También conocida como
parálisis cerebral (PC), es un conjunto de trastornos neurológicos que puede
afectar el control muscular y el movimiento, funciones comunicativas,
sensoriales y cognitivas. Actualmente se la denomina Encefalopatía Crónica No
Evolutiva (ECNE) para señalar que este conjunto de trastornos no es de
carácter progresivo, es decir, la lesión en el cerebro no empeora durante el
paso del tiempo, aunque si puede variar el cuadro debido a patrones motores
propios de la lesión, y por procesos madurativos del sistema nervioso
(plasticidad cerebral).
Los síntomas pueden variar de
persona en persona, desde un cuadro muy leve, donde la sintomatología es poco
perceptible, hasta casos de mayor gravedad, en donde la persona requiere mayor
asistencia.
CAUSAS Y RIESGOS
El evento neurológico puede
producirse durante:
·
La etapa
prenatal (anomalidades genéticas, en el desarrollo del feto, enfermedades
infecciosas contraídas por la madre),
·
Durante el parto
(dificultades presentadas en el momento de nacimiento),
·
Posterior al
nacimiento y hasta los primeros tres años de vida (enfermedades infecciosas,
traumatismos, etc.)
DIAGNÓSTICO
Para diagnosticar la parálisis
cerebral, los médicos examinan las capacidades motoras y reflejos del paciente
a través del análisis de antecedentes médicos y mediante exámenes
especializados.
SÍNTOMAS PRINCIPALES
·
Dificultad para
caminar o mantener el equilibrio.
·
Debilidad
muscular.
·
Dificultad para
realizar tareas manuales que requieran precisión.
Puede acompañarse de:
·
Alteraciones
sensoriales (visuales, auditivas, táctiles, etc).
·
Retraso mental.
·
Dificultades en
la comunicación y el lenguaje.
·
Síndromes
convulsivos.
·
Transtornos
convulsivos.
·
Incontinencia
esfinteriana.
Los primeros síntomas aparecen
antes de los tres años. En los bebes con parálisis cerebral puede llevarles más
tiempo sostener su cabeza, rolar, gatear, expresar sus necesidades y
estados de ánimo a través de gestos y emisiones vocales, caminar.
TRATAMIENTO
·
Dada la
complejidad de estos pacientes, resulta crucial abordar al niño desde sus
primeras etapas del desarrollo. Un tratamiento temprano disminuye
considerablemente la progresión de patrones anormales de movimiento, el
desarrollo de la comunicación y el lenguaje, etc.
·
El objetivo del
tratamiento en un niño con ECNE es generar el mayor nivel de independencia
funcional, la integración familiar, escolar y social.
Se requiere un tratamiento de carácter interdisciplinario e integral que brinde:
Se requiere un tratamiento de carácter interdisciplinario e integral que brinde:
·
Facilitación
de patrones de movimiento normal, la regulación del tono, el control
postural, prevenir o disminuir deformidades y /o retracciones y propiciar la
independencia funcional.
·
Mejora de las
actividades de la vida diaria de alimentación, vestido e higiene y todas
aquellas que son significativas para la persona vinculados a intereses y
hobbies como manejo de la computadora, un instrumento musical, juegos lúdicos.
·
Orientación con
estrategias para mejorar la deglución.
·
Desarrollo de
habilidades comunicativas los aspectos comprensivos y expresivos, pudiendo
incluir dispositivos externos para facilitar la función comunicativa.
·
Incremento de
estrategias cognitivas para el aprendizaje.
·
Asesoramiento a
padres, hermanos y docentes dentro de una red de trabajo teniendo en cuenta
fortalezas y debilidades del niño con ECNE para una mejor inserción en el
medio social.