Menu

Botiquín escolar


Es importante que las escuelas tengan a su disposición equipos de emergencia, un botiquín completo adecuado, extintores de incendios, y los mapas de evacuación de emergencia en el aula.
Las escuelas deben estar preparadas para desastres en caso de que tenga que hacer frente a un incidente grave, como un incendio o algo pequeño, como los cortes y arañazos en un niño. Es importante mantener limpias las heridas para evitar infecciones.
El botiquín se compone de elementos que pueden ayudarle a hacer frente a situaciones de emergencia hasta que llegue la ayuda adicional.
 El contenido del botiquín debe adaptarse a las necesidades de la escuela. En general es conveniente que contengan elementos de estos tipos:
ANTISÉPTICOS
o    Yodopovidona: povidona yodada germicida de acción rápida.
Nombres comerciales: Pervinox®, Povoxon®, Aseptoglav® o similares.
Se utiliza: como jabón o solución para la limpieza y desinfección de las lesiones.
Precaución: la yodopovidona puede producir reacciones alérgicas, por lo que no debe usarse en personas con antecedentes de alergia al yodo.
o    Clorhexidina: bactericida.
Nombres comerciales: Hibiscrub®, Lurgyl®, Strictus®, o similares.
Se utiliza: para la desinfección de quemaduras y heridas, también para la desinfección de material limpio. Se presenta en toallitas en sobres individuales o como solución jabonosa.
Precaución: la clorhexidina no debe aplicarse en personas con hipersensibilidad a esta solución, ni en áreas extensas.
o    Alcohol al 70%: desinfectante.
Se utiliza: para limpiar termómetros, pinzas, tijeras, etc. También se usa para la limpieza de la piel antes de aplicar una inyección.
Precaución: no utilizar en heridas porque provoca ardor intenso.
o    Solución fisiológica o solución salina normal
Se utiliza: para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestivo nasal. Se presenta en sachets o frasco gotero plástico.
o    Jabón: en pan o líquido. Preferentemente en dispenser.
Se utiliza: para lavar las manos, heridas y/o material.
Precaución: es necesario lavarse las manos con jabón antes y después de brindar los primeros auxilios a un lesionado; recuerde también que debe usar guantes descartables siempre que esté en contacto con heridas sangrantes.
o    Gasa furacinada: esta gasa está embebida en furacín, que es un antibacteriano tópico, y se utiliza para rupturas de la piel producidas por quemaduras
 MATERIAL DE CURACION

·                 gasas de diferentes tamaños para limpiar heridas y detener hemorragias
·                 vendas en rollo para cubrir heridas cortantes
·                 vendas elásticas para cubrir articulaciones
·                 curitas para heridas pequeñas
·                 hisopos para extraer cuerpos extraños de los ojos, limpiar heridas en las que no se pueden usar gasas y para aplicar antisépticos
·                 bajalenguas de madera para observar las afecciones de garganta y en primeros auxilios como estabilizadores de fracturas o luxaciones de los dedos de las manos
·                 apósitos de diferentes tamaños para cubrir lesiones en general y oculares          
·                 toallas higiénicas
·                 algodón para forrar estabilizadores e inmovilizadores, improvisar apósitos y, humedecidos con la sustancia adecuada, para desinfectar instrumental y para limpiar la piel antes de aplicar una inyección.
de 100gr
·                 guantes descartables, nos permiten poner una barrera entre nuestras manos y la zona herida. Siempre que haya sangre en la escena, se deben colocar los guantes.
·                 Tela adhesiva: será necesaria para poder sujetar las vendas, ante torceduras o esguinces.
           INSTRUMENTAL

·         5 mascarillas de reanimación descartables
·         10 mascarillas quirúrgicas
·         1 pinza de mayo
·         1 tijera de mayo
·         1 termómetro oral
·         1 linterna chica
·         1 tensiómetro
·         1 juego de férulas neumáticas

MEDICAMENTOS
 Recuerde que es muy importante que la escuela conozca los aspectos reglamentarios de cada jurisdicción con respecto a la administración de medicamentos a los alumnos víctimas de emergencias.

