Menu

Hipotiroidismo

Es una deficiencia de la secreción de hormonas de la glándula tiroides y por lo tanto una menor acción de ellas sobre el organismo.
Causas de hipotiroidismo
Hipotiroidismo Congénito: dado por un conjunto de enfermedades que están presentes ya al nacer. Puede ser transitorio o permanente. El 85 a 90 % se trata de una enfermedad esporádica permanente de la propia glándula. En estos casos es más frecuente en las niñas. La incidencia mundial es de 1 en 3500 a 4000 recién nacidos. Raramente se debe a alteración de la estimulación de la glándula, la síntesis de hormonas o en la acción de ellas sobre los tejidos de causa hereditaria o por tratamiento a la madre con fármacos o Yodo. En estos casos la alteración puede ser transitoria.
Hipotiroidismo adquirido: dado por mecanismos autoinmunes (como la tiroiditis linfocítica de la niñez y la adolescencia con bocio y la tiroiditis de Hashimoto), por medicamentos, irradiación, extirpación quirúrgica o deficiencia de yodo. Generalmente afecta a mujeres que presentan enfermedad autoinmune aislada. En algunas ocasiones está asociada a otras enfermedades como Diabetes Insulinodependiente, Alopecía, Vitiligo, Enfermedad de Addison, Artritis Reumatoidea Juvenil y lupus Eritematoso en el niño o en sus familiares. También puede acompañar a enfermedades como el Síndrome de Down y el Síndrome de Turner.
Signos y Síntomas
Hipotiroidismo Congénito
• Primeras dos semanas de vida
Ictericia prolongada
Edema de párpados, manos y pies
Embarazo prolongado
Alto peso al nacer
Dificultades de alimentación
Hipotermia
Abdomen protuberante
Fontanela anterior y posterior amplias
• Después del primer mes de vida
Piel oscura y moteada
Respiración dificultosa
Falta de crecimiento, dificultad para succionar
Constipación
Poca actividad, hipersomnolencia, letargo
• Después de los tres meses de edad
Hernia umbilical
Constipación
Piel seca y amarillenta
Lengua aumentada de tamaño (macroglosia)
Hinchazón generalizada (mixedema)
Llanto ronco
Hipotiroidismo Adquirido
• Entre los 6 mese y los 3 años de edad
Desaceleración del crecimiento
Piel seca y amarillenta
Facies Tosca
Llanto ronco y macroglosia
Hernia umbilical
Agrandamiento de los músculos de brazos y piernas (seudo hipertrofia muscular)
• Durante la niñez
Desaceleración del crecimiento
Retraso de la dentición y cambio de los dientes de leche
Debilidad y seudo hipertrofia muscular
Constipación
Piel seca y amarillenta
Hinchazón generalizada
Desarrollo sexual precoz: desarrollo mamario o aumento del tamaño testicular sin vello pubiano
• En la adolescencia
Retraso del inicio puberal
Desaceleración del crecimiento
Retraso de la dentición y cambio de dientes de leche
Constipación
Piel seca y amarillenta (carotinemia)
Secreción por pezón en niñas (galactorrea)
Mixedema
Laboratorio
Los estudios solicitados que más colaboran con el diagnóstico son:
• En los Recién Nacidos: la prueba de screening neonatal (FEI o PPN) que obligatoriamente se les realiza detecta precozmente los casos de hipotiroidismo congénito
• TSH (Hormona tirotrófica): es la hormona producida por la glándula hipófisis que estimula la actividad de la tiroides. Aumenta ante insuficiencia de la glándula tiroidea. Es la prueba más sensible para confirmar el diagnóstico de hipotiroidismo.
• T4L (Hormona tiroidea libre): es la hormona producida por la glándula. Suele estar disminuida en el hipotiroidismo.
• Anticuerpos antitiroideos: aumentan en enfermedades autoinmunes, los más utilizados son antitiroglobulina y antiperoxidasa (ATG, APO).
• Ecografía tiroidea: detecta aumento del tamaño de la glándula (bocio).
• Otros dosajes hormonales: se solicitarán cuando la causa de hipotiroidismo sea de origen central (hipotálamo-hipofisario). Incluye Hormona de crecimiento, Gonadotrofinas, Cortisol, Prolactina.
Tratamiento
Se realiza con Levotiroxina en dosis diaria según peso corporal.
Algunas situaciones aumentan los requerimientos de hormonas ya que alteran su adecuada absorción o utilización tales como: medicamentos con hierro y calcio, dietas ricas en fibras, fórmulas con soja para lactantes, enfermedades de malabsorción, embarazo, anticonceptivos con estrógenos.
Pronóstico
Los lactantes con Hipotiroidismo Congénito tratados desde las primeras semanas de vida tienen un pronóstico excelente en cuanto al desarrollo intelectual y neurológico y al crecimiento. Si el diagnóstico y el inicio del tratamiento con tiroxina se prolongan más allá de los tres meses de vida el deterioro intelectual y neuropsicológico es mayor.
El hipotiroidismo en niños mayores no tratados adecuadamente pueden ocasionar retraso del crecimiento y una talla definitiva inferior a la esperada.
El tratamiento adecuado implica lograr la dosis adecuada para cada paciente y garantizar la continuidad del mismo.
Se debe estar atento a la reaparición de síntomas y alteraciones de los niveles en sangre de TSH y T4libre para detectar tratamiento inadecuado o discontinuo.