Menu

Apto médico para actividad física

Todos los años al comenzar las clases comienzan a desfilar por los consultorios pediátricos madres, padres y niño/as o adolescentes en búsqueda del famoso "apto físico para hacer gimnasia".
Para serles honesta creo que ningún chico necesita una evaluación demasiado profunda para realizar la activida física escolar.
Sin embargo mi estricta formación hospitaria y lo que me enseñaron mis maestros ha generado el principio de no perder ninguna oportunidad para examinar un niño, detectarle algo que ha pasado desapercibido, pedirle algún control de visión o audición si fuera necesario, revisar el carnet de vacunación, etc, etc.
Sin olvidarnos que ese famoso papelito a firmar en algunas ocasiones es la única oportunidad al año para que un niño o un adolescente sea llevado a la consulta.
¿Como imaginar entonces que se va a desaprovechar esa valiosa oportunidad? Yo no pienso hacerlo, aunque me implique más horas de trabajo y menos de todo lo demás.
Si tengo que firmar un apto físico quiero hacerlo con la convicción que conozco ese niño, que me he garantizado que está sano y que si hay algún control extra que hacer o una vacuna que aplicar los he indicado.
Estas son las razones por las cuales sólo firmo aptos médicos si  he controlado al niño, la niña o adolescente en el último tiempo.