     Antihistamínico: no es un medicamento imprescindible en un botiquín, aunque sí es recomendable en escuelas rurales que estén lejos de un centro asistencial y en zonas con riesgo de picaduras de insectos, avispas, abejas.
Nombre comercial: Benadryl® jarabe, Caladryl® (crema, solución y spray para las picaduras de insectos).
Se utilizan: en personas que presentan reacción alérgica grave a las picaduras de insectos, mientras son trasladadas para recibir atención médica, solo si se encuentran lejos de un centro asistencial. Recuerde que si administra un medicamento debe contar previamente con la debida autorización de los padres y del pediatra del niño, o del médico de urgencia que lo va a recibir en el centro asistencial.
Precaución: este medicamento en su forma de jarabe tiene efectos adversos como la sedación, somnolencia, disminución de los reflejos; no debe mezclarse con bebidas alcohólicas porque produce mareos, visión borrosa, visión doble, náuseas, vómitos, dolor de cabeza.

    Analgésicos: tipo Ibuprofeno o Paracetamol.

ELEMENTOS ADICIONALES

·        10 bolsas plásticas para desechos
·        1 manual de primeros auxilios
·        5 bolsas de hielo instantáneo
·        1 manta térmica aluminizada
·        2 jeringas de 20cc sin aguja (para lavado ocular) 
·        5 vasos descartables
·        1 botella con agua de 500cc
·        antiparras

OTROS ELEMENTOS ÚTILES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
 Una lista de los detalles de los estudiantes, teléfonos de contacto y dirección de cada uno.
·              Manual o folleto de primeros auxilios.
·              Lista con necesidades especiales, como caso de alergias, necesidades dietéticas,  medicamentos también se podrían dejar en el botiquín.
·              Información para contactar al departamento de bomberos y la policía local.
·              Procedimientos de emergencia de la escuela como puntos de salida asignada, área de reunión para casos de emergencia, materiales peligrosos, lista de referentes y sus actividades
·              Consejos sobre cómo hacer frente a los niños con discapacidades físicas, desarrollo motor, sensorial o problemas mentales
·              Un silbato
·              Lápices y papel
·              Sombrero o un chaleco para la identificación de maestro
·              Dispositivo de comunicación

IMPORTANTE 
·        El botiquín de primeros auxilios permite brindar una mejor atención a la persona lesionada o afectada por una enfermedad repentina; por ello es un elemento indispensable, y todas las escuelas deben tener uno.
·        Es conveniente designar responsables de la formación, conservación y supervisión del botiquín. Pueden intervenir alumnos, docentes y padres en esta función. Puede solicitarse la colaboración de alguna institución de salud para el asesoramiento y cualquier otra que colabore con los fondos necesarios.
·        Puede tratarse de una caja plástica, metálica o de madera.Es importante colocar, si es que la caja no lo tiene, un símbolo identificatorio en el exterior, como la "cruz roja", para que sea de fácil reconocimiento a la vista de cualquier persona.
·        Debe estar ubicado en un lugar accesible pero seguro, es decir, lejos del alcance de los niños.
·        El botiquín debe ser transportable. Esto significa que es el botiquín el que debe trasladarse hacia la víctima o accidentado, y no la persona al botiquín.
·        No debe estar expuesto al calor ni a la humedad porque su contenido puede alterarse.
·        Haga una lista con el contenido del botiquín y péguela en la tapa o puerta del mismo.
·        Luego de utilizar el instrumental de un botiquín deberá lavarse debidamente desinfectarse, secarse y guardarse nuevamente.
·        Revise periódicamente el botiquín y cambie los elementos sucios, contaminados, dañados.
·        Controle el vencimiento de los elementos del botiquín y reponga los faltantes. Cuando utilice elementos como instrumental (tijera, por ejemplo), antes de guardarlos debe lavarlos adecuadamente y secarlos.