Menu

Tricotilomanía

La Tricotilomanía es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo, puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta calvicie severa. Suele comenzar en la infancia pero extenderse por años. A menudo, para que no los descubran lo hacen a escondidas. La causa se desconoce, pero se sabe que en los niños suele tener como disparador el estrés psicosocial (mudanza, separación, pérdidas, etc.).
La tracción de los cabellos deja áreas de la cabeza descubiertas de pelos llamadas alopecias.
La tricofagia es un trastorno de la conducta que consiste en tragar los cabellos propios o de otra persona. Su acumulación en las vías digestivas puede causar trastornos serios debido a la obstrucción del estómago o intestino. En estas circunstancias en muchos casos debe recurrirse a la cirugía.
Tricobezoar es el nombre que se le da al acúmulo de pelos dentro del aparato digestivo, a veces un verdadero ovillo de pelos y restos de alimentos parcialmente digeridos que se extrae durante la cirugía.
Cuando los episodios de arrancado se inician antes de los dos años se considera una alteración pasajera, que -como la succión del pulgar- cede con el paso del tiempo. Un niño ya en edad escolar debe ser evaluado y recibir tratamiento psicoterapeútico; se contraindica el corte de cabello en niños puesto que incrementa la angustia y no reviste una solución definitiva. La ausencia de tratamiento eficaz hace que la afección tienda a perpetuarse interfiriendo en el desarrollo personal de quien lo padece.

Padres malos

(Dr. Carlos Hecktheuer, Medico Psiquiatra) “Un día, cuando mis hijos estén lo suficientemente crecidos para entender la lógica que motiva a los padres y madres, yo habré de decirles:
Los amé lo suficiente como para haberles preguntado a dónde iban, con quién iban y a qué hora regresarían.
Los amé lo suficiente para no haberme quedado callado y para hacerles saber, aunque no les gustara, que aquél nuevo amigo no era buena compañía.
Los amé lo suficiente para hacerles pagar las golosinas que tomaron del supermercado o las revistas del expendio, y hacerles decir al dueño: Nosotros nos llevamos esto ayer y queremos pagarlo.
Los amé lo suficiente como para haber permanecido de pie dos horas, junto a ustedes, mientras limpiaban su cuarto, tarea que yo habría hecho en 15 minutos.
Los amé lo suficiente para dejarles ver además del amor que sentía por ustedes, la decepción y también las lágrimas en mis ojos.
Los amé lo suficiente para dejarlos asumir la responsabilidad de sus acciones, aún cuando las penalidades eran tan duras que me partían el corazón.
Y ante todo, los amé lo suficiente para decirles NO, cuando sabía que ustedes podrían odiarme por eso (y en algunos momentos sé que me odiaron).
Ésas eran las batallas más difíciles de todas. Estoy contento, vencí... porque al final ustedes ganaron también!
Y cualquiera de estos días, cuando mis nietos hayan crecido lo suficiente para entender la lógica que motiva a los padres y madres, cuando ellos les pregunten si sus padres eran malos, mis hijos les dirán:
“Sí, nuestros padres eran malos.
Eran los padres más malos del mundo... Los otros chicos comían golosinas en el desayuno y nosotros teníamos que comer cereales, huevos y tostadas. Los otros chicos bebían gaseosas y comían papas fritas y helados en el almuerzo y nosotros teníamos que comer arroz, carne, verduras y frutas.
Mamá y Papa tenían que saber quiénes eran nuestros amigos y qué hacíamos con ellos.
Insistían en que le dijéramos con quién íbamos a salir, aunque demoráramos apenas una hora o menos.
Ellos nos insistían siempre para que le dijéramos siempre la verdad y nada más que la verdad.
Y cuando éramos adolescentes, no sé cómo, hasta conseguían leernos el pensamiento.
¡Nuestra vida sí que era pesada!
Ellos no permitían que nuestros amigos nos tocaran la bocina para que saliéramos; tenían que bajar, tocar la puerta y entrar para que ella los conociera.
A los 12 años, todos podían volver tarde por la noche, nosotros tuvimos que esperar como hasta los 16 para poder hacerlo, y aquellos pesados se levantaban para saber si la fiesta había estado buena (sólo para ver en qué estado nos encontrábamos al volver).
Por culpa de nuestros padres, nos perdimos inmensas experiencias en la adolescencia.
Ninguno de nosotros estuvo envuelto en problema de drogas, robos, actos de vandalismo, violación de propiedad, ni estuvimos presos por ningún crimen.
TODO FUE CULPA DE ELLOS!”
Ahora que somos adultos, honestos y educados, estamos haciendo lo mejor para ser “PADRES MALOS”, como fueron nuestros padres. YO CREO QUE ESTE ES UNO DE LOS MALES DEL MUNDO DE HOY:
NO HAY SUFICIENTES PADRES MALOS!
¡Aquéllos que ya son padres, que no se culpen , y aquéllos que lo serán, que esto les sirva como una alerta!

