Menu

Cuidados durante vacaciones

ANTES DE SALIR 
Planear con anticipación puede hacer que los viajes sean más llevaderos y ayuda a evitar problemas.
Es conveniente preguntar con anticipación qué cubre la obra social o prepaga y qué centros asistenciales hay en el destino elegido.
Hay que evaluar la posibilidad de un seguro médico si va al exterior.
Si no se llevan  los niños, dejar una autorización escrita para cualquier tratamiento a quien esté al cuidado de ellos.
Si llevan medicamentos es útil hablar con el pediatra antes de salir y llevar todos los medicamentos consigo y no en el equipaje, así como conocer sus dosis.
ELEMENTOS IMPORTANTES QUE DEBE EMPACAR
Los elementos importantes que debe llevar:
Equipo de primeros auxilios: gasas, antiséptico, crema para quemaduras, antitérmicos
Registro de vacunas
Credencial de la prepaga u obra social
Pequeño resumen de enfermedad crónica o cirugía reciente
Dirección o números telefónicos de seguro médico o centros asistenciales
Bloqueador solar, sombrero y anteojos para el sol
En viajes al exterior consulte con médico con conocimientos de enfermedades del viajero de 4 a 6 semanas antes de partir para su viaje. Posiblemente necesite actualizar las vacunas (o un refuerzo) antes de salir.
La vacuna contra la fiebre amarilla se exige para entrar a varios países del África Subsahariana y África central y países de Sudamérica.
Para obtener una lista completa de los requisitos por países, verifique en las páginas web de los CDC o la OMS
. 
EN EL CAMINO
Sea consciente de la seguridad en automóviles y use cinturones de seguridad al viajar.
Al llegar, verifique el número local de emergencias, ya que no todas las comunidades usan el 911.
Al viajar con niños, asegúrese de que sepan el nombre y número telefónico del hotel en caso de que se extravíen. Anote esta información y póngasela en su bolsillo o en otro lugar similar. Déjeles suficiente dinero para hacer una llamada y verifique que sepan usar el teléfono si están en un país extranjero.
Para los viajes lleve consigo refrigerios y alimentos conocidos. Esto sirve de ayuda cuando se retrasan las comidas o cuando las comidas disponibles no satisfacen los requerimientos del niño. Al volar con bebés y niños pequeños:
  • Si no está amamantando, lleve leche maternizada en polvo y compre agua después de pasar por los chequeos de seguridad. 
  • Si está amamantando, puede llevar leche materna en cantidades superiores a 3 onzas, siempre y cuando usted le comente al personal de seguridad y les permita revisarla. 
  • Los tarros pequeños de comida para bebé son fáciles de llevar, ya que producen pocos desechos y se pueden botar con facilidad.
Beba abundante agua, ya que viajar en avión tiende a deshidratar a las personas. Las mujeres que están amamantando necesitan consumir más líquidos.
VOLAR EN AVIÓN Y LOS OÍDOS DE LOS NIÑOS
Los niños con frecuencia tienen problemas con los cambios de presión al aterrizar o despegar. El dolor y la presión casi siempre desaparecerán en unos pocos minutos. En caso de resfrío o infección de oído las molestias pueden ser mayores
El médico puede sugerir no volar si su hijo tiene una infección en el oído o tiene mucho líquido detrás del tímpano o puede indicar alguna medicación para atenuar los síntomas. Algunos consejos para prevenir o tratar el dolor de oído:
  • Procure que el niño mastique goma de mascar sin azúcar o que chupe un dulce duro al despegar y aterrizar. Esto ayuda con la presión en el oído. La mayoría de los niños puede aprender a hacer esto alrededor de los 3 años.
  • El uso de biberones (para los bebés), la lactancia materna o el uso de chupetes pueden igualmente ayudar a prevenir el dolor de oído.
  • Dele al niño muchos líquidos durante el vuelo para ayudar a destapar los oídos. 
EN DESTINO
Al viajar, conozca qué medidas necesita tomar para prevenir diferentes enfermedades e infecciones. Esto incluye cómo evitar las picaduras de mosquitos, qué alimentos son seguros para comer, dónde es seguro comer, cómo tomar agua y otros líquidos y el lavado apropiado de las manos.
Si está visitando un área donde la diarrea del viajero es común (México por ejemplo), sepa cómo prevenirla y tratarla.
Las  insolaciones, golpes de calor o diarreas  en  los niños son más frecuentes en verano por las temperaturas elevadas y  mayor permanencia al aire libre. La piel de los niños está desprotegida en relación a la del adulto frente a la radiación solar. El golpe de calor está producido por la exposición a altas temperaturas y la falta de ingestión líquida adecuada. Es importante tener en cuenta:
1 – La actividad física debe adaptarse a la edad, a la condición física y al estado nutricional del niño.
2 – No debe hacer actividad física después de comer.
3 – Al exponerse al sol, realizar actividades físicas o cuando haya altas temperaturas, debe consumirse buen volumen de líquidos, sobre todo de agua,  en pequeñas cantidades y en forma permanente.
4 – Al aire libre los lactantes deben estar en lugares frescos y con sombra.
5 – Colocar protectores solares adecuados para cada niño.
