Menu

Prematuros

Son prematuro aquellos bebes que nacen antes de cumplir la semana 37 de gestación. La frecuencia es de 5 a 15 % de los recién nacidos. Cuanto más prematuro más el parto mayor es el riesgo de complicaciones para el recién nacido.
La causas más frecuentes de un parto prematuro son embarazo múltiple, infecciones o enfermedades maternas como diabetes e hipertensión. A veces no se identifica la causa del parto prematuro y a veces hay antecedentes familiares.
Los riesgos más importantes están relacionados con la inmadurez de órganos que terminan de perfeccionar sus funciones en la ultima etapa del embarazo especialmente la respiración, la regulación de la temperatura con posibilidad de hipotermia, las dificultades para alimentarse y el control de las infecciones.
Los pulmones del prematuro no estan lo suficientemente maduros para cumplir su función de oxigenar la sangre por déficit de surfactante.  El corazón también puede presentar alteraciones, al igual que los riñones y el sistema nervioso central. En el cerebro pueden producirse hemorragias durante el parto y a posteriori, lo que sumado a la falta de oxigenación, puede generar parálisis cerebral, retraso del desarrollo y trastornos del aprendizaje.
El bajo peso al nacer, la anemia y las dificultades en la oxigenación pueden también agrabar las complicaciones en diferentes órganos. Los ojos del prematuro deben controlarse rigurosamente dado el riesgo de retinopatia por aumento de la vascularización y mayor sensibilidad al oxígeno que se le administra.
No podemos dejar de tener en cuenta que su sistema inmunológico inmaduro lo hace mas susceptible a infecciones, especialmente en el primer año de vida. Salvo la BCG que se espera a alcanzar los 2500g de peso, el resto de las vacunas se aplican en igual oportunidad que en los niños de término.
Para reducir la incidencia y complicaciones de la prematurez debe trabajarse en planificación familiar, control del embarazo, administración de corticoides a la embarazada con riesgo de parto prematuro, alimentación al pecho con técnica de madre canguro, prevención y adecuado tratamiento de las infecciones.
No menos importante es tener en cuenta el acompañamiento y sostén emocional que necesitan los niños prematuros y sus familias para superar las complicaciones y dificultades que pueden aparecer.