Menu

Trastorno Bipolar en la Infancia


El Trastorno bipolar pediátrico es un trastorno psicopatológico complejo caracterizado por episodios reiterados del estado de ánimo, que oscilan desde la euforia a la depresión, pasando por estados intermedios.
Se cree que este trastorno es causado por una interacción de factores genéticos hereditarios y factores ambientales. La afectación genética de los padres puede contribuir a provocar disfunción familiar y predisponer a los hijos que ya presentan una alteración genética a sufrir el trastorno. Pueden existir alteraciones estructurales, funcionales y bioquímicas en el cerebro que predisponen al niño a sufrir inestabilidad química. Según resultados de investigaciones los traumas físicos, sexuales y emocionales en la infancia, pueden predisponer a desencadenar y o modificar la evolución del Trastorno bipolar pediátrico.  
Los criterios diagnósticos en los niños no son tan claros. Los primeros síntomas son alteraciones del temperamento, ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones del estado de ánimo leves, dificultades para controlar las emociones y problemas de adaptación, que evolucionan hacia episodios de estado de ánimo mixto, seguidos de una bipolaridad declarada más tarde en la adolescencia y adultez.
Los episodios pueden durar sólo 1 o 2 días o ser crónicos. Los estados de ánimos pueden alternarse de manera rápida y continua y suelen acompañarse de irritabilidad, agresión, menor necesidad de dormir y conducta sexual desinhibida. También pueden presentarse problemas de conducta e hiperactividad. exagerada. Los cambios anímicos y conductuales pueden ir acompañados de desempeño social deficiente, deterioro en el aprendizaje y déficit de atención.
El trastorno bipolar en la infancia puede asociarse a otros procesos como Trastorno por déficit de atención con hiperactividad o Trastornos psiquiátricos, estas asociaciones pueden determinar una evolución más grave. La manifestación crónica y recurrente del trastorno bipolar pediátrico puede extenderse hasta la edad adulta. Hasta dos tercios de los adultos con diagnóstico de Trastorno bipolar sufrieron síntomas durante la infancia.

El diagnóstico precoz es importante para iniciar el tratamiento apropiado y reducir la evolución del proceso que causa daño significativo en niños y adolescentes con alto riesgo de perpetuarse en la adultez. 

Vacunas especiales


Existen vacunas que no están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación de todo el país, llamadas especiales u optativas, que los pediatras pueden recomendar.

