Menu

Aspiración de cuerpo extraño en la vía respiratoria en chicos

Se denomina aspiración o inhalación al pasaje de un cuerpo extraño a la vía respiratoria. Los alimentos son los elementos que se aspiran más comúnmente, especialmente los redondeados, como el maní.
Las evoluciones de la aspiración de un cuerpo extraño pueden ser:
1.-permanencia del objeto sin obstrucción importante de la vía respiratoria.
2.-obstrucción total o parcial de la vía respiratoria.
3.-expulsión del objeto al toser.
El antecedente de un episodio de ahogo seguido de signos de obstrucción de la vía respiratoria que no mejora con tratamiento es sugestivo de aspiración de cuerpo extraño.
Los síntomas inmediatos de la aspiración pueden ser dolor de cuello o garganta, asfixia, tos, ruido respiratorio, dificultad para respirar, silbido en el pecho.
Con el paso de las horas o días los síntomas de un objeto en la vía respiratoria pueden ser fiebre, tos, vómito de sangre, dificultad para respirar, ruidos respiratorios. Con el estetoscopio puede auscultarse asimetría en la entrada de aire en ambos pulmones. Muchos no tienen síntomas o sólo tienen alguno de esos. Algunos niños llegan a la consulta con síntomas como sibilancias o neumonías recurrentes.
Una radiografía de tórax pueden ayudar a ver el cuerpo extraño cuando son radioopaco o algún signo indirecto de la obstrucción parcial o total de la vía respiratoria. A veces la radiografía no es concluyente.
Ante una obstrucción completa de la vía respiratoria en un bebé debe colocárselo un breve lapso cabeza abajo y golpearle pecho y espalda. En un niño mayor se realizan compresiones cortas y enérgicas en el abdomen. Nunca se debe introducir los dedos “a ciegas” por la boca.
En cuerpo extraño alojado en bronquio se realizará una broncoscopía para retirarlo.
La prevención es la mejor herramienta, hay que prestar particular atención a la seguridad de los juguetes y alimentos no apropiados para niños pequeños como salchichas en rodajas o maníes.