Menu

Infecciones y enfermedades en jardines y guarderías

En el jardín o la guardería los chicos pueden verse expuestos a distintas enfermedades contagiosas..
Cada vez con mayor frecuencia los padres, al irse a trabajar, optan por dejar a sus niños pequeños en guarderías.
Las infecciones de los jardines y guarderías son las mismas que afuera de los mismos y son producidas por virus o por bacterias. Las infecciones más frecuentes son las respiratorias, las gastrointestinales y las de la piel.
Cuáles son las infecciones más frecuentes?
Entre los virus son conocidos los de cuadros catarrales y faringitis y los de la gripe. Si bien el sarampión, las paperas, la rubéola, y la varicela, son tambien posibles, su frecuencia es decreciente por el uso de vacunas. Entre las bacterias, el estreptococo beta hemolitico del grupo A y el neumococo son frecuentes produciendo especialmente anginas y otitis o neumonía respectivamente. La tos convulsa es poco frecuente ya que los niños suelen estar vacunados. La tuberculosis, ha dejado de ser un problema frecuente en los jardines y guarderías gracias a la vacuna BCG. La hepatits A es otra posibilidad, pero las buenas condiciones de higiene y la progresiva vacunación de los niños la hacen menos frecuente.

Entre los parásitos los oxiuros y las giardias en el intestino y la sarna y los piojos en la piel son los más frecuentes.
Cómo se transmiten las infecciones?
Las enfermedades pueden ser transmitidas:
1) Por vía respiratoria: a través de las gotitas que salen de la boca cada vez que hablamos o tosemos (ejemplos: influenza, neumococo, resfrío común, adenovirus, influenza, rubéola, varicela).
2) Por vía fecal-oral: a través del contacto bucal con virus o bacterias que hayan sido eliminados con las deposiciones (ejemplo las bacterias y los virus que producen diarrea, el virus de la Hepatitis A y parásitos como oxiuros y giardias).
3) Por la piel: las piodermitis, el impétigo y los forúnculos que aparecen en la piel son transmitidos por contacto, pero un factor importante son los portadores nasales.
Cómo prevenir la transmisión de infecciones infantiles?
Las medidas de prevención en jardines y guarderías son similares a las que deben tomarse en general y en la casa, teniendo en cuanta que las mismas deben ser supervisadas frecuentemente dado el mayor número de convivientes.
Hay enfermedades en las cuales el chico no debe concurrir a la escuela por varias razones tales como una mejor atención y tratamiento en su casa,  porque puede predisponerlo a adquirir una segunda enfermedad o a que se complique la que tiene y por supuesto por el riesgo de enfermar a otros. Hasta que no pase el período de contagio no debe volver al colegio. 
Se debe estimular la vacunación de los niños para las enfermedades para las que hay vacuna. En la actualidad hay vacunas para una gran cantidad de agentes infecciosos responsables de enfermedades frecuentes en la infancia tales como sarampión, rubéola, paperas, varicela, tos convulsa, hepatitis A y B, neumococos, haemofhilus influenzae, Recientemente se ha incorporado la vacunación contra gripe estacional y gripe A, particularmente indicada en embarazadas, niños entre 6 y 24 meses y en aquellos con factores de riesgo.
En cuanto a las infecciones intestinales y la hepatitis A es importante la higiene estricta y el buen lavado de manos de los niños y del personal.
Para las infecciones de la piel es necesario el tratamiento precoz de las mismas y el buen lavado de manos.
El personal del jardín está constituido mayoritariamente por mujeres jóvenes en edad de procrear y frecuentemente susceptibles a las mismas enfermedades que los chicos. Deben mantener actualizadas las vacunas doble o triple de adultos, antigripal, triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y hepatitis A y B. También deben lavarse frecuentemente las manos durante el trabajo. Si tienen niños a los cuales deben cambiar pañales o asistirlos en el baño deben lavarse las manos estrictamente después de hacerlo. 
Algunos casos particulares
¿Qué hacer en caso de conjuntivitis?


La conjuntivitis es producida por tanto por bacterias y virus. Se transmiten básicamente por contacto a través de las manos. Requieren que el niño no concurra al colegio por unos pocos días y recibir tratamiento.
En estos casos el aislamiento es una medida poco eficaz. Por ejemplo, en la varicela la máxima contagiosidad comienza uno o dos días antes de que la enfermedad se manifieste, esto explica su rápida diseminación entre los niños. Para la varicela una medida preventiva adecuada es la vacuna.
Meningitis hay producida por diferentes agentes infecciosos. Prácticamente la única que tiene riesgo epidémico es la producida por el Meningococo. En este caso la medida a tomar es hacer lo que se llama quimioprofilaxis, es el bloqueo de la transmisión medicando a los contactos directos del individuo enfermo. Quién y cómo recibe quimioprofilaxis lo debe decidir el médico y al respecto tanto la Academia Americana de Pediatría como la Sociedad Argentina de Pediatría tienen normas muy claras que se pueden consultar. No es necesario cerrar los colegios ni desinfectar más allá de la higiene adecuada que siempre debe existir
¿Qué pasa con enfermedades que se contagian antes de presentar síntomas?
¿Y la meningitis?