Vacuna Antimeningocóccica C Conjugada: Puede darse desde los dos meses de edad, el esquema dependerá de la edad de comienzo de la vacunación. Protege de enfermedades, como la meningitis y sepsis (infección generalizada), provocadas por una bacteria denominada meningococo C y que pueden presentarse en todas las edades, pero afecta con mayor frecuencia niños menores de 5 años. Se aplica vía intramuscular en región anterolateral del muslo a los bebés y en el brazo a los niños que deambulan. Los efectos adversos son generalmente leves y aparecen dentro de las 48 a 72 horas de aplicación tales como hinchazón, enrojecimiento y dolor. Puede también provocar fiebre e irritabilidad. Se desaconseja su aplicación durante procesos febriles. El antecedente de una reacción alérgica severa con dosis previa contraindica la aplicación. Los nombres registrados actualmente de esta vacuna son Neisvac-C y Menjugate.
Vacuna Antirrotavirus: Previene la diarrea y vómitos por rotavirus, el principal responsable de gastroenteritis entre niños de 6 a 36 meses de vida en todo el mundo. Las infecciones por este agente son muy contagiosas y la transmisión es fecal oral. La vacuna puede administrarse desde los 2 meses. Se indican 2 o 3 dosis, según la marca comercial (Rotarix o Rotateq). Se administra por vía oral, no requiere ayuno previo ni posterior a la administración. Los efectos adversos más frecuentes son irritabilidad y pérdida de apetito. Con menor frecuencia puede haber diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre. Se desaconseja durante procesos febriles. No debe aplicarse a niños con enfermedad gastrointestinal crónica, incluidas malformaciones congénitas nos corregidas del aparato digestivo, en alergias severas con dosis previas y en casos de diarrea y vómito en el momento de la aplicación.
Vacuna Antivaricela: Se indica a partir del año de vida, protege contra la varicela, enfermedad que provoca fiebre (no siempre) y erupción con vesículas (ampollitas) con mucha picazón. Se aplica vía subcutánea en la parte superior del brazo. Las manifestaciones en el sitio de la aplicación como dolor, enrojecimiento o hinchazón pueden ocurrir aproximadamente en un 20 % de los vacunados. También puede aparecer fiebre o erupción similar a la varicela entre los 5 y los 15 días la vacunación. Con vacunas que contengan virus vivos atenuados (por ej. sarampión, rubéola o paperas) debe aplicarse el mismo día o separadas por un intervalo de por la menos 1 mes. Quienes hayan recibido transfusiones o gammaglobulinas deben esperar, para vacunarse, un lapso que es variable, de acuerdo con el producto y las dosis administradas. Después de haber recibido esta vacuna, se aconseja no quedar embarazada antes de que haya transcurrido un mes. Se recomienda no tomar aspirina durante las seis semanas posteriores a la vacunación. Es recomendable no recibir gammaglobulina durante las tres semanas siguientes a la aplicación, porque podría restar eficacia a la vacuna. Se desaconseja su aplicación durante procesos febriles. Está contraindicada la aplicación en pacientes con alteración de las defensas por enfermedad o tratamiento, embarazadas y quienes hayan presentado reacciones alérgicas con dosis previa. Se recomienda una segunda dosis para sostener la inmunidad en forma prolongada.
Vacuna Antimeningocóccica Conjugada Tetravalente (A- C- W135- Y ): Vacuna contra diferentes cepas de meningococos productores de Meningitis y otras enfermedades meningocóccicas severas como la sepsis (infección generalizada). Puede aplicarse desde los 2 meses (Menveo) o desde los 9 meses (Menactra) en 1, 2 o 3 dosis más refuerzo según la marca y edad.
Vacuna de Fiebre Amarilla: Es una vacuna preparada con virus vivos atenuados, capaz de generar anticuerpos específicos en el 95% de los vacunados entre los 7 y 21 días, con una protección durante 10 años.La vacuna debe administrarse al menos 10 días antes de ingresar a la zona de riesgo, y su prescripción debe ser siempre cuidadosamente evaluada por especialistas, ya que para algunas personas puede estar contraindicada. La fiebre amarilla se distribuye exclusivamente en regiones tropicales de América del Sur, parte de Panamá y África tropical. 

