Menu

Ébola


El Ébola, cuyos primeros casos aparecieron en Sudán y RD del Congo, es una enfermedad severa y a menudo fatal para la cual no existe vacuna ni cura conocida. Desde entonces ha dejado más de 4000 muertos en parte de África.
Fuente
En África, ciertas especies de murciélagos de la fruta están considerados posibles portadores naturales del virus del ébola.
Transmisión
Se cree que los murciélagos infectados trasmiten la enfermedad a los seres humanos, o indirectamente a través de otros animales que son cazados por el hombre.
Las rutas posibles de contagio son:
·         Contacto con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de animales o personas infectados o muertos.
·         Consumo de carne de animales silvestres infectados.
·         Tocar objetos que hubieran estado en contacto con el virus
Efectos en el ser humano
El período de incubación es de 2 a 21 días. La infección provoca falla de múltiples órganos y muerte de los tejidos. Las células más afectados son las del hígado, vasos sanguíneos y las fagocitarias que absorben partículas nocivas.
Los síntomas son fiebre, dolor de garganta, cefalea, dolores musculares, debilidad intensa, vómitos, diarrea, alteración de la función hepática y renal y hemorragias.
Tratamiento
No existe tratamiento curativo. Se atienden los síntomas y complicaciones que van sucediendo.
No hay vacuna para la enfermedad.