6 – Usar ropas liviana, de color claro y gorro o sombrero.
7 – Evitar la exposición solar entre las 11 y 16 hs.
8 – La alimentación debe ser variada, preferentemente a base de hidratos de carbonos y con escasa ingesta de grasas. Evitar comer alimentos elaborados en los puestos callejeros, especialmente mayonesas, verduras, cremas, etc.
9 – Si el niño presenta algunos de los siguientes síntomas consultar rápidamente al médico: fiebre, vómitos, dolor de cabeza, mareos, alteraciones de la visión, entre otros síntomas.
La Malaria es una enfermedad grave que se propaga por la picadura de ciertos mosquitos y ocurre principalmente en climas tropicales y subtropicales. La malaria puede causar fiebres altas, escalofríos con temblores, síntomas seudogripales y anemia.
Si viaja a una región donde la malaria es común, tal vez necesite tomar medicamentos que prevengan la enfermedad. Estos medicamentos se toman antes de partir, durante el viaje y por un período corto después de regresar. La efectividad de estos medicamentos varía. Posiblemente usted necesite tomar medidas para prevenir las picaduras de insectos.
Para prevenir las picaduras de mosquitos y otros insectos tener en cuenta:
  • Utilizar repelente contra insectos que contenga DEET o picaridina siempre que esté al aire libre y adaptado a la edad del niño.
  • Puede necesitarse el uso de un mosquitero de cama mientras duerme.
  • Usar pantalones y camisas de manga larga, particularmente al anochecer.
  • Dormir sólo en áreas protegidas con mosquiteros en ventanas.
  • No usar perfumes.
Puede contraerse algunas infecciones como la diarrea del viajero al comer o beber agua o alimentos contaminados. Los alimentos crudos o mal cocidos ofrecen un alto riesgo de infección.
Evitar los siguientes alimentos:
  • Alimentos cocidos que se han dejado enfriar (como los de las ventas callejeras).
  • Frutas que no han sido lavadas con agua limpia y luego peladas.
  • Verduras crudas.
  • Ensaladas.
  • Productos lácteos sin pasteurizar como la leche o el queso.
Tomar agua que no ha sido tratada o que esté contaminada puede llevar a infección. Sólo beber los siguientes líquidos:
  • Bebidas enlatadas o embotelladas sin abrir (agua, jugo, agua mineral carbonatada, gaseosas).
  • Bebidas preparadas con agua hervida, como el té y el café.
No emplear hielo en las bebidas, a menos que sea elaborado con agua purificada. El agua local se puede purificar hirviéndola o tratándola con ciertos equipos químicos o filtros de agua.
Lavarse con frecuencia las manos. Usar jabón y agua o un limpiador a base de alcohol para ayudar a prevenir una infección.
Evitar nadar en ríos, arroyos o lagos de agua dulce que contengan aguas residuales o excrementos de animales porque pueden llevar a una infección. Por lo general, nadar en piscinas tratadas con cloro es seguro.
La mayoría de las picaduras de arañas son inofensivas. A veces pueden causar reacciones alérgicas. Pero las picaduras de la viuda negra o la reclusa parda pueden ser muy peligrosas.
La picadura de cualquier araña puede ocasionar una reacción similar a la que puede ocasionar una abeja, como enrojecimiento, dolor e hinchazón en el lugar de la picadura. Para tratar una picadura de araña:
  • Lavar el área afectada con agua y jabón
  • Aplicar hielo o una compresa húmeda
  • Tomar un medicamento para el dolor como paracetamol o ibuprofeno
  • Considerar un antialérgico en caso de hinchazón severa
  • Busque tratamiento médico para niños y adultos con síntomas graves o ante la sospecha de una araña peligrosa
Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales si no se tratan de manera rápida. Debido al tamaño pequeño de sus cuerpos, los niños tienen el mayor riesgo de muerte o de complicaciones graves a causa de dichas mordeduras.
El antídoto correcto puede salvar la vida de una persona y es muy importante llevarla la sala de emergencias lo más pronto posible. Si se tratan en forma apropiada, muchas mordeduras de serpientes no tendrán efectos graves.
Las mordeduras de serpientes venenosas abarcan mordeduras por cualquiera de las siguientes especies:
  • Cobra
  • Serpiente víbora cobriza
  • Serpiente coral
  • Serpiente mocasín de agua
  • Serpiente cascabel
  • Diversas serpientes que se encuentran en los zoológicos
Todas las especies de serpientes muerden cuando se sienten amenazadas o sorprendidas, pero la mayoría con frecuencia evita en lo posible los encuentros con las personas y sólo muerden como último recurso.
A las serpientes que se encuentran dentro o cerca del agua a menudo se las confunde con serpientes venenosas. La mayoría de las especies de serpientes son inofensivas y muchas de las mordeduras no son potencialmente mortales, pero a menos que se esté totalmente seguro de conocer la especie se trata la mordedura con seriedad.
CONSULTAS POR INTOXICACIONES
HOSPITAL POSADAS
Línea Gratuita Nacional: 0 800 333 0160
Teléfonos: (11) 4654-6648 / (11) 4658-7777
GUARDIA 24 HORAS Adultos y Niños

HOSPITAL GUTIERREZ
Línea Gratuita Nacional: 0-800-444-8694