Vacunas obligatorias



QUÉ SON LAS VACUNAS?
Las vacunas son productos biológicos utilizados para la protección de enfermedades.
Una vez administrados, ingresan al organismo y estimulan al sistema inmunólogico para que produzca anticuerpos o defensas específicas para determinadas enfermedades.
La vacunación junto con la potabilización del agua han sido las acciones de mayor impacto para la prevención de enfermedades.
La vacunación de los niños los protege de enfermedades muy serias y previene su transmisión a personas que se encuentran cerca de ellos.
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES
Antes de la vacunación:
Informarse con el pediatra de cabecera acerca de las vacunas que recibirá y posibles efectos adversos.
Recordar llevar el carnet de vacunación.
Manifestar tranquilidad y seguridad al niño.
Informar al niño, en la medida que pueda comprender, del procedimiento y las molestias que puede tener. No mentirle sobre el dolor de la aplicación pero recordar que son solo segundos.
Recordar que pueden aplicarse diferentes vacunas en un mismo acto. Si se demoró la aplicación de alguna vacuna de esquemas ya iniciados debe continuarse el mismo teniendo en cuenta las dosis previas, no reiniciarlo.
El catarro o diarrea leve no contraindican la aplicación de vacunas siempre que no tenga fiebre.
Durante la vacunación:
Distraer y consolar con caricias y palabras suaves al niño. En los más pequeños cantarle una canción, mostrarle un objeto, dibujos o acercarle un juguete.
Sostener al niño adecuadamente según indicación del vacunador.
Permitir que llore, no pedir que se reprima para ser “valiente” u “hombre”.
Después de la vacunación:
Consolarlo mediante palabras o caricias. Amamantarlo si todavía toma pecho y luego de 30 minutos de administración de vacunas vía oral.
Halagarlo por su colaboración con abrazo u algún regalito.
Asegurarle que todo está bien.
Mantener rutinas de actividades, comida e higiene sin cambios.
Pueden colocarse paños fríos o hielo en el sitio de aplicación.
Se administrarán antitérmicos indicados por el pediatra en caso de fiebre.
VACUNAS OBLIGATORIAS
Son aquellas que incluye el Calendario Nacional de Vacunación.
Según ese calendario oficial los niños deben recibir las siguientes vacunas según su edad:
Recién nacido:
Primera dosis de Hepatitis B dentro de las primeras doce horas de vida.
BCG para la protección de Tuberculosis.
A los 2 meses:
Primera dosis de Sabin oral para prevención de la poliomielitis.
Primera dsosis de Cuádruple Bacteriana que previene contra Difteria, Tétanos, Tos convulsa y Haemophilus influenza (bacteria causante de Otitis, Neumonías, Meningitis, entre otras).
Segunda dosis de Hepatitis B.
Estas vacunas pueden reemplazarse por la vacuna combinada Séxtuple (Cuádruple bacteriana, Antipoliomielítica inyectable, Hepatitis B)
A los 4 meses:
Segunda dosis de Sabin oral.
Segunda dosis de Cuádruple bacteriana.
También pueden reemplazarse por vacunas combinadas Quíntuple o Séxtuple.
A los 6 meses:
Tercera dosis de Sabin.
Tercera dosis de Cuádruple bacteriana.
Hepatitis B.
La vacuna séxtuple es una opción que incluye a todas.
A los 12 meses:
Primera dosis de Triple viral que previene contra Sarampión, Rubéola y Paperas.
Hepatitis A.
A los 18 meses:
Refuerzo de Sabin.
Refuerzo de Cuádruple.
Pueden ser reemplazadas por Quíntuple.
A los 6 años:
Refuerzo de Sabin.
Refuerzo de Vacuna Triple Bacteriana contra Difteria, Tétanos y Tos Convulsa.
Refuerzo de Vacuna Triple Viral.
A los 11 años:
Refuerzo con Vacuna Triple Bacteriana Acelular para Difteria, Tétanos y Tos convulsa (DPT acelular) modificada para la edad.
Vacuna Hepatitis B si no hubiera sido aplicada o completado el esquema obligatorio desde el nacimiento.
Vacuna Triple Viral si no ha recibido dos dosis hasta esa edad.
Vacuna de HPV a las niñas
A los 16 años:
Refuerzo con Vacuna Doble Adultos para Difteria y Tétanos si no ha recibido DPT acelular a los 11 años
VACUNA BCG
La vacuna BCG protege contra la Tuberculosis, es efectiva y segura para prevenir las formas severas de la enfermedad y está compuesta por una suspensión de bacterias vivas atenuadas.
Puede administrarse desde el nacimiento siempre que el bebé supere los 2 kg de peso. En la actualidad esta es la única dosis a aplicar.
Se aplica en la parte superior del brazo derecho, en forma intradérmica.
Es común que después de 14 de su administración se forme un nódulo en el sitio de aplicación. Este nódulo puede ulcerarse, supurar y transformarse luego en una cicatriz, proceso que puede durar tres a 6 meses.
Si bien esta es la evolución más frecuente, no en todos los niños se forma nódulo y cicatriz.
