Menu

Control de cadera del Recién Nacido (RN)

La displasia de cadera es una enfermedad producida por la alteración en la formación de la articulación entre el femur y la pelvis, ocurre con una incidencia aproximada del 0.1%.
Se desconoce su causa. Suele haber antecedentes familiares y podrían resultar factores favorecedores la gemelaridad, el parto de nalgas, la disminución del líquido amniótico y otras deformidades congénitas.
Esta alteración incluye una serie de anormalidades desde la forma muy leve hasta la más severa  que es la luxación congénita de la cadera donde la cabeza femoral está totalmente desplazada de la cavidad que la aloja.
De no mediar un tratamiento adecuado puede verse limitada la funcionalidad de la cadera con dolor y deformidades por lo cual es sumamente importante el diagnóstico precoz. En el examen físico de un recién nacido el pediatra realiza maniobras de la cadera destinadas a la búsqueda de una displasia o luxación.
La ecografía de cadera se realiza entre el primer y el tercer mes de vida. Muchos pediatras la piden rutinariamente para pesquisar algunos signos compatibles con displasia o luxación, otros la solicitan ante la presunción luego de un examen físico sugestivo.
La ecografía y su informe deben estar en manos expertas.