Menu

Escoliosis

Es la alteración de la alineación de la columna en el plano frontal. La deformidad puede deberse a una malformación de las vertebras en la vida intrauterina, a una causa neurológica o muscular o formando parte de enfermedades generales.
La mayoría de las veces no hay una causa que motive la desviación y entonces se llama escoliosis idiopática.
La escoliosis idiopática se ve algo más frecuentemente en niñas prepuberales y en ellas tiene más probabilidad de empeorar que en los varones. La escoliosis se incrementa con el crecimiento. Cuanto más crecimiento por delante mayor será la curvatura esperable.
Puede haber antecedentes familiares de la alteración, ejemplo madres e hijas con la misma afección.
¿Cómo nos enteramos que un niño tiene escoliosis?
El pediatra examina la espalda de los chicos especialmente entre los 10 y los 13 años.
En la observación de la espalda desnuda de un niño se observará:
·         Altura de los hombros: En condiciones normales deben estar al mismo nivel. En la escoliosis uno es más bajo que otro.
·         Simetría de la curva de la cintura: en condiciones normales tienen que estar al mismo nivel.
·         Saliencia de una de las escápulas: se observa en los niños con escoliosis.
·         Maniobra de Adams: se solicita al niño que de pie incline el tronco hacia adelante con los brazos hacia abajo y sin doblar las rodillas. El médico colocado delante o atrás del niño observa su columna y a ambos lados de la misma. Normalmente ambos hemitorax son iguales. En la escoliosis de un lado se observa una giba.
¿Qué es la escoliosis postural o actitud escoliótica o seudo escoliosis?
Se dice así cuando los niños presentan formas de sentarse o pararse que “parecen escoliosis”  pero no lo son.
Estudio radiográfico
Cuando el examen físico de un niño da indicios de escoliosis se solicita radiografía de frente y de perfil de toda la columna con el niño de pié.
Los ángulos que determinan la incurvación de la columna se miden en grados.
Tratamiento
Observación periódica: cada 3 0 4 meses, especialmente en etapas de mucho crecimiento. Esta indicado en niños con escoliosis de menos de 20 grados.
Actividad física
Las actividades físicas son excelentes para el desarrollo integral de un niño o adolescente, nadie lo pondrá en duda. No obstante no existe evidencia firme que demuestre su utilidad en deformidades importantes por lo cual no conviene demorar otras alternativas.
Tratamiento kinésico
No modifican la historia natural de la enfermedad. Podría tener alguna utilidad la realización de ejercicios fortalecedores o elongadores de ciertos músculos para disminuir actitudes escolióticas o sea aquellas que parecen pero no lo son. 
La indicación de ejercicios y natación no deben postergar la indicación de otros tratamientos si el paciente lo requiere.
Corset
Tiene su indicación en la escoliosis de los niños en crecimiento con curvas entre 20 y 45 grados.
Existen muchos tipos y modelos y se confeccionan de distintos materiales tomando un molde del tronco del paciente.
Pregunta inevitable de quien debe llevar un corset: ¿Cuánto tiempo debo llevarlo?: depende del grado de curvatura y las expectativas de crecimiento. Cuanto más acentuada la curva y mayor tiempo por delante para crecer más horas del día debe usarse (20 a 22 Hs).
A medida que el tiempo va transcurriendo con el logro de la madurez ósea y estabilización de la curva el especialista indicará la suspensión del corset.
Cirugía
Suele requerir operación el adolescente que presente ángulos de escoliosis superiores a los 40 o 45º. En la cirugía la columna se fija mediante un procedimiento denominado artrodesis.
La edad óptima de cirugía depende de la severidad y velocidad de instalación de la escoliosis, cuanto más grave y rápida más precoz la decisión quirúrgica. Generalmente es alrededor del desarrollo puberal.
El objetivo de la cirugía en la escoliosis es
  •      Prevenir futuras deformidades
  •          Corregir la deformidad ya instalada 


Día del niño

A los niños que me enseñaron todo lo importante que aprendí en la vida: mis hijxs, mi nieta, mis sobrinxs, mis ahijadxs, mis pacientes...GRACIAS!!!
Quisiera no defraudarlos jamás, trabajo día a día para eso!!!

Llegó el momento de comer con cucharita


A partir de los 6 meses de vida se incorpora alimentación con cucharita. Se llama alimentación complementaria porque complementa la alimentación al pecho o con biberón, no la sustituye.
Inicialmente se ofrecerá dos veces por día: una comida principal (puede ser almuerzo o cena) y una colación (puede ser a media mañana o a media tarde).
La incorporación de alimentos se hará progresivamente, introduciendo alimentos nuevos cada semana. Luego de introducidos pueden combinarse a gusto.
La cantidad de comida la determina el bebé de acuerdo a sus necesidades. No forzar.
Después de comer ofrecerle agua mineral o hervida en vaso vertedor.
El primer tiempo puede necesitar succionar a pesar de haber comido. Si es así puede ofrecerse pecho o biberón luego de la alimentación con cucharita, tratar de no hacerlo inmediatamente.
Se recomienda respetar horarios de comida y no incorporar otros alimentos ni líquidos diferentes de los sugeridos.
COMIDA PRINCIPAL 
Primera semana
Puré de zapallo, zanahoria, papa, batata (pueden ser dos, tres o los cuatro), pisado con tenedor o pisapapa, con aceite, sin sal.
Segunda semana
Acelga hervida triturada con salsa blanca (de maizena).
Tercera semana
Fideos de sémola, arroz bien cocido, polenta.
Queso untable entero. 
Cuarta semana
Yema y clara de huevo, bien cocida (hasta 1 huevo por semana).
Pollo sin piel, a la plancha o hervido.
Carne de vaca magra bien cocida a la plancha.
A partir de la cuarta semana ofrecer todos los días un pedacito de huevo, carne o pollo con algo de lo que comía previamente (puré, acelga, fideos, etc.)
COLACIÓN
Puré de frutas: manzana rallada, banana o pera pisada con tenedor o pisapapa. Pueden mezclarse frutas. Puede agregarse jugo de mandarina o naranja.
Nestum de arroz o maíz con leche de madre o de fórmula.
Yogur entero de vainilla: Puede incorporarse después de los 7 meses. Si el bebé sólo toma leche materna exclusiva demorarlo hasta los 8 meses.
RECORDAR:
LOS ADULTOS DETERMINAN QUÉ, CÓMO, DONDE Y CUÁNDO COME EL BEBÉ.
                                                       EL BEBÉ DECIDE CUÁNTO