Menu

Exámen oftalmológico del Recién Nacido (RN)

Hay tres grupos de enfermedades que deben investigarse en el examen oftalmológico de un RN:
       Defectos congénitos: producidos por fenómenos genéticos o por impedimento del desarrollo del embrión. Dentro de este grupo las patologías más importantes son Megalocórnea (Córnea grande), Glaucoma congénito, Ptosis (Caída del párpado), Catarata Congénita, Aniridia (Ausencia de iris), Anoftalmía (ausencia o rudimento del globo ocular) y otras.
       Traumatismos del parto y oftalmía neonatal: incluye conjuntivitis químicas e infecciosas, hemorragias y edemas.
       Defectos del desarrollo corporal asociados a trastornos oculares: incluye enfermedades como el Albinismo,Osteogénesis imperfecta, Sindrome de Marfán y otras.
El examen oftalmológico incluye la búsqueda del reflejo rojo.
El reflejo rojo consiste en una coloración rojiza producto de la reflexión de la luz proyectada en la retina.La búsqueda de ese reflejo debe realizarse en todos los recién nacidos y durante los dos primeros años de vida. Ayuda a detectar enfermedades oculares como cataratas u otras opacidades causadas por glaucoma, retinoblastoma, anomalías retinianas, etc. Puede ser realizado por el pediatra o el oftalmólogo en un lugar oscuro y con los ojos del pequeño abiertos. Se utiliza para su realización la luz emitida por un oftalmoscopio.En la actualidad la Academia Americana de Pediatría recomienda una evaluación del reflejo rojo como un componente del examen ocular en el período neonatal y durante todas las visitas ulteriores de supervisión de la salud.