El efecto adverso más frecuente es la prolongación de la ulceración en el lugar de aplicación de la vacuna. Ésta se resuelve sin tratamiento y sólo debe limpiarse con agua y jabón. Otra reacción probable es la inflamación del ganglio axilar del mismo lado o contrario a la aplicación.
No se aconseja esta vacuna en embarazadas o durante cuadros febriles agudos.
No deben recibir esta vacuna quienes tengan alteraciones de la inmunidad por enfermedades o tratamientos (ej. corticoides en altas dosis o prolongados, quimioterapia).
VACUNA HEPATITIS B
Esta vacuna protege contra una enfermedad infecciosa que cursa con inflamación del hígado y puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis o cáncer hepático, especialmente cuando se produce a corta edad.
Esta vacuna es altamente segura y eficaz, producida por métodos de ingeniería genética.
Puede aplicarse sola o combinada.
Se aplica vía intramuscular en la región anterolateral del muslo en los bebés y en el brazo de niños o adultos.
Los efectos adversos son generalmente leves, de corta duración y limitados al sitio de aplicación. Consisten en hinchazón, enrojecimiento y dolor. Infrecuentemente puede provocar dolor de cabeza, fiebre o malestar general.
Se desaconseja aplicar durante procesos febriles agudos.
El antecedente de reacción alérgica con dosis previa contraindica su aplicación.
VACUNAS ANTIPOLIOMIELÍTICAS – SABIN Y SALK
Las vacunas antipoliomielíticas disponibles son Sabin que contiene virus vivos atenuados y se administra por boca y Salk elaborada con virus inactivados y se aplica vía inyectable.
La vacuna Salk inyectable puede administrarse sola o combinada.
Para la administración de Sabin oral se recomienda un ayuno de media hora antes y después de la vacunación. Si la vacuna fuera vomitada o regurgitada dentro de los 10 minutos posteriores a la vacunación puede reintentarse una vez más en ese mismo día.
La vacuna Salk se aplica en región anterolateral del muslo en bebés y en el brazo de niños o adultos.
Ambas vacuna son muy bien toleradas y prácticamente sin efectos adversos.
La vacuna Sabin no debe ser administrada a:
• Personas con alteración de la inmunidad por enfermedades o tratamientos.
• Individuos que conviven con personas con alteración de la inmunidad dado que el virus de la vacuna se elimina por materia fecal del vacunado y podría llegar a afectar al inmunocomprometido.
• Embarazadas.
La vacuna Salk es recomendable en todos los casos que esté contraindicada la vacuna Sabin por no contener virus vivos en su composición.
Se desaconseja su aplicación en procesos febriles agudos o cuando haya existido una reacción alérgica severa con dosis previa.
VACUNA CUÁDRUPLE ACELULAR
La vacuna Cuádruple Acelular protege contra Difteria, Tos convulsa, Tétanos e infecciones por Haemophilus influenzae tipo b (otitis, neumonías, meningitis, artritis, especialmente en menores de 5 años).
Se aplica vía intramuscular en la región anterolateral del muslo en bebés y brazo de niños o adultos. Puede darse aislada o combinada con Salk y Hepatitis B.
Los efectos adversos más frecuentes son aparición dentro de las 48 horas de aplicada de hinchazón, enrojecimiento, dolor y nódulo que puede permanecer varias semanas. Se puede aplicar compresas frías o hielo sobre la zona afectada para aliviar los síntomas.
La fiebre e irritabilidad probable dentro de los tres primeros días posteriores a la aplicación se reducen con antitérmicas que el pediatra puede recomendar.
Excepcionalmente la vacuna puede provocar temperatura mayor a 40 ° C y llanto persistente durante más de tres horas.
Debe consultarse al médico antes de continuar el esquema de vacunación en niños que hayan presentado posterior a la aplicación de Cuádruple, Quíntuple o Séxtuple fiebre superior a 40 °C, llanto persistente más de tres horas o convulsiones sin otra causa.
Los pacientes con antecedentes de trastornos neurológicos previos deben consultar al médico antes de vacunarse.
Se desaconseja vacunar a quienes estén cursando procesos febriles.
Se contraindica cuando hay antecedentes de reacción severa con dosis previa.
VACUNA ANTINEUMOCOCCICA CONJUGADA
Puede aplicarse desde los dos meses de edad, el esquema dependerá de la edad de comienzo de la vacunación. Protege contra enfermedades contra la meningitis, la neumonía, sepsis y otitis, provocada por una bacteria denominada neumococo. El 80% de estas enfermedades afecta a menores de 2 años. Se aplica vía intramuscular en región anterolateral del muslo a los bebés y en el brazo a los niños que deambulan. Los efectos adversos son generalmente leves y aparecen dentro de las 48 a 72 horas de aplicación. En el sitio de la aplicación puede provocar hinchazón, enrojecimiento y dolor. Puede provocar fiebre e irritabilidad. Se desaconseja su aplicación durante procesos febriles. El antecedente de una reacción alérgica severa con dosis previa contraindica la aplicación. Los nombres registrados actualmente de esta vacuna son: Prevenar 13 (ésta amplia el número de cepas de neumococos contra los que protege) y Synflorix (ésta agrega un componente contra H. Influenzae no tipificable, bacteria responsable especialmente de Otitis).
