Menu

Gripe y Vacuna


La gripe se previene solamente aplicando la vacuna antes de la llegada del invierno. Es una enfermedad respiratoria aguda y en algunas personas puede ser grave. La vacuna trivalente está formada por tres cepas, dos de Influenza A (una de ellas corresponde a Gripe A ) y una de Influenza B. La vacuna tetravalente está formada por cuatro cepas.
La gripe pandémica se repite cada varias décadas y se propaga rápidamente por todo el mundo. En Junio del 2009 se declaró la primera Pandemia de Gripe de este siglo. Durante ese año generó en nuestro país cerca de 10.000 casos confirmados y más de 500 defunciones.
La OMS declaró en Agosto de 2010 el fin de la pandemia A H1N1 (2009). Las vacunas antigripales  utilizadas en Campaña han mostrado un adecuado perfil de seguridad.
Durante el 2011 se incorporó la vacunación antigripal en el calendario nacional de inmunizaciones.
La vacuna está ESPECIALMENTE INDICADA a:
  • Trabajadores de salud
  • Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación
  • Puérperas con niños menores de 6 meses de vida
  • Niños de 6 meses a 2 años de edad: todos
  • Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años con enfermedades crónicas como asma, cardiopatías, enfermedades renales. diabetes, enfermedades inmunosupresoras
  • Pacientes mayores o igual de 65 años: también se debe aplicar vacuna antineumocóccica polisacárida, con excepción de los que recibieron una dosis en los últimos 5 años.
  • Adultos en contacto estrecho con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales).
Quienes están incluidos en alguna de estas indicaciones y requieren orden médica pueden solicitarla en consultorio en horarios de atención.
Esquema de aplicación:
Niños menores de 2 años o con factores de riesgo:
6 meses de vida y hasta 8 años inclusive, que no hayan recibido 2 dosis de vacuna antigripal: 2 dosis con un intervalo mínimo de 4 semanas.
Menores de 9 años que hubieran recibido 2 dosis de vacuna antigripal en cualquier momento de su vida, deberán recibir solo 1 dosis.
Adultos con factores de riesgo:
1 dosis en todos los casos.
Se pueden recibir otras vacunas junto a la antigripal, no existe contraindicación para hacerlo. ES UNA VACUNA SEGURA Y EFECTIVA DE ACUERDO A LOS ESTUDIOS REALIZADOS.
Preguntas frecuentes
¿Para qué se aplica?
Para prevenir la gripe causada por el virus de la Influenza tipos A y B, incluída la Gripe H1N1(A) y las complicaciones que suele producir:
neumonía
bronquitis aguda
otitis
laringitis
¿Por qué hay que aplicarla todos los años?
La vacuna debe ser aplicada todos los años, a los grupos de riesgo, ya sea porque el virus cambia año tras año o porque los anticuerpos generados por la vacuna persisten 1 año o menos.
En Argentina la consulta por enfermedades respiratorias en Pediatría se incrementan entre 3 y 7 veces durante los meses de mayo a septiembre.
¿A qué edad se aplica?
A partir de los 6 meses de vida.
De 6 meses a 8 años inclusive reciben 2 dosis; la segunda dosis no es necesaria si el niño ha sido vacunado en años anteriores con 2 dosis de vacuna anttigripal. A partir de los 9 años en adelante reciben una única dosis.
¿Qué efectos adversos produce?
Son poco frecuentes. Cuando aparecen pueden ser locales: enrojecimiento, inflamación y algo de dolor en la zona de aplicación. Menos frecuente: fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y decaimiento, que resuelven en 48 a 72 horas; pudiendo recibir el antitérmico que habitualmente le indica su pediatra.