Sarampión

Enfermedad viral altamente contagiosa que puede ser grave.
Se contagia de persona a persona por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto con secreciones nasales o faringeas de personas infectadas.
Clínicamente se caracteriza por fiebre, catarro de vías aéreas superiores, catarro bronquial y conjuntivitis. Este es el período francamente contagioso y dura 3 a 4 días. Se acompaña de un brote cutáneo pequeño que puede confluir entre si formando manchas. Comienza detrás de las orejas y cara extendiéndose hacia abajo y alcanzando su máxima intensidad en 2 o 3 días. Desaparece también de arriba hacia abajo.
El cuadro completa dura de 7 a 10 días.
Para confirmar el diagnostico se requiere estudio de sangre (dosaje de Inmunoglobulina específica contra el virus) y en secreciones respiratorias u orina (cultivo del virus).
El tratamiento requiere permanencia del paciente en su domicilio para evitar la diseminación, descenso de la temperatura, hidratación y estar atento a las posibles complicaciones.
Las complicaciones más frecuentes son otitis media aguda, neumonía, laringo traqueitis, diarrea, encefalitis, exantema hemorrágico y trastornos de la visión.
Las formas graves de la enfermedad se pueden ver en niños muy pequeños, desnutridos, inmunosuprimidos o no vacunados y en adultos mayores.
La prevención se realiza con una adecuada vacunación: triple viral (sarampión-rubéola-paperas) al año de vida y a los 6 años. Se recomienda sostener campañas de vacunación extras periódicamente y ante amenaza de reaparición de la enfermedad en una población.
ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL EN CABA Y PCIA DE BS. AS. :
•Los niños de 6 - 11 meses deben recibir una dosis de vacuna triple viral (TV). No se debe tener en cuenta la dosis aplicada antes del año para el esquema regular, el que se complementará a partir del año de vida.
.Los niños de 12 meses deben recibir el esquema regular de vacunación que incluye triple viral.
•Los niños de 13 meses a 14 años inclusive, que no cuenten con dos dosis, deben recibir una dosis extra de vacuna con componente sarampión (Doble o Triple viral).
•Las mujeres y varones de 15 a 50 años que no recibieron la vacuna en las campañas del año 2006 y 2008 respectivamente o que no acrediten el esquema regular, deberán ser vacunados con vacuna con componente sarampión (Doble o Triple Viral).
Ante dudas pueden consultar el caso particular a traves del blog o mail. Será respondidas dentro de las 24 hs por mail.
De requerir receta enviar datos completos (Nombre, Apellido, Prepaga y N° de credencial) por mail  varasmaria@hotmail.com y pasar a retirarla por consultorio (Juan B. Alberdi 2231-2°B).

Tatuajes con Henna: no siempre innocuos

Cada vez es más frecuente la realización de seudotatuajes de henna de color negro en la población pediátrica y la incidencia de efectos adversos se incrementa significativamente.
Dado que no existe la henna negra a esta se le añade una serie de compuestos, entre ellos la parafeniendiamina, que oscurece y da mayor precisión al dibujo del tatuaje.
Estos componentes son capaces de originar dermatitis alérgicas de contacto con reacciones locales persistentes, secuelas en la pigmentación de la piel, etc.
O sea que los tatuajes temporales con “henna negra” no son absolutamente inofensivos.

