Menu

Fisura de Paladar

Esta malformación consiste en una falta de cierre del paladar durante la vida intrauterina con la consiguiente comunicación entre la boca y la nariz. Ocurre en 1 cada 2500 nacimientos, es más frecuente en mujeres. Reconoce una herencia multifactorial (factores genéticos asociados a un situación ambiental muchas veces no identificada).
Suele estar asociada a otras malformaciones.
El riesgo de recurrencia en futuros embarazos es del 2% aproximadamente. El riego aumenta cuando hay más de un afectado en la familia. Si forma parte de un síndrome el riesgo de recurrencia varía con el riesgo de ese síndrome.
Puede ser uni o bilateral y de gravedad variable.
Las dificultades que puede ocasionar son:
  • En la alimentación y por lo tanto en el crecimiento
  • Infecciones recurrentes en el oído medio
  • En la fonación, el habla y por consiguiente en la comunicación
  • En el aspecto emocional por el impacto de la alteración y sus consecuencias, los tratamientos médicos y quirúrgicos, etc.                                             El tratamiento adecuado requiere un equipo interdisciplinario que incluye: pediatra, genetista, cirujano plástico y oromáxilofacial, otorrinolaringólogo, fonoaudiólogo, psicoterapeuta.
La reparación quirúrgica puede plantearse entre los 6 y 12 meses de edad en buena parte de los casos.
Los primeros días de vida el mayor desafío lo constituye la adecuación de la alimentación. Puede requerirse tetina o biberones especiales, preferentemente con leche materna.
Puede requerirse concurrentemente tratamiento de las otitis, en ocasiones colocación de diábolos para evitar las infecciones recurrentes o la persistencia de líquido en el oído medio, tratamiento fonoaudiológico, etc.
Los papás y los bebes afectados, al igual que en otras situaciones, requieren comprensión y acompañamiento.

Labio leporino

Esta malformación ocurre durante el desarrollo embriológico intrauterino. Consiste en una o dos muescas de intensidad variable en el labio superior.
Lo presentan 1 cada 750 recién nacidos, es más frecuente en varones.
Reconoce una herencia llamada multifactorial: a una alteración genética se le suma una situación adversa medioambiental durante el embarazo como infección viral, medicación, que en la gran mayoría de los casos no puede identificarse.
Puede asociarse a otros trastornos genéticos.
El riesgo para futuros embarazos es aproximadamente del 4% ante un hijo afectado. Si hay más de un niño o un padre afectado el riesgo para futuros embarazos aumenta. Si acompaña a un síndrome con otras malformaciones el riesgo de recurrencia depende del riesgo de herencia de ese síndrome.
El labio leporino clínicamente puede ser unilateral o bilateral, su intensidad varía desde una muesca pequeña hasta un corte que se extiende hasta el borde de la nariz. Puede en ocasiones asociarse con fisura del paladar.
En algunas ocasiones puede asociarse a anomalía de la mandíbula o alteración de los dientes.
En los niños que presentan labio leporino al nacimiento debe prestarse particular atención a la alimentación y su crecimiento. Cuando no presentan fisura palatina asociada la mayoría logra alimentarse adecuadamente con pecho o biberón, a veces ensayando posiciones particulares.
La reparación quirúrgica se suele plantear a partir de los 2 a 3 meses de edad.
Puede requerirse tratamiento ortodóncico.
No debe descuidarse el acompañamiento emocional para la familia y el niño a modo de reducir el impacto emocional que la alteración y el tratamiento pueden ocasionar.

Aspiración de cuerpo extraño en la vía respiratoria en chicos

Se denomina aspiración o inhalación al pasaje de un cuerpo extraño a la vía respiratoria. Los alimentos son los elementos que se aspiran más comúnmente, especialmente los redondeados, como el maní.
Las evoluciones de la aspiración de un cuerpo extraño pueden ser:
1.-permanencia del objeto sin obstrucción importante de la vía respiratoria.
2.-obstrucción total o parcial de la vía respiratoria.
3.-expulsión del objeto al toser.
El antecedente de un episodio de ahogo seguido de signos de obstrucción de la vía respiratoria que no mejora con tratamiento es sugestivo de aspiración de cuerpo extraño.
Los síntomas inmediatos de la aspiración pueden ser dolor de cuello o garganta, asfixia, tos, ruido respiratorio, dificultad para respirar, silbido en el pecho.
Con el paso de las horas o días los síntomas de un objeto en la vía respiratoria pueden ser fiebre, tos, vómito de sangre, dificultad para respirar, ruidos respiratorios. Con el estetoscopio puede auscultarse asimetría en la entrada de aire en ambos pulmones. Muchos no tienen síntomas o sólo tienen alguno de esos. Algunos niños llegan a la consulta con síntomas como sibilancias o neumonías recurrentes.
Una radiografía de tórax pueden ayudar a ver el cuerpo extraño cuando son radioopaco o algún signo indirecto de la obstrucción parcial o total de la vía respiratoria. A veces la radiografía no es concluyente.
Ante una obstrucción completa de la vía respiratoria en un bebé debe colocárselo un breve lapso cabeza abajo y golpearle pecho y espalda. En un niño mayor se realizan compresiones cortas y enérgicas en el abdomen. Nunca se debe introducir los dedos “a ciegas” por la boca.
En cuerpo extraño alojado en bronquio se realizará una broncoscopía para retirarlo.
La prevención es la mejor herramienta, hay que prestar particular atención a la seguridad de los juguetes y alimentos no apropiados para niños pequeños como salchichas en rodajas o maníes.

