Menu

Vacuna antigripal

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus de la influenza. Los brotes aparecen generalmente durante los meses de invierno. Entre sus síntomas están fiebre, escalofríos, dolores musculares y tos. La mayoría de las personas severamente afectadas son de edad avanzada, niños pequeños o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Los virus que de manera característica causan la gripe están clasificados principalmente como influenza tipo A o tipo B. El virus de la influenza tipo B no cambia mucho con el tiempo, pero el del tipo A puede mutar rápidamente. Por eso, hay que desarrollar una nueva versión de la vacuna antigripal cada año para proteger a las personas contra las cepas exactas que se espera tengan la mayor prevalencia.
La vacuna antigripal que se administrará durante el otoño y el invierno de 2010 - 2011 también protegerá a toda persona contra la gripe porcina (H1N1). No existe ninguna vacuna por separado para la gripe porcina.
Hay dos tipos de vacunas antigripales: una vacuna inyectable y una vacuna en forma de aerosol nasal.
La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos (inactivos), de manera que no es posible contraer la gripe de este tipo de vacuna. Sin embargo, algunas personas sí presentan febrícula durante uno o dos días después de recibir la vacuna, mientras su sistema inmunitario se activa para reconocer el virus. La vacuna inyectable contra la gripe está aprobada para personas de seis meses en adelante.
Una vacuna antigripal en forma de aerosol nasal usa un virus vivo debilitado, en vez de un virus muerto como en la vacuna inyectable y está aprobada para personas saludables de 2 a 49 años de edad que no estén en embarazo. La vacuna ayuda al revestimiento de la nariz a combatir las infecciones virales mismas. No se debe utilizar en personas que padezcan asma ni en niños menores de 5 años que presenten episodios repetitivos de sibilancias. Su uso aún es limitado en nuestro país.
Las vacunas antigripales normalmente se aplican a comienzos de la "temporada de gripe", abril o mayo en nuestro país, pero puede darse hasta el comienzo de la primavera. Las personas que viajan a otros países deben saber que la gripe puede presentarse en temporadas diferentes.
QUIÉN DEBE RECIBIR LA VACUNA
La vacuna es para personas de 6 meses en adelante. Algunas personas tienen mayor probabilidad de contraer la gripe o tener una infección grave si la contraen. Las personas en riesgo de infecciones gripales más serias siempre deben recibir una vacuna antigripal cada año.
Las siguientes personas deben recibir una vacuna antigripal cada año:
• Todos los niños entre las edades de 6 meses y dos años
• Contactos domésticos y cuidadores de niños menores de 6 meses (las mujeres lactantes pueden recibir la vacuna)
Usted debe hacerse vacunar cada año si:
• Tiene 50 años o más
• Es un trabajador de la salud o vive con uno de ellos
• Tiene cardiopatía o neumopatía crónica
• Tiene anemia drepanocítica u otras hemoglobinopatías
• Vive en un asilo de ancianos o centro de cuidados prolongados
• Vive con personas que tienen problemas de salud crónicos
• Padece enfermedad renal, anemia, asma grave, diabetes o enfermedad hepática crónica
• Tiene un sistema inmunitario debilitado (incluyendo los que tienen cáncer o VIH/SIDA
• Recibe tratamiento prolongado con esteroides para cualquier afección
• Es una mujer que está en embarazo
• Es una mujer que va a estar en embarazo durante la temporada de gripe
Los niños mayores y los adultos únicamente requieren una sola inyección cada año.
Los niños menores de 9 años necesitan dos inyecciones con un mes de diferencia la primera vez que reciban la vacuna antigripal o si no han recibido previamente dos dosis durante una temporada de gripe.
BENEFICIOS
La mayoría de las personas adquiere protección contra la gripe aproximadamente dos semanas después de recibir la vacuna
RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS
La mayoría de las personas no presenta efectos secundarios derivados de la vacuna antigripal. Se puede presentar inflamación en el lugar de la inyección o dolores leves y febrícula durante varios días.
Al igual que sucede con cualquier medicamento o vacuna, existe una posibilidad poco frecuente de reacción alérgica.
Se ha demostrado que la vacuna antigripal de la temporada regular de gripe es segura para las mujeres embarazadas y sus bebés. La mayoría de las personas no tiene ningún efecto secundario a raíz de esta vacuna. El dolor en el sitio de la inyección o los dolores menores y la febrícula pueden estar presentes durante varios días.
Los efectos secundarios normales de la vacuna antigripal en forma de aerosol nasal abarcan fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, vómitos y algo de sibilancias. Aunque parezcan síntomas de gripe, los efectos secundarios no se convierten en una infección de gripe grave ni potencialmente mortal.
QUIÉNES NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA ANTIGRIPAL
Algunas personas no deben vacunarse sin consultar primero con un médico. La vacuna no está aprobada para personas menores de 6 meses de edad. En general, uno no debe hacerse aplicar la vacuna contra la gripe si:
• Tuvo una reacción alérgica grave al pollo o a la proteína del huevo
• Tiene fiebre o alguna enfermedad que es algo más que "un simple resfriado"
• Tuvo una reacción moderada o grave después de recibir una vacuna antigripal previa
• Desarrolló el síndrome de Guillain-Barré al cabo de 6 semanas después de recibir una vacuna antigripal
Si usted cumple con cualquiera de los criterios arriba mencionados, pregúntele al médico si la vacuna antigripal es segura en su caso.
Nombres alternativos
Vacuna contra la influenza; Vacunación contra la influenza; Vacuna inyectable contra la gripe; Vacuna para la gripe
Referencias
Committee on Infectious Diseases. Policy Statement -- Recommendations for prevention and control of influenza in children, 2010-2011. Pediatrics. 2010 Aug 30.
Key facts about seasonal flu vaccine. Centers for Disease Control and Prevention. Accessed October 2, 2010