Menu

Qué representa y cómo evoluciona el dibujo en los niños/as?

Los dibujos expresan la aptitud o capacidad de representar. Esa aptitud va evolucionando con el desarrollo psíquico y motriz de un niño/a. Esa capacidad se evalúa en la evolución de representar en el dibujo la figura humana
Podemos definir el dibujo a las diferentes edades:
 Desordenado: comienza alrededor de los 18 meses. Es el típico “Garabato”. Se extralimita de la hoja
 Controlado: a los 2 años de edad el dibujo ocupa toda la página
 Simbólico: a los 3 años le pone nombre a lo que dibujó aunque no lo parezca. Durante esta etapa el dibujo evoluciona desde el “cabezón”(solo un redondel con ojos y boca) al “monigote” ( a la cabeza se le suman brazo y piernas con detalles progresivos). El dibujo cada vez ocupa menos espacio en la hoja
 Realista: A los 5- 6 años son capaces de dibujar la figura humana con detalles de las partes de cuerpo y cara