Ingestión de objetos por los niños

La ingestión de cuerpos extraños es un motivo frecuente de consulta en pediatría.
Las monedas y los juguetes pequeños son los elementos que con mayor facilidad los chicos se llevan a la boca y tragan.
Los niños con retraso madurativo tienen más riesgo.
Los objetos pequeños pueden quedar atrapados en el esófago.
Una vez que llegó al intestino la mayoría de los objetos son eliminados con la materia fecal.
Los síntomas inmediatos de la ingestión de un cuerpo extraño pueden ser desde nulos hasta dolor en cuello o garganta, sensación de cuerpo extraño, asfixia, babeo, dolor para tragar, ruido laríngeo, dolor en el tórax, vómitos y rechazo del alimento.
A posteriori de la ingesta de un cuerpo extraño hay que tener en cuenta la posibilidad de algún síntoma como fiebre, vómitos, vómito de sangre, dolor abdominal, distensión abdominal y adelgazamiento.
Ante la ingestión de un cuerpo extraño una radiografía orienta al sitio donde quedó atrapado o si está progresando.
La mayoría de los objetos progresan en el aparato digestivo y son eliminados con la materia fecal.
Aquellos que quedan alojados en el esófago o estómago deben ser removidos con endoscopía.
Las complicaciones de la ingestión de cuerpo extraño están relacionadas con sangrado, obstrucción, estrechez por cicatrización, infecciones del aparato digestivo.
Los niños con anomalías gastrointestinales tienen más riego de complicaciones.
Situaciones especiales:
Las pilas chatas circulares contienen una solución alcalina que genera corrosión y necrosis de la pared del aparato digestivo a las pocas horas de la ingestión por lo cual deben ser extraídas urgentemente por endoscopía.
Los objetos punzantes mayores de 4 centímetros es probable que no pasen por el intestino por lo que se recomienda su extracción.
La ingestión de varios imanes o imán y metal pueden atraerse entre sí dentro del intestino y generar presión, perforación, obstrucción o torsión del mismo intestino. El niño de observarse estrictamente y valorar la extracción.
La prevención es la mejor estrategia, deben elegirse juguetes seguros, apropiados para cada edad, objetos pequeños no deben estar al alcance de niños pequeños, las personas que cuidan niños deben ser rigurosas en todos estos aspectos.