VACUNA TRIPLE VIRAL
La Vacuna Triple viral protege contra Sarampión, Paperas y Rubéola.
Es una vacuna de virus vivos atenuados conocida como MMR.
Se aplica vía subcutánea en la parte superior del brazo.
Los efectos adversos aparecen en el 5 al 15 % de los vacunados entre los 5 y 12 días de aplicada y consisten en fiebre de 48 a 72 horas de evolución, inflamación de ganglios, dolor articular y erupciones transitorias que ceden espontáneamente en uno a cinco días.
Con otras vacunas que contengan virus vivos atenuados (ej. Vacuna de Varicela) deben aplicarse el mismo día o separadas con intervalo de por lo menos un mes.
Las personas que hayan recibido transfusiones o gammaglobulina deben esperar para vacunarse lapsos que dependen del producto y dosis administrada.
Se desaconseja quedar embarazada dentro del mes de su aplicación.
Se recomienda no administrar durante procesos febriles agudos.
No deben recibir la vacuna:
• Personas con alteración de la inmunidad por enfermedades o tratamientos.
• Individuos que conviven con personas con alteración de la inmunidad dado que el virus de la vacuna se elimina por materia fecal del vacunado y podría llegar a afectar al inmunocomprometido.
• Embarazadas.
VACUNA HEPATITIS A
Esta vacuna protege contra la Hepatitis A, enfermedad infecciosa que produce inflamación del hígado.
Contiene virus inactivados y es muy segura y eficaz.
Actualmente el Calendario Nacional de Vacunación contempla una dosis al año de edad pero se recomienda un refuerzo a los 6 a 12 meses de la primera aplicación.
Se aplica vía intramuscular en la región anterolateral del muslo en los bebés y en el brazo de niños y adultos.
También existe la presentación combinada con Hepatitis B para determinadas situaciones.
Los efectos adversos son generalmente leves, de corta duración y limitados al sitio de aplicación. Consisten en hinchazón, enrojecimiento y dolor. Infrecuentemente puede provocar dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos o malestar general.
Se desaconseja aplicar durante procesos febriles agudos.
El antecedente de reacción alérgica con dosis previa contraindica su aplicación.
VACUNA ANTIGRIPAL
La vacuna antigripal ha demostrado tener una eficacia del 70% a 90% para prevenir la gripe en adultos jóvenes y entre un 30% a 70% para prevenir la hospitalización en los grupos de mayor riesgo. 
¿Quiénes deben vacunarse?
• Todos las personas a partir de los 65 años.
• Todos los niños de entre 6 y 24 meses de edad.
• Mujeres embarazadas o mujeres que hayan sido madres en los últimos 6 meses no vacunadas durante el embarazo.
• Personal de salud.
• Las personas entre 2 y 64 años con:
  - Enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
  - Diabetes.
  - Inmunodeficiencias de cualquier origen.
  - Obesidad.
  - Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  - Retraso madurativo grave (menores de 18 años de edad).
  - Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas      graves.
  - Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico (menores de 18 años de edad).
  - Sanos pero que sean convivientes de enfermos oncohematológicos y de niños prematuros.
VACUNA HPV
El virus del papiloma humano genital (también conocido como HPV) es la infección de transmisión sexual más frecuente. Puede infectar a hombres y mujeres. Se trasmite por contacto genital mediante relaciones sexuales. Las verrugas genitales que puede causar este virus tienen potencialidad de malignización hacia el cancer de cuello uterino, de vulva, vagina o pene en etapas avanzadas. La vacunación contra el virus ayuda a reducir el riesgo de infección.


 
Ficha técnica

Dosis
3 dosis.
Esquema de
vacunación
Cervarix: Vacuna bivalente (HPV 16 y 18): 0-1-6 meses
Aprobada para mujeres a partir de los 9 años.
Gardasil: Vacuna cuadrivalente (HPV 6, 11, 16 y 18): 0-2-6 meses
Aprobada para mujeres y hombres a partir de los 9 años.
Precauciones y
contraindicaciones
No debe administrarse ante la presencia de fiebre o el antecedente de una reacción alérgica grave con dosis previa.
Observaciones
El Calendario Nacional de Vacunación contempla la aplicación de 3 dosis a todas las niñas de 11 años de edad.
Vía y sitio
de aplicación
Intramuscular, en el brazo.
Efectos adversos
Dentro de las primeras 48 horas puede aparecer enrojecimiento, hinchazón y dolor en el sitio de aplicación. Con menor frecuencia, puede provocar fiebre, dolor de cabeza y muscular, mareos y malestar gastrointestinal.