultar al pediatra.
Cómo se distingue una otitis media aguda de una otitis externa?
La otitis externa es producida generalmente por el agua de las piletas de natación que irrita la piel del conducto auditivo. La otitis media, al contrario, es producida más probablemente por un cuadro de catarro de vías aéreas superiores. El diagnóstico definitivo se realiza mediante la visión con otoscopio.
Cómo se trata la otitis media aguda?
La mayoría de los tratamientos incluyen:
  • Antibióticos: se elige el más adecuado según la edad del paciente y si presentó cuadros previos
  • Antiinflamatorios: pueden ser en base a ibuprofeno, paracetamol o corticoides.
En general no se recomiendan gotas para colocar en el oído debido a que no curan ni alivian las otitis medias. Las gotas para el oído que traen anestésico local tampoco son útiles debido a que la anestesia local no se absorbe a través de la epidermis del conducto auditivo ni del tímpano.
El uso de antibióticos no es obligatorio en aquellas otitis leves con un control estricto del médico cada 24 a 48 hs. En los menores de 1 año,  en quienes nos mejoran espontáneamente o con analgésicos y en quienes tienen una otitis severa se indican antibióticos vía oral.
 La otitis media aguda puede producir sordera ?
La disminución de la audición producida por la otitis media es transitoria y vuelve a la normalidad con tratamiento. Son muy infrecuentes los casos de hipoacusia permanente producidos por otitis media aguda.
Qué pasa si se repite el cuadro?
En estos casos el otorrinolaringólogo debe verificar si el oído se cura entre episodio y episodio. Hay tratamiento específico para cada caso. Los cuadros repetidos de otitis media se los denomina "otitis media recurrente". Se realizan estudios de audición. Se busca si hay una causa predisponente y se trata según cada caso.