Menu

2 a 3 meses de edad

DESARROLLO PSICOMOTRIZ Y ESTIMULACIÓN DE NIÑOS DE 2 Y 3 MESES

A esta edad la mayoría de los bebés siguen con la mirada objetos o personas que se desplazan delante de ellos y giran su cabecita en dirección a un sonido que los atrae. Es así que dirigen su vista hacia las voces y responden en forma progresiva cuando se les brindan estímulos visuales, auditivos o táctiles. En respuesta a estos estímulos suelen sonreir y balbucear, especialmente a sus papás.
Si bien suele mantener la cabeza erecta por momentos, es normal que la tenga inestable hasta los 3 mese si se lo sostiene erguido.
Algunos bebés logran ciertas cosas antes que otros, es importante valorar cada logro del desarrollo en la forma más objetiva posible, evitando las comparaciones con otros niños o con los propios hermanos.
Concretar nuestro deseo de jugar con ellos, hablarles y abrazarlos resulta el mejor estímulo.

SUEÑO EN LOS BEBÉS DE 2 O 3 MESES

A esta edad la mayoría despierta cada 3 ó 4 horas y la duración del sueño no se relaciona con la cantidad ni tipo de alimentación.
Durante la noche conviene interaccionar lo menos posible con él y mantener un ambiente silencioso y oscuro.
El bebé debe dormir en su propia cama y de acuerdo a las comodidades y las horas de sueño nocturno puede ir planeándose establecer un lugar fuera de la habitación de los papás para la noche.

ROPA PARA UN LACTANTE DE 2 a 3 MESES

Priorizar ropa cómoda y amplia. No sobreabrigar. Que todas las partes del cuerpo puedan moverse con libertad.

FAMILIA

Es conveniente que los papás encuentren espacio y tiempo para estar juntos así como para dedicar a otros niños si los hubiera. La crianza es idealmente una actividad compartida y para el bebé resulta muy importante la participación de ambos (papá y mamá).


ALGO DE PREVENCIÓN A TENER EN CUENTA ENTRE LOS 2 Y 3 MESES DE EDAD

Se recomiendan elementos de seguridad cuando son trasladados en automóvil y no dejarlos sin atención ni siquiera por instantes en una cama, mesa, cambiador, etc. Puede utilizarse cuna con barrotes o el clásico corralito.
Deben seleccionar juguetes irrompibles, que no tengan partes pequeñas desprendibles ni bordes filosos y sean lo suficientemente grandes para llevarlos a la boca.
No debe acostárselos con cintas o cadenas ni tenerlos en brazos cuando se está tomando líquidos calientes.
No los exponga al sol y eviten fumar en los ambientes en que está el bebé.
No endulcen el chupete con azúcar, miel ni otras sustancias que pueden lesionar los dientes a través de las encías.