Uso del chupete

En la actualidad hay numeroso estudios que avalan el uso del chupete como un elemento de protección de los lactantes contra el Síndrome de Muerte Súbita.
Otras medidas de protección categóricamente demostradas y universalmente aceptadas son: posición del bebé boca arriba para dormir, no fumar durante el embarazo ni en el ambiente familiar, alimentación al pecho materno.
Para evitar que el chupete interceda con la alimentación a pecho se propone ofrecerlo a partir de los 15 días de vida.

Pastelera vacunada

Aunque les parezca mentira esta pastelera de 1816 ya tiene dos dosis de antisarampionosa!!!

Alerta de Sarampión

Ante la información de 3 casos confirmados de Sarampión ocurridos en la localidad de San Isidro Pcia. de Buenos Aires con antecedente de viaje a Sudáfrica así como casos en país vecino ( Brasil) y teniendo en cuenta que esta patología se encuentra en Etapa de Eliminación en las Américas y no se registra transmisión autóctona en la Ciudad desde hace 10 años; se requiere extremar las medidas para impedir un nuevo brote

ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL EN CABA Y PCIA DE BS. AS. :
Los niños de 6 - 11 meses deben recibir una dosis de vacuna triple viral (TV). No se debe tener en cuenta la dosis aplicada antes del año para el esquema regular, el que se complementará a partir del año de vida
.Los niños de 12 meses deben recibir el esquema regular de vacunación que incluye triple viral
Los niños de 13 meses a 14 años inclusive, que no cuenten con dos dosis, deben recibir una dosis extra de vacuna con componente sarampión (Doble o Triple viral)
Las mujeres y varones de 15 a 50 años que no recibieron la vacuna en las campañas del año 2006 y 2008 respectivamente o que no acrediten el esquema regular, deberán ser vacunados con vacuna con componente sarampión (Doble o Triple Viral)
Ante dudas pueden consultar el caso particular a traves del blog o mail. Será respondidas dentro de las 24 hs por mail.
De requerir receta enviar datos completos (Nombre, Apellido, Prepaga y N° de credencial) por mail y pasar a retirarla por consultorio.

Humo de Tabaco Ambiental (hta)

El 55% de los niños y adolescentes argentinos convive con un fumador.
Los hijos pequeños de fumadores son particularmente víctimas de esta situación ya que no pueden elegir vivir en un hogar libre de humo de tabaco.
Hace más de 20 años que se sabe que la exposición involuntaria al humo de tabaco es una causa prevenible de enfermedad y muerte tanto en fumadores como no fumadores.
Se trata de una amenaza para la salud de los niños pues se asocia con un mayor riesgo de bajo peso al nacer, disminución de la función pulmonar, infecciones respiratorias, tos y sibilancias, empeoramiento del asma, otitis y síndrome de muerte súbita del lactante.
Los hijos de madres fumadoras tiene mayor riego de ser hospitalizados el primer año de vida por enfermedades respiratorias que los hijos de madres no fumadoras.
La Organización Mundial de la Salud y el Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación incluye la promoción de los espacios cerrados 100% libres de humo de tabaco, incluidos los hogares.
Lograr que padres y convivientes no fumen en el hogar ni en el auto disminuye ampliamente la exposición al humo y sus consecuencias.

Congreso Internacional de Pediatría


Entre el 3 y el 9 de Agosto se llevó a cabo el Congreso Internacional de Pediatría en la ciudad de Johannesburgo (South Africa) al cual tuve la suerte y el honor de asistir.
Compartir con aquellos referentes de la Pediatría Internacional y con Pediatras de los lugares más recónditos del planeta los temas relacionados con la salud de los niños, niñas y adolescentes que atendemos es estimulante y enriquecedor.
Comparto con uds. mis ganas de seguir estudiando, trabajando y luchando para que los chicos tengan la mejor opción de vida y para que los padres y madres ejerzan su rol de la forma más tranquila y felíz.
...mis hijos y los tuyos son mi tesoro más valioso!!!