Menu

Vacunas especiales


Existen vacunas que no están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación de todo el país, llamadas especiales u optativas, que los pediatras pueden recomendar.

Vacuna Antimeningocóccica C Conjugada: Puede darse desde los dos meses de edad, el esquema dependerá de la edad de comienzo de la vacunación. Protege de enfermedades, como la meningitis y sepsis (infección generalizada), provocadas por una bacteria denominada meningococo C y que pueden presentarse en todas las edades, pero afecta con mayor frecuencia niños menores de 5 años. Se aplica vía intramuscular en región anterolateral del muslo a los bebés y en el brazo a los niños que deambulan. Los efectos adversos son generalmente leves y aparecen dentro de las 48 a 72 horas de aplicación tales como hinchazón, enrojecimiento y dolor. Puede también provocar fiebre e irritabilidad. Se desaconseja su aplicación durante procesos febriles. El antecedente de una reacción alérgica severa con dosis previa contraindica la aplicación. Los nombres registrados actualmente de esta vacuna son Neisvac-C y Menjugate.
Vacuna Antirrotavirus: Previene la diarrea y vómitos por rotavirus, el principal responsable de gastroenteritis entre niños de 6 a 36 meses de vida en todo el mundo. Las infecciones por este agente son muy contagiosas y la transmisión es fecal oral. La vacuna puede administrarse desde los 2 meses. Se indican 2 o 3 dosis, según la marca comercial (Rotarix o Rotateq). Se administra por vía oral, no requiere ayuno previo ni posterior a la administración. Los efectos adversos más frecuentes son irritabilidad y pérdida de apetito. Con menor frecuencia puede haber diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre. Se desaconseja durante procesos febriles. No debe aplicarse a niños con enfermedad gastrointestinal crónica, incluidas malformaciones congénitas nos corregidas del aparato digestivo, en alergias severas con dosis previas y en casos de diarrea y vómito en el momento de la aplicación.
Vacuna Antivaricela: Se indica a partir del año de vida, protege contra la varicela, enfermedad que provoca fiebre (no siempre) y erupción con vesículas (ampollitas) con mucha picazón. Se aplica vía subcutánea en la parte superior del brazo. Las manifestaciones en el sitio de la aplicación como dolor, enrojecimiento o hinchazón pueden ocurrir aproximadamente en un 20 % de los vacunados. También puede aparecer fiebre o erupción similar a la varicela entre los 5 y los 15 días la vacunación. Con vacunas que contengan virus vivos atenuados (por ej. sarampión, rubéola o paperas) debe aplicarse el mismo día o separadas por un intervalo de por la menos 1 mes. Quienes hayan recibido transfusiones o gammaglobulinas deben esperar, para vacunarse, un lapso que es variable, de acuerdo con el producto y las dosis administradas. Después de haber recibido esta vacuna, se aconseja no quedar embarazada antes de que haya transcurrido un mes. Se recomienda no tomar aspirina durante las seis semanas posteriores a la vacunación. Es recomendable no recibir gammaglobulina durante las tres semanas siguientes a la aplicación, porque podría restar eficacia a la vacuna. Se desaconseja su aplicación durante procesos febriles. Está contraindicada la aplicación en pacientes con alteración de las defensas por enfermedad o tratamiento, embarazadas y quienes hayan presentado reacciones alérgicas con dosis previa. Se recomienda una segunda dosis para sostener la inmunidad en forma prolongada.
Vacuna Antimeningocóccica Conjugada Tetravalente (A- C- W135- Y ): Vacuna contra diferentes cepas de meningococos productores de Meningitis y otras enfermedades meningocóccicas severas como la sepsis (infección generalizada). Puede aplicarse desde los 2 meses (Menveo) o desde los 9 meses (Menactra) en 1, 2 o 3 dosis más refuerzo según la marca y edad.
Vacuna de Fiebre Amarilla: Es una vacuna preparada con virus vivos atenuados, capaz de generar anticuerpos específicos en el 95% de los vacunados entre los 7 y 21 días, con una protección durante 10 años.La vacuna debe administrarse al menos 10 días antes de ingresar a la zona de riesgo, y su prescripción debe ser siempre cuidadosamente evaluada por especialistas, ya que para algunas personas puede estar contraindicada. La fiebre amarilla se distribuye exclusivamente en regiones tropicales de América del Sur, parte de Panamá y África tropical.