Menu

Enfermedades cardiovasculares en la infancia

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón o los vasos sanguíneos. En algunos casos están presentes al nacimiento como las malformaciones cardíacas y en otros se generan a lo largo de la vida.
La enfermedad cardiovascular adquirida a lo largo de la vida, especialmente la enfermedad coronaria y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte  en todo el mundo  y están producidas generalmente por la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón, el cerebro o los miembros inferiores. Los accidentes cerebrovasculares también pueden producirse por hemorragias o coágulos de sangre.
Los factores de riesgo más importantes para desarrollar enfermedades cardiovasculares son las dietas excesivas en grasas y azúcares, el consumo de tabaco y alcohol y la inactividad física. Fundamentalmente las dietas malsanas y el sedentarismo son causa de obesidad, hipertensión arterial, diabetes y aumento de los lípidos. Estas situaciones son responsables de afectación progresiva del corazón y los vasos sanguíneos.
Se pueden prevenir estas enfermedades desde la infancia de la siguiente manera:


  •           Alimentando con leche materna a los bebes
  •          Reduciendo las grasas, azucares y sal de la dieta proveniente de galletitas, golosinas, alimentos chatarra, gaseosas y sal de mesa
  •      Incrementando el consumo de frutas, verduras, hortalizas
  •      Estimulando la actividad física y combatiendo el sedentarismo
  •           Desalentando el consumo de alcohol y tabaco y evitando el tabaquismo pasivo
  •      Predicando con el ejemplo. Ningún niño hará lo que no ve hacer a los adultos con los que convive