Menu

"POLIO": situación actual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la propagación de poliovirus salvaje hacia tres países pertenecientes a tres regiones epidemiológicas diferentes durante la época del año considerada de baja circulación y transmisión del virus constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El Ministerio de Salud de la Nación destaca que hace 30 años Argentina no tiene casos de poliomielitis salvaje gracias a la vacunación antipoliomielítica sostenida. Sin embargo, ante este nuevo escenario internacional insta a redoblar los esfuerzos por mantener las coberturas de vacunación antipoliomielítica mayores al 95%.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus que puede afectar al sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos. Como consecuencia, los músculos afectados dejan de cumplir su función y se puede llegar a una parálisis irreversible.
Antecedentes 
El último caso de poliomielitis por el virus salvaje en la Argentina fue en la provincia de Salta en el año 1984. Sin embargo, debido a que todavía hay países en el mundo donde el virus salvaje aún continúa circulando y la poliomielitis es endémica existe el riesgo de reintroducción del virus en países sin circulación autóctona. En la actualidad los países endémicos son Nigeria, Afganistán y Pakistán.
En 1987 Argentina implementó el Programa de Vigilancia de las Parálisis Agudas Fláccidas (PAF) para estudiar y descartar todo caso probable de poliomielitis, casos de parálisis asociados a la vacuna OPV y la aparición de virus derivados de la vacuna Sabin (VDPV).
Situación actual 
Entre enero y abril de este año se ha confirmado la importación de poliovirus salvaje hacia 3 países que
pertenecen a tres regiones epidemiológicas diferentes: a Afganistán desde Pakistán (Asia central), a Irak
desde Siria (Medio Oriente) y a Guinea Ecuatorial desde Camerún (África Central). Al emitir este informe se han confirmado brotes de polio y/ o circulación de poliovirus salvajes en los siguientes países: Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Somalia, Etiopia, Siria, Irak, Israel, Pakistán y Afganistán.  
Debido a la situación mundial actual, el Ministerio de Salud de la Nación refuerza la necesidad de mantener la cobertura con vacuna anti-poliomielítica por encima de 95% en cada municipio de cada provincia, en todas las edades, lo que asegura que no se disemine un virus importado, al no haber personas susceptibles de contraer la enfermedad. Así mismo recomienda a todas las jurisdicciones fortalecer la vigilancia de todo caso de parálisis fláccida aguda, incluyendo la notificación de los casos según norma, así como la toma adecuada de las muestras de materia fecal para su estudio etiológico en el Servicio de Neurovirosis,
Departamento de Virología, INEI-ANLIS, Dr. Carlos G. Malbrán.
RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION 
Luego de una reunión de expertos* convocada para analizar al situación actual y generar
recomendaciones nacionales en función de la evidencia local surge la siguiente recomendación:
Recomendaciones a las jurisdicciones

  •  REFORZAR LAS ACCIONES DE VACUNACIÓN SISTEMÁTICAS PARA GARANTIZAR COBERTURAS DEL 95% O MÁS CON LA VACUNA ANTI-POLIOMIELITICA.
  •  IDENTIFICAR ÁREAS CON COBERTURAS INFERIORES AL 95% E IMPLEMENTAR ACCIONES DE VACUNACIÓN PARA COMPLETAR ESQUEMAS, EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS EN TODAS LAS EDADES.
  •  INTENSIFICAR LA BÚSQUEDA DE CASOS DE PARALISIS AGUDAS FLÁCCIDAS (PAF) EN TODOS LOS SERVICIOS DE SALUD, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
  •  INVESTIGAR DENTRO DE LAS 24 HORAS LOS CASOS Y NOTIFICAR DE ACUERDO A LA NORMATIVA Y MECANISMOS VIGENTES ANTE TODO CASO SOSPECHOSO.

Recomendaciones a los viajeros 
Con el objetivo de evitar la propagación de poliovirus salvajes a otros países a través del movimiento de
personas, la OMS y este Ministerio recomiendan que los viajeros hacia o desde los países mencionados
reciban una dosis de vacuna anti-poliomoliomielitica, ya sea OPV o IPV, entre cuatro semanas a 12 meses
antes de realizar un viaje internacional. En caso de viajes urgentes hacia o desde los países arriba
mencionados se recomienda que los viajeros reciban una dosis de vacuna de polio, ya sea OPV o IPV antes de la partida.
* Comision Nacional de Erradicacion de Poliomielitis y Contencion del Poliovirus Salvaje en los Laboratorios, Comision
Nacional de Inmunizaciones, Programa Nacional de Control de Inmunizaciones, Direccion de Epidemiologia.
CONCLUSIÓN:
1- Pacientes en edad pediátrica con esquema completo de vacunación están adecuadamente protegidos.
La protección contra el virus de la polio está dada por la vacuna Sabin oral y por la vacuna Salk inyectable presente en vacunas combinadas como Séxtuple o Quíntuple que en nuestro país se aplican a los 2, 4, 6 meses, con refuerzos a los 18 meses y 6 años de esdad.
2 - Pacientes que viajen desde o hacia paises con circulación del virus salvaje deben recibir una dosis de vacuna de polio entre 4 a 12 semanas de partir (Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Somalia, Etiopia, Siria, Irak, Israel, Pakistán y Afganistán).
3 - Corresponde a los profesionales estar alertas, estudiar los casos sospechosos y notificar los que se confirmen. 







Torniquete por cabellos o hilos


Se produce cuando un hilo o un cabello se enreda fuertemente elrededor de un dedo de pie o de la mano, genitales, etc.,  generalmente de un bebé pequeño y lo comprime al punto de afectarle la correcta circulación.
Si no se reconoce y trata de inmediato, puede provocar un problema extremadamente grave, como necrosis y amputa
ción del sector afectado.
Si se reconoce y trata de inmediato, liberando la compresión, no suele dejar secuelas o deja secuelas mínimas.
Ante un bebé con llanto o irritabilidad sin causa aparente o algún dedo u otro sector pequeño inflamado o enrojecido debe pensarse en esto y consultar de inmediato.