Vacuna antigripal

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus de la influenza. Los brotes aparecen generalmente durante los meses de invierno. Entre sus síntomas están fiebre, escalofríos, dolores musculares y tos. La mayoría de las personas severamente afectadas son de edad avanzada, niños pequeños o personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Los virus que de manera característica causan la gripe están clasificados principalmente como influenza tipo A o tipo B. El virus de la influenza tipo B no cambia mucho con el tiempo, pero el del tipo A puede mutar rápidamente. Por eso, hay que desarrollar una nueva versión de la vacuna antigripal cada año para proteger a las personas contra las cepas exactas que se espera tengan la mayor prevalencia.
La vacuna antigripal que se administrará durante el otoño y el invierno de 2010 - 2011 también protegerá a toda persona contra la gripe porcina (H1N1). No existe ninguna vacuna por separado para la gripe porcina.
Hay dos tipos de vacunas antigripales: una vacuna inyectable y una vacuna en forma de aerosol nasal.
La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos (inactivos), de manera que no es posible contraer la gripe de este tipo de vacuna. Sin embargo, algunas personas sí presentan febrícula durante uno o dos días después de recibir la vacuna, mientras su sistema inmunitario se activa para reconocer el virus. La vacuna inyectable contra la gripe está aprobada para personas de seis meses en adelante.
Una vacuna antigripal en forma de aerosol nasal usa un virus vivo debilitado, en vez de un virus muerto como en la vacuna inyectable y está aprobada para personas saludables de 2 a 49 años de edad que no estén en embarazo. La vacuna ayuda al revestimiento de la nariz a combatir las infecciones virales mismas. No se debe utilizar en personas que padezcan asma ni en niños menores de 5 años que presenten episodios repetitivos de sibilancias. Su uso aún es limitado en nuestro país.
Las vacunas antigripales normalmente se aplican a comienzos de la "temporada de gripe", abril o mayo en nuestro país, pero puede darse hasta el comienzo de la primavera. Las personas que viajan a otros países deben saber que la gripe puede presentarse en temporadas diferentes.
QUIÉN DEBE RECIBIR LA VACUNA
La vacuna es para personas de 6 meses en adelante. Algunas personas tienen mayor probabilidad de contraer la gripe o tener una infección grave si la contraen. Las personas en riesgo de infecciones gripales más serias siempre deben recibir una vacuna antigripal cada año.
Las siguientes personas deben recibir una vacuna antigripal cada año:
• Todos los niños entre las edades de 6 meses y dos años
• Contactos domésticos y cuidadores de niños menores de 6 meses (las mujeres lactantes pueden recibir la vacuna)
Usted debe hacerse vacunar cada año si:
• Tiene 50 años o más
• Es un trabajador de la salud o vive con uno de ellos
• Tiene cardiopatía o neumopatía crónica
• Tiene anemia drepanocítica u otras hemoglobinopatías
• Vive en un asilo de ancianos o centro de cuidados prolongados
• Vive con personas que tienen problemas de salud crónicos
• Padece enfermedad renal, anemia, asma grave, diabetes o enfermedad hepática crónica
• Tiene un sistema inmunitario debilitado (incluyendo los que tienen cáncer o VIH/SIDA
• Recibe tratamiento prolongado con esteroides para cualquier afección
• Es una mujer que está en embarazo
• Es una mujer que va a estar en embarazo durante la temporada de gripe
Los niños mayores y los adultos únicamente requieren una sola inyección cada año.
Los niños menores de 9 años necesitan dos inyecciones con un mes de diferencia la primera vez que reciban la vacuna antigripal o si no han recibido previamente dos dosis durante una temporada de gripe.
BENEFICIOS
La mayoría de las personas adquiere protección contra la gripe aproximadamente dos semanas después de recibir la vacuna
RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS
La mayoría de las personas no presenta efectos secundarios derivados de la vacuna antigripal. Se puede presentar inflamación en el lugar de la inyección o dolores leves y febrícula durante varios días.
Al igual que sucede con cualquier medicamento o vacuna, existe una posibilidad poco frecuente de reacción alérgica.
Se ha demostrado que la vacuna antigripal de la temporada regular de gripe es segura para las mujeres embarazadas y sus bebés. La mayoría de las personas no tiene ningún efecto secundario a raíz de esta vacuna. El dolor en el sitio de la inyección o los dolores menores y la febrícula pueden estar presentes durante varios días.
Los efectos secundarios normales de la vacuna antigripal en forma de aerosol nasal abarcan fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, vómitos y algo de sibilancias. Aunque parezcan síntomas de gripe, los efectos secundarios no se convierten en una infección de gripe grave ni potencialmente mortal.
QUIÉNES NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA ANTIGRIPAL
Algunas personas no deben vacunarse sin consultar primero con un médico. La vacuna no está aprobada para personas menores de 6 meses de edad. En general, uno no debe hacerse aplicar la vacuna contra la gripe si:
• Tuvo una reacción alérgica grave al pollo o a la proteína del huevo
• Tiene fiebre o alguna enfermedad que es algo más que "un simple resfriado"
• Tuvo una reacción moderada o grave después de recibir una vacuna antigripal previa
• Desarrolló el síndrome de Guillain-Barré al cabo de 6 semanas después de recibir una vacuna antigripal
Si usted cumple con cualquiera de los criterios arriba mencionados, pregúntele al médico si la vacuna antigripal es segura en su caso.
Nombres alternativos
Vacuna contra la influenza; Vacunación contra la influenza; Vacuna inyectable contra la gripe; Vacuna para la gripe
Referencias
Committee on Infectious Diseases. Policy Statement -- Recommendations for prevention and control of influenza in children, 2010-2011. Pediatrics. 2010 Aug 30.
Key facts about seasonal flu vaccine. Centers for Disease Control and Prevention. Accessed October 2, 2010

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911 o a sus